Walther Sinche, activista y director de Alianza Ecuatoriana Internacional: “La justicia es todavía racista»
«No puedo ser indiferente ante la injusticia. Se miden las penas por el color de la piel”
New York. Mauricio Hernández. Walther Sinche quizo estudiar desde muy joven ingeniería eléctrica en Alemania, pero sus posibilidades eran remotas. Era más fácil llegar a Estados Unidos y, sin pensarlo, entró y salió dos veces por el hueco, sin problema. Pero en 1988, con 18 años, decidió quedarse.
“Salí de Cuenca en bicicleta, autobús, en lo que fuera para ir hacia el Norte. No tenía responsabilidades, era más una aventura”, nos dijo Sinche, un hombre comprometido con la defensa de los derechos de los trabajadores inmigrantes en Nueva York.
Pero en la lucha personal por salir adelante, lejos de su casa, sin papeles, se encontró con la intolerancia y el asesinato de dos de sus compatriotas en Long Island y Brooklyn. Lo vio en el Dayle News, periódico que leía para mejorar el inglés. Le impactaron tanto estos asesinatos, que decidió involucrarse en la investigación y la defensa.
Le destrozaron el craneo en Brooklyn a un ecuatoriano por motivos raciales. “Nadie pide justicia; nadie se está organizando y observé que había mucho que hacer”. Sinche vivía en Brooklyn, pero la mayoría de ecuatorianos residían en Queens. En 1993, hace 22 años, me mudó a Queens. La aventura inicial en este país tomaba otros derroteros.
“Terminé amenazado y tuve que estar fuera de Nueva York un tiempo, mientras ayudaba a buscar testigos, en busca de justicia por los asesinatos raciales de sus compatriotas”, dijo Sinche en la sede del Centro Comunitario Andino, que nació en 2017 como una extension de la Alianza Ecuatoriana Internacional, creada en 2008.
A los italianos no les dieron más de cinco años de prisión. A los blancos que asesinaron a otro latino les dieron 10 años, pero a los afroamericanos que mataron al ecuatoriano, les impusieron penas de 45 años de cárcel.
Comenzó a vincularse en la Comunidad a través del fútbol. Creó el equipo de fútbol Deportivo Cuenca, que todavía juegan en Flushing. Luego fomentó los ‘conversatorios’ para saber qué podían hacer y cómo organizarse.
“Trabajamos para concientizar a la comunidad a través de la educación”, recordó. “Investigué los Derechos Civiles y humanos para tener herramientas para incentivar a líderes a defender y representar a nuestra gente. No se han presentado mayores crímenes raciales; hemos conseguido que las penas sean mayores”, aseguró Sinche, que hoy trabaja en el equipo de la senadora estatal Jessica Ramos en su relación con la comunidad
Sinche terminó siendo electricista y profesor en Nueva York. Hoy tiene tres hijos y vive con una alemana, que lo llevó a conocer el país a donde pensó emigrar de niño.
“Somos los ‘Brown Power’, pero no somos conscientes de la fuerza electoral que tenemos hoy los latinos”