x
Immigrant Sport

Katherine Muñoz es árbitro en los campeonatos latinos de Flushing: “En el fútbol todavía existe el machismo”

Katherine Muñoz es árbitro en los campeonatos latinos de Flushing: “En el fútbol todavía existe el machismo”
  • Publishedseptiembre 26, 2019

Los sábados de Verano, la colombiana Katherine Muñoz arbitra partidos de fútbol masculino en las nueve canchas de Flushing donde se disputan igual número de campeonatos, con la participación de viejas y reconocidas glorias de equipos profesionales de Latinoamérica.

Catherine Muñoz habla con el central sobre una jugada confusa que terminó en polémica entre los jugadores, y reclamos a la arbitro. Cosas del fútbol. Foto: Mauricio Hernández @Inmigrant Sports

New York. Mauricio Hernández. Lleva arbitrando 16 meses, siempre como lateral. Pero hace noventa días debutó como central. “Ese día estaba muy nerviosa, pero gracias a Dios todo salió bien”, dijo Muñoz, en la cancha Número 2 de Flushing, donde se reúnen familias enteras a pasar un día de campo y fútbol, con comida y grupos de música conformado por espontáneos.

Estudió en la Academia New York Soccer Referee, muy reconocida en Estados Unidos. “Comencé al lado de Jorge Ramírez, un arbitro FIFA colombiano. Allí hay varios árbitros compatriotas con recorrido mundialista. Ahí aprendí”, manifestó Muñoz, que no sabía nada de fútbol, pero desde niña fue una gran deportista.

Catherine Muñoz sonríe con uno de los técnicos de los equipos que se enfrentan en el campo. El técnico le ofrece una rica empanada…, pero sin intención de sobornarla. Foto: Mauricio Hernández Contreras @Trabajador Inmigrante

El sábado es un día intenso para Muñoz. Arbitra desde la 1:00 pm hasta las 8:00 pm, todos partidos de hombres. “En esta liga hay jugadores reconocidos, que militaron en grandes equipos profesionales en Latinoamérica (Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Paraguay, etc.), recordó esta joven ibaguereña, soltera, que se instaló hace 16 meses en Nueva York.

Muchas peleas, muchos madrazos?

Si, y más por ser mujer. En el fútbol todavía existe el machismo. Soy de las pocas mujeres en Nueva York que arbitra partidos de fútbol, pero no me puedo quejar, pues en medio de todo me respetan mucho; siempre hay el que se sobrepase, pero uno se acostumbra. El tema del machismo es un tema que tengo que controlar.

Decisión y firmeza caracterizan a esta arbitro colombiana apasionada por el fútbol. Foto: Mauricio Hernández Contreras / @Trabajador Inmigrante

Ha expulsado a muchos jugadores?

En mi carrera he expulsado a cinco o seis futbolistas.

Cuantos madrazos ha recibido como árbitro?

Bueno, no los he contado, pero muchos, muchos…

Fútbol, asado, música, baile, aire puro. Los sábados en verano, no se pierdan los campeonatos latinos en las canchas de Flushing, en Queens, New York. Foto: Mauricio Hernández Contreras @Trabajador Inmigrante

“Trabajo duro y creo que como mujer voy a poder llegar a arbitrar en una división alta. Ese es mi sueño, y mehace cada día esforzarme para ser mejor y que me respeten en la cancha.”

Muñoz estudió Ingeniera Ambiental y forestal en la Universidad del Tolima y en la Universidad Autónoma a Distancia, además de ser egresada del Sena y de la Universidad Tecnológica de Santander, en industria.

No ha podido ejercer ninguna de sus profesiones por el tema migratorio y la convalidación de estudios. “Es muy complicado; la formación en Colombia es muy diferente a la de Estados Unidos”, indicó Muñoz, que ha trabaja entre semana como camarera en un restaurante en la Roosevelt.

Y toda esa parte Agrícola y medio Ambiental que estudió, se queda en el archivo?

No, tengo una meta y un sueño aquí, y es ingresar a una empresa que se llama Asplundh, que trabaja la parte de electricidad en el campo forestal y medioambiental en Estados Unidos.

Su vinculación como árbitro de fútbol comenzó en marzo del año pasado, con tan solo un mes de llegar a esta ciudad, cuando fue invitada por su mejor amigo a ingresar en la Academia New York Soccer, una de las más reconocidas en los Estados Unidos.

Muñoz ha sido deportista desde los 7 años. “Jugué baloncesto a nivel nacional y tuve la oportunidad de representar a Colombia a los 15 años en los Juegos Panamericanos y Centroamericano y del Caribe. Pertenecí a la selección de Tolima de baloncesto”.

Cuánto dura el curso para poder ir a pitar a un campo de fútbol amateur?

Llevo 16 meses y sigo aprendiendo. Ellos vieron mis capacidades y al mes de entrar ya estaba pitando en una liga de Brooklyn de jamaiquinos.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.