domingo, octubre 25, 2020
Inicio Crónicas New York 150,000 inmigrantes indocumentados elegibles podrán acceder a la licencia de conducir desde...

150,000 inmigrantes indocumentados elegibles podrán acceder a la licencia de conducir desde diciembre 16

A partir del 16 de diciembre, los residentes indocumentadas en el estado de Nueva York podrán obtener su licencia de conducir. Los documentos deben presentarse en la oficina de Departamento de Motores y Vehículos. El trámite cuesta 100 dólares. Los solicitantes deben comprobar que son residentes permanentes en el estado. El solicitante debe residir en Nueva York por al menos 90 días (3 meses) antes de presentar la solicitud.

Fue una larga lucha de activistas, legisladores y la comunidad para presionar la concesión de las licencias de conducir a personas sin documentos en Nueva York. Foto: Make The Road cortesía.

New York. TINews. Más de 750 mil residentes del estado se benefician de la nueva ley y que generará más de 57 millones de ingresos por el trámite del documento. Unos 150,000 inmigrantes indocumentados en Nueva York tendrían acceso a una licencia, lo que supone importantes ingresos al Estado.

El 16 de diciembre entra en vigor la ley Driver’s License Access and Privacy Act (A.3675-B), también conocida como “Ley Luz Verde”, que se aprobó en el Senado de Nueva York en una histórica votación de 87 a favor y 61 en contra de la ley que otorga la licencia de conducir a los inmigrantes indocumentados elegibles.

La Oficina del gobernador Andrew Cuomo publicó el viernes los requisitos para tramitar el documento que beneficiará a más de 800 mil personas en todo el estado.

Requisitos. Son 3 categorías y se requieren 6 puntos.

Categoría A. La abogada Paige Austin, de la organización Se Hace Camino Nueva York, explicó que aquellos que no tienen un número de seguro social, deben llenar un formulario disponible en la oficina del Departamento de Motores y Vehículos. El solicitante declara en el documento que nunca ha tenido un número de seguro social.

Categoría B. Tiene que ver con los documentos del país de origen. El pasaporte vigente otorga 4 puntos y la matrícula consular suma 4 puntos. Incluso es válida la licencia de conducir del país de origen. Puede estar vigente, pero si ha expirado, la fecha no debe pasar de los dos años.

Categoría C. Pide la prueba de residencia en el estado de Nueva York. Los documentos como la factura de energía eléctrica, agua o cualquier otro servicio público equivale a 1 punto. La identificación del trabajo o de la escuela suma 1 punto y el certificado médico agrega 1 punto.

Seminario en Make The Road

La organización Se Hace Camino Nueva York ofrece una serie de seminarios gratuitos sobre el trámite:
Long Island, martes 10 de diciembre a las 6:00 p.m. 1090 Suffolk Ave, Brentwood, NY 11717
Brooklyn, lunes 16 de diciembre a las 6:00 p.m. 301 Grove St, Brooklyn, NY 11237

Queens, jueves 19 de diciembre a las 6:00 p.m. 92-10 Roosevelt Ave, Jackson Heights, NY 11372

Westchester, jueves 19 de diciembre a las 6:00 p.m. 46 Waller Ave, White Plains, NY 10605-1408
Long Island, jueves 19 de diciembre a las 6:00 p.m. 1090 Suffolk Ave, Brentwood, NY 11717
Staten Island, viernes 20 de diciembre a las 5:30 p.m. 161 Port Richmond Ave, Staten Island, NY 10302

Preguntas más frecuentes

¿Qué tipo de licencia puedo obtener? Bajo la ley, los solicitantes no tendrán que comprobar su estatus migratorio para solicitar una licencia de conducir. La licencia tendrá el mismo aspecto que el documento que reciben los demás neoyorquinos, excepto que en la esquina superior derecha dirá «No para fines federales». Esto quiere decir que los portadores no la pueden usar como una identificación para ingresar a bases militares o cualquier otro edificio del gobierno. Tampoco podrán presentarla para abordar un avión en un vuelo o cruzar la frontera con México o Canadá.

¿Qué se requiere para solicitar el documento? Los solicitantes deben pagar una tarifa y presentar los mismos exámenes requeridos para cualquier otro neoyorquino. La ley requiere a los empleados del Departamento de Motores y Vehículos no indagar sobre el estatus migratorio cuando una persona solicite la licencia.

¿Por cuántos años es vigente? Es válida por 5 años.

¿La licencia me permite conducir vehículos con placas comerciales? NO. No es válida para conducir este tipo de vehículos.

Documentos que se solicitarán

  • Un pasaporte vigente del país de origen.
  • Una identificación consular vigente.
  • Una licencia de conducir vigente del país de origen. Si el documento no está vigente, la fecha de expiración no debe superar los dos años. (Es importante aclarar que este es un documento alternativo. Si no lo tienes, puedes presentar el pasaporte o la identificación consular).
  • Deberá firmar una declaración jurada que indique que el solicitante no tiene un número de seguro social.
  • El Departamento de Motores y Vehículos podrá requerir documentos adicionales para comprobar la edad y la identidad del solicitante.

  • Requisitos básicos

  • Pasar el examen escrito de manejo.
  • Tomar un curso de manejo y aprobar el examen práctico.
  • Demostrar al menos tres meses de residencia en estado de Nueva York.
  • Comprobar la residencia permanente en el estado?

Esta no es una licencia es un REAL ID, pero es una licencia de conducir estándar que autorizará al portador conducir

Trabajadorinmigrante
TrabajadorInmigrante.com nació en España en 2004, donde llegaron en solo cinco años más de cuatro millones de inmigrantes. Eran los días del Boom inmobiliario, y se necesitaba mano de obra para la construcción. La avalancha migratoria de Latinoamérica y todo el Mundo despertó una gran xenofobia y rechazo contra los inmigrantes, alimentados por los medios de comunicación que solo daban las noticias del incremento de inseguridad. Eso son las manzanas podridas del bulto. Pero la prensa solo hablaba de las podridas, y olvidaba al 99,8 por ciento. Y retomamos ahora la página en un momento histórico, donde los trabajadores inmigrantes están siendo perseguidos.

6 Comentarios

  1. Yo tengo el número de social solamente eso tengo pero soy inmigrante pero como hago con el formulario solamente tengo el número del social en ese caso q se puede hacer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Jon Biden promete camino a ciudadanía para 12 millones de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos

https://youtu.be/4e2hhirlRIM New York. Agencias. Joen Biden prometió está noche que de ganar la Presidencia de los Estados Unidos comenzará a los 10 días a trabajar...

Miguel Flores: “Mientras no haya una vacuna, los empresarios inmigrantes seguiremos en la incertidumbre»

El cierre de fábricas tiendas y restaurantes en abril en Estados Unidos generó la destrucción de 20,5 millones de empleos. A final de Septiembre,...

Preocupa falsos profesores, escuelas fraudulentas y la venta de certificados de OSHA sin tomar los cursos

La llegada de trabajadores de restaurantes a la construcción dispara los cursos de OSHA para poder entrar a una obra de construcción. Este organismo...

Inmigrantes de restaurantes sin trabajo buscan refugio en la Construcción y disparan los cursos de seguridad OSHA 

Miles de inmigrantes camareros, lavaplatos, deliveries y cocineros de Guatemala, El Salvador, México, Venezuela y otros países latinos están tomando los cursos de seguridad...