x
Inmigración

Colombia dará la nacionalidad a 24.000 niños de padres venezolanos nacidos desde agosto de 2015

Colombia dará la nacionalidad a 24.000 niños de padres venezolanos nacidos desde agosto de 2015
  • Publishedagosto 5, 2019

La medida estará vigente a partir del 20 de agosto y durante dos años, en los cuales se evaluará la situación para mantener o no el beneficio y cobija a menores nacidos desde agosto de 2015 que tengan cómo probarlo. Más 1,4 millones de venezolanos viven en Colombia, según las autoridades de inmigración.

Foto: Christian Hernández (Efe)

New York.  TINews. Por medio de una resolución de la Registraduría se emite esta medida urgente, temporal y excepcional que cobijará a más de 24.000 menores de edad venezolanos nacidos en Colombia desde 2015, cuando Nicolás Maduro cerró la frontera con el país.

“En un gran esfuerzo interinstitucional del Estado colombiano (…) nos unimos para decirle a esos 24 mil niños que han estado en esa situación que prácticamente conducía a la apatridia que no van a estar en esa situación y hoy se les entrega la nacionalidad colombiana para que tengan ese derecho amparado universalmente”, dijo el presidente Iván Duque en una declaración.

La medida es necesaria, según el Gobierno colombiana, pues debido a la crisis que vive Venezuela no hay autoridades consulares que den la nacionalidad venezolana a los menores que han nacido en medio de la ola migratoria.

También a los que nazcan en territorio colombiano durante los dos años siguientes a partir de la entrada en vigor de la norma. La única vía hasta la fecha para obtener la nacionalidad colombiana por nacimiento es que al menos uno de los padres sea nacional o, en caso de ser extranjero, que demuestre estar domiciliado en el país, lo que dificulta en gran medida su obtención para los hijos de migrantes irregulares.

Los padres (también aplica para madre o padre soltero) deben demostrar que son venezolanos con su cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia (PEP), pasaporte venezolano vigente o vencido o con la cédula de identidad venezolana vigente o vencida.

Actualmente, los menores venezolanos nacidos en el país tienen derecho a registro civil, pero con una anotación de «No válido para demostrar nacionalidad».

Con esta resolución, a partir de este 20 agosto, la Registraduría incluirá la nacionalidad en el registro civil y realizará la corrección del documento a quienes nacieron con anterioridad a la medida para que se certifique que son colombianos por nacimiento. Se prevé que este proceso dure alrededor de cuatro meses.

Con esta resolución, a partir de este 20 agosto, la Registraduría incluirá la nacionalidad en el registro civil y realizará la corrección del documento a quienes nacieron con anterioridad a la medida para que se certifique que son colombianos por nacimiento. Se prevé que este proceso dure alrededor de cuatro meses, según explica el diario El Teimpo.

“Hoy Colombia le muestra al mundo una vez más que, aunque tenemos limitantes fiscales y un ingreso por habitante de menos de 8.000 dólares, muy inferior al de países europeos que han enfrentado crisis migratorias, nosotros sabemos hacer también de la fraternidad un sentimiento de solidaridad”, agregó Duque.

Pese a que hasta ahora los niños y niñas recibirán la nacionalidad, el gobierno colombiano había garantizado su acceso a todos los servicios de salud y, a través del ministerio de Educación se había ordenado el ingreso a todas las instituciones educativas públicas del país.

Venezuela no tiene consulados en el país vecino, después de que ambos Gobiernos rompieran relaciones y Duque, un feroz crítico de Nicolás Maduro, reconociese como presidente interino al líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

según la oficina de Naciones Unidas en el país andino, de una “decisión fundamental para prevenir el riesgo de que se conviertan en apatridas de miles de niñas y niños nacidos en Colombia hijos de padres venezolanos”.

El presidente Iván Duque, en el momento de dar la noticia. Foto: Presidencia Colombia
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.