Feria del Trabajador inmigrante: información, asesoría, orientación, folclore, pequeños talentos, arte y gastronomía
Posted by Trabajadorinmigrante on 29th Marzo 2019
| 131 views

El domingo 5 de Mayo, en el parqueadero de Terrace on the Park (11:00 am a 6:30 pm).  52-11 111th Street. Flushing Meadows Park. New York, NY 11368. Entrada es gratis. El slogan de la Feria: !NO MAS MUERTOS EN LA OBRA! 

New York. Comunicado de Prensa. Más de medio millón de personas sin estatus legal viven y trabajan en Nueva York, ciudad santuario, que cuenta con ayudas y apoyo para todas las personas, sin importar su estatus legal. En Estados Unidos son alrededor de 8 millones de inmigrantes indocumentados que tienen trabajo, pagan impuestos y constituyen el 5% de la fuerza laboral en todo el país.

La Feria del Trabajador Inmigrante tiene como propósito brindar información y asesoría gratuita a los inmigrantes por parte de las empresas, las instituciones y los profesionales que participan. A pesar de ser la primera feria que se celebra en Nueva York de estas características, la expectativa que está generando hace prever una cifra de entre 10,000 y 15,000 visitantes.

Ese mismo día, domingo 5 de Mayo, la comunidad mexicana celebra la Batalla de Puebla, con más de 35 fiestas y eventos en La Ciudad, entre ellos el que realizan en el parque de Flushing, a menos de una milla caminando del parqueadero de Terrace on the Park, donde de celebra la Feria del Trabajador Inmigrante.

Por ser la Primera feria en Nueva York, hemos querido aprovechar la concentración de más de 300,000 personas ese día domingo 5 de Mayo en el parque para que se acerquen a visitar la feria. La feria es organizada por Trabajador Inmigrante Corp., editores del periódico Trabajador Inmigrante. Los beneficios, si los hubiera (cuentas públicas que pueden ser auditadas) se donarán para una obra benéfica.

Manuel Pérez brinda asesoría a los trabajadores inmigrantes. Foto: Mauricio Hernández

Hemos abierto un espacio para las asociaciones, centros cívicos e instituciones ‘non profit’ que brindarán asesoría gratuita en diferentes sectores de la economía. Cientos de organizaciones sin animo de lucro ofrecen apoyo y asesoría a los inmigrantes sin ningún costo.

Habrá información de apoyo para las familias de los trabajadores inmigrantes que no han definido su estatus legal e información práctica y orientación laboral para los que ya tienen su status legal. Los abogados que participan ofrecerán asesoría gratuita durante todo el día.

Las compañías que quieran participar pueden visitar al website de la feria: www.feriatrabajadorinmigrante.com

Varias agencias de la salud participan con sus departamentos de asesoría a los inmigrantes. Nueva York, ciudad santuario, ofrece apoyo y orientación en impuestos, salud, trabajo, derechos laborales, consumo, etc. Muchas personas desconocen estas ayudas por sus intensas jornadas de trabajo. El domingo acuden al parque de Flushing miles de personas y se encontrarán también con la feria.

Algunas empresas ofrecerán empleos y cursos de formación para escalar en el trabajo. Los inmigrantes conocerán sus derechos, pero también sus obligaciones. El domingo es el día en que la mayoría de los trabajadores inmigrantes salen con su familia al parque de Flushing.

Baron Pharmacy estará asesorando a los visitantes sobre enfermedades especiales. Foto: Mauricio Hernández

En el Area de Salud participan empresas locales, Agencias de Salud de La Ciudad dirigidas a la inmigración, empresas con planes de salud, seguros, etc. Las empresas participantes brindarán asesorías gratuitas y diferentes pruebas de salud sin costo alguno. Se incluirá una zona holística y de medicina alternativa, con productos naturales.

La Union Local 78, de los asbestos, estará en el Area de Salud para llamar la atención sobre los riesgos de trabajar con este material cancerígeno.  García, que trabaja desde adolescente en la construcción, tienen problemas serios de salud debido a su trabajo.

“Nuestra gente se está muriendo y muchos están enfermos de cáncer”, dijo Johan García, un latino que tomó las riendas de este sindicato de trabajadores con más del 65 por ciento de sus miembros de origen latino, la mayoría ecuatorianos.

Los sindicatos. Varios sindicatos con alto porcentaje de latinos ofrecerán asesoría e información sobre la seguridad en la construcción. Cada vez más los líderes latinos llegan a lo más alto de los sindicatos y son la comunidad que más trabajadores está aportando a las uniones de trabajadores en Nueva York.

El último gran informe sobre accidentes en la construcción en Estados Unidos lo dio a conocer en abril de 2017 la AFL-CIO, la mayor central sindical del país. Solo nos ofrece cifras consolidadas de 2014 y 2015, pero mantienen a los latinos como el colectivo con mayor riesgo de sufrir accidentes laborales en todo el país. “2017, saldo mortal: el coste de la negligencia”, se titula el informe.

Los accidentes en la construcción se concentran más en las empresas subcontratadas que no tienen trabajadores sindicalizados. Los latinos son los que más se accidentan en Nueva York y Estados Unidos,  con una tasa de mortalidad laboral del 3,7 por cada 100,000 trabajadores.

Grupos folclóricos de varios países pasarán por tarima, entre ellos las escuelas de Cali Salsa P’al Mundo y Mestizo Arte Dance, que presentarán dos shows con niños y jóvenes profesionales del baile. Los niños tendrán el protagonismo en La Hora del Talento infantil.

Zona de niños.

Zona de niños y gastronomía. Habrá una zona infantil con diversiones para los niños, un Area de Gastronomía con la participación de restaurantes y puestos de comida de varios países. La feria se celebra cerca a Corona, Jackson Heights, Elmhurst, East Elmhurst, Woodside, Sunnyside y Astoria, que concentra grandes comunidades de más de cien países del Mundo. Es la zona más diversa y multicultural, con una riqueza gastronómica de restaurantes de más de cien países en menos de dos millas cuadradas.

El arte también será protagonista en la feria, con la participación de artistas de varios países y con una temática particular. Los detalles de cada una de las Areas lo iremos ampliando a medida que tengamos todos los detalles y cerrados todos los acuerdos. Esperamos artistas de cuatro continentes con una temática específica.

El restaurante Som Pong, al lado de Pollos Mario de la 83 y 37 Ave., incluyo en su menú un arroz con chicharrón, una fusión con la comida latina. Foto: Mauricio Hernández

Alrededor de 8 millones de inmigrantes sin estatus legal trabajan y pagan impuestos en Estados Unidos, es decir, el 5% de la fuerza laboral de EEUU. El 53% trabaja en agricultura, el 15% en construcción, el 9% en áreas de producción, el 9% en servicios, el 6% en transporte. La mayoría no conocen sus derechos ni sus obligaciones.

Varios sectores de la economía estadounidense depende del trabajo de más de ocho millones de inmigrantes si estatus legal que trabajan sin la seguridad ni las condiciones laborables necesarias, víctimas en muchos casos de la explotación y el robo de sueldos.

 

Puede leer todas las ediciones del periódico en este link:

https://issuu.com/trabajadorinmigrante