x
Ejemplos de Lucha Inmigración

La lucha de la colombiana Rosa Agudelo, la madre de la primera dreamer en llegar a la Asamblea en Nueva York

La lucha de la colombiana Rosa Agudelo, la madre de la primera dreamer en llegar a la Asamblea en Nueva York
  • Publishednoviembre 10, 2018

Catalina Cruz, colombiana nacida en Medellín y primera dreamer en llegar a un cargo público en Nueva York, donde tomará asiento en la Asamblea Estatal. “Se lo debo todo a mi madre, que nos sacó adelante con mucho  sacrificio y esfuerzo”.

Rosa Agudelo, la madre de Catalina Cruz, la primera dreamer en llegar a una cargo público en Nueva York, reparte fleyrs en Jackson Heights, el barrio de los colombianos. Hace 26 años se ganaba la vida repartiendo flyers. Esta vez lo hacía por su hija, el motivo de su lucha, con el mismo orgullo que hace 26 años. Foto: Mauricio Hernández.

New York. Mauricio Hernández (Texto y fotos). Una mañana de noviembre de 1992 Rosa Agudelo supo que en el barrio humilde de Medellín, donde vivía con su hija de nueve años, las posibilidades para ser una profesional reconocida iban a estar demasiado limitadas.

Por ello, no dudo ni un instante subirse en un avión hacia Nueva York, sin el idioma, sola y con unos pocos pesos. “Cuando llegué al aeropuerto JFK dije, y ahora qué, para donde voy, y sin el inglés”, nos dijo Agudelo mientras repartía flyers en la esquina de la Avenida 37, en Jackson Heights, el corazón de la comunidad colombiana en Nueva York.

Catalina Cruz vota en las primarias del Partido Demócrata celebradas en septiembre. Su madre, Rosa Agudelo, siempre a su lado. Foto: Mauricio Hernández

Agudelo es la madre de Catalina Cruz, la primera ‘dreamer’ nacida en el extranjero que accederá a un cargo en la Asamblea Estatal de Nueva York. “Se lo debo todo a mi madre, que nos sacó adelante con mucho  sacrificio y esfuerzo”.

Agudelo hizo todos los oficios que suelen hacer la mayoría de inmigrantes recién llegados: recoger botellas, repartir flyers, trabajar en limpieza, etc, etc.

Catalina fue testigo de todos los sacrificios de su madre. “Mi hija recoge todas esas experiencias y quiere devolverlas a la Comunidad y hará un buen trabajo en la Asamblea Estatal”, agregó Agudelo.

Agudelo dijo que “mi hija conoce las dificultades de un inmigrante sin documentos”, mientras seguía repartiendo flyers con la foto de Catalina, candidata a las primarias del Partido Demócrata.

Rosa Agudelo, apoyando a su hija durante la campaña. En la foto, el día de las primarias demócratas, en Jackson Heights. Foto: M. Hernández

Hace 26 años las circunstancias eran diferentes. Cobraba muy poco, y lo que ganaba era para alimentar a su familia. Agudelo remarcó: “Todos los trabajos son dignos. Repartía flyers en los años noventa con el mismo orgullo con el que hoy los reparto aquí”.

Histórico triunfo de cuatro colombianas en Asamblea y Senado de Nueva York (Haga clic en la foto para ver más información)

Catalina durante el Desfile Colombiano de Nueva York. Foto: M. Hernández

Foto: Mauricio Hernández
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.