x
Noticias de Jackson Heights

Decenas de miles de inquilinos inmigrantes se beneficiarán con la nueva ley sobre el Control de Alquiler Universal en Nueva York

Decenas de miles de inquilinos inmigrantes se beneficiarán con la nueva ley sobre el Control de Alquiler Universal en Nueva York
  • Publishedjulio 16, 2019

Más de un millón de residentes de apartamentos en la ciudad de Nueva York y sus alrededores recibirán nuevas protecciones contra los grandes aumentos de los alquileres en virtud de un proyecto de ley sobre los derechos de los inquilinos que se convirtió en ley

New York. Gloria Medina. Activistas que defienden los derechos de los inquilinos hicieron presión para convencer a los legisladores y al gobernador a firmar el paquete llamado Control de Alquiler Universal, compuesto por nueve propuestas, que cambian las leyes anteriores que vencieron el 15 de junio y que regulaban la renta estabilizada en Nueva York.

En los últimos meses se presionó a través de manifestaciones, protestas y visitas a las oficinas de diferentes oficiales electos en todo el estado y en Albany, con la participación de cientos de inquilinos.

Este movimiento se realiza, según los manifestantes, porque los inquilinos ya no pueden más con las alzas en la renta, porque están cansados de ser sometidos por las reglas de bienes raíces y por cuestión de dignidad y humanidad.

Las nueve propuestas prohibirán desalojos sin motivos, aumentos de hasta el 20 por ciento en renta en apartamentos recién desalojados, o aumentos en la mensualidad por reparaciones, entre otras reclamaciones.

Miles de familias tienen miedo de formar parte de las estadísticas de desamparados, o habitantes de la calle en Nueva York.

Cientos de anuncios con ofertas de alquiler se encuentran en la mítica avenida Roosevelt. Foto: Mauricio Hernández

“Económicamente me veo muy afectada porque la renta esta aumentado exuberantemente. Muchas veces uno tiene que decidir entre pagar comida o la renta”, dijo Claudia Núñez, quien vive en un apartamento del conjunto de Cosmopolitan desde 1980. “Ahora vivo con el temor de quedar en la calle porque si no firman las nueve leyes, va a seguir aumentando la renta y nos va a tocar abandonar el apartamento y yo no tengo a donde ir. No voy a poder tener una vida digna en este país como ciudadana que soy”

Según Núñez, quien ha participado activamente en las reuniones, protestas y viajes a Albany, dice conocer personas que perdieron el apartamento y literalmente están en la calle y no tienen a donde vivir.

Los legisladores votaron a favor de extender varias protecciones en todo el estado, incluyendo una que prohíbe los depósitos de seguridad de más de un mes de alquiler. La ley también autorizará a las ciudades de todo el estado a optar por las reglas de estabilización de alquileres.

Los inquilinos y defensores argumentan que las rentas elevadas son una de las principales causas de la desigualdad de ingresos en la ciudad más grande de la nación, lo que lleva a la eliminación de viviendas asequibles y convierte a muchos vecindarios en la reserva de los adinerados.

El aumento de personas viviendo en la calle es una de las preocupaciones de los oficiales electos y los líderes que defienden los derechos de los inquilinos. Por esta razón se han realizado algunas audiencias públicas para informar a la comunidad y para darles la oportunidad de contar sus historias de como este problema de vivienda los ha afectado.

“Muchos de los inquilinos enfrentan acoso y trato injusto de los propietarios, que solo quieren obtener ganancias”, dijo la senadora estatal, Jessica Ramos durante una reunión comunal en un área del Distrito 13 al que pertenece. A la misma vez, dijo que ella aprueba que pase el paquete de las nueve propuestas y sigue haciendo campaña en Albany para que otros senadores se unan a la causa.

Otro legislador progresista que esta apoyando fuertemente el paquete Control de Alquiler Universal es el senador Michael Gianaris, además es uno de los patrocinadores específicamente la propuesta de Mejoras Capitales Importantes MCI.

“Muchos inquilinos están siendo sacados de sus apartamentos por los MCI’s que están aplicando muchos caseros”, dijo el senador Gianaris en un comunicado de prensa.

“Todos los neoyorquinos merecen viviendas de calidad y económicas. Nuestra propuesta nos ayudaría a cumplir eso. A que los caseros hagan las reparaciones necesarias en los apartamentos sin cobrar extra a los inquilinos”.

El paquete de Control Universal de Rentas ha sido impulsado por la coalición Housing Justice For All que está compuesta de unas 60 organizaciones entre ellas: Woodside on the Move, CASA, Urban Justice, Make the Road NY, Legal Aid, entre otras.

La ley es una gran victoria para los inquilinos, defensores de la vivienda y muchos grupos progresistas que dicen que las rentas altas en la ciudad de Nueva York están obligando a muchos residentes de clase media y baja. También es una sorprendente derrota para la industria de bienes raíces de la ciudad de Nueva York, una de las fuerzas más poderosas políticamente en el Capitolio estatal.

«Hoy los inquilinos ganarán», dijo la senadora Zellnor Myrie, demócrata por Brooklyn, quien fue criada en un departamento de renta estabilizada. «Hemos estado perdiendo en este edificio durante décadas, pero hoy los inquilinos ganarán».

Jessica Ramos fue una adalid en el; Senado Estatal de Nueva York en esta lucha de los inmigrantes por mejores derechos, en este caso la regulación de las leyes de vivienda, que nada favorece a los trabajadores inmigrantes por falta de una mejor y más justa regulación.

Qué dicen los propietarios. Los propietarios han advertido que los apartamentos pueden caer en mal estado si los propietarios no pueden elevar la renta lo suficientemente alto como para cubrir el costo de las mejoras. La Alianza para la Ciudad de Nueva York, una organización líder de defensa empresarial, dijo que los cambios podrían ser contraproducentes.

«Este paquete de reforma de renta inevitablemente llevará a la misma pérdida de vivienda decente de clase media que experimentamos en los años 70 y 80», dijo el grupo en un comunicado. «No es suficiente mantener la asequibilidad si eso significa que los inquilinos viven en condiciones terribles».

Las leyes de estabilización y control de alquileres se redactaron hace décadas para preservar las viviendas asequibles en medio del auge de la posguerra. Desde entonces, las reglas se han ido erosionando lentamente y miles de unidades se han eliminado de la estabilización. Los cambios aprobados eliminarán la capacidad de un propietario para sacar una unidad del sistema en función de los ingresos del inquilino y restringirán aún más las capacidades de los propietarios para justificar el aumento de los alquileres mediante mejoras y mejoras.

«Estoy seguro de que la medida aprobada hoy es el conjunto de reformas más sólido posible que la Legislatura pudo aprobar», dijo Cuomo en un comunicado anunciando su firma. Llamó a la ley «un gran paso adelante para los inquilinos en Nueva York.

Stewart-Cousins, quien creció en viviendas públicas y es la primera mujer afroamericana en dirigir una cámara legislativa en Nueva York, dijo que después de décadas de ponerse del lado de los terratenientes, Albany ahora escucha a los inquilinos. «Lo que estamos haciendo hoy dice ‘lo entendemos'», dijo.

 

 

La portada de Trabajador Inmigrante Newspaper de Junio
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.