x
Politica

Crisis migratoria en Colombia, Perú y Ecuador por el éxodo de más de dos millones de venezolanos hacía Suramérica

Crisis migratoria en Colombia, Perú y Ecuador por el éxodo de más de dos millones de venezolanos hacía Suramérica
  • Publishedagosto 25, 2018

Migrando hacia el Sur. Cerca de dos millones y medio de venezolanos han emigrado del país como consecuencia de las políticas erráticas de un presidente bruto e incoherente, y un continente apático e hipócrita, que le da la espalda a uno de los países hermanos latinos que atraviesa por una dictadura comunista, caduca y anacrónica.    

Más de dos millones de venezolanos han emigrado hacía el Sur de Latinoamérica.

Más de un millón de venezolanos ha llegado o pasado por Colombia

“Se requiere ayuda internacional ante la crisis venezolana y ningún departamento tiene la capacidad para absorberlo”, fueron palabras del entonces presidente Santos ante la magnitud de lo que ya comienza a ser uno de los mayores éxodos internos en Latinoamérica en una década. Cada día cruzan a Colombia unos 40.000 venezolanos buscando alternativas a la miseria en la que la tiene sumida Nicolás Maduro.

Según cifras oficiales, en Colombia se han instalado 550.000 venezolanos de manera indefinida, pero las organizaciones humanitarias elevan la cifra a más de un millón. Muchos siguen hacia el sur.

Hospitales desbordados, niños que duermen en la calle y el rebusque en cada esquina ha desbordado a las autoridades locales, que piden urgentemente recursos al Gobierno central. No se alcanza a ofrecer cupos en las escuela para la escolarización de los niños venezolanos y las cifras de criminalidad se han disparado en varios municipios.

Según la revista Semana, cada día miles y miles de personas Cruzan cerca de 280 trochas que hay en los 2.219 kilómetros de frontera en busca de  alimentos, medicinas y bienes básicos. Pero seguramente serán muy pocos los que regresen a la escaces y misería en la que ha dejado sumida el dictador Maduro a Venezuela.

Desde 2017, las calles y plazas de Riohacha, Maicao, Cúcuta, Arauca, Puerto Carreño y, de manera creciente, en pueblos y ciudades del interior, se están convirtiendo en el mayor drama humanitario que ha vivido el país después del desplazamiento interno ocurrido durante los 50 años de conflicto armado.

Hasta 2016, más del 65 por ciento de quienes cruzaban la frontera eran colombianos con sus familias, que en su mayoría habían partido en los años setenta para buscar fortuna en el país del petróleo.

—————————————–

 

Más de 4,000 venezolanos llegan al día a Ecuador

Ecuador declaró la emergencia migratoria la segunda semana de Agosto ante llegada de 4.200 venezolanos al día en las provincias de Carchi, fronteriza con Colombia; en El Oro, que linda con Perú; y en la capital Pichincha, donde se han establecido una parte de los venezolanos que se quedan en Ecuador.

Este año han llegado a Ecuador cerca de medio millón de venezolanos, de los que un 17 por ciento suelen quedarse. La mayoría prosigue su viaje hacia la frontera sur, hacia Perú y Chile. Ese flujo se ha intensificado, obligando al gobierno a tomar medidas de Socorro para auxiliarlos en su exodo hacia el Sur.

El Ministerio del Interior incrementó el personal para el control migratorio y reforzó la seguridad. Se desplazaron equipos médicos adicionales a la zona, incluidos trabajadores sociales y psicólogos para atender a niños, adolescentes y mujeres.

La cooperación internacional coordinada por Naciones Unidas ha suministrado carpas, alimentos, bebidas, kits de higiene personal, y una guía de información. Los municipios, por su parte, se encargarán de prestar infraestructura básica, agua potable y sanidad. (Con información de Sara España, en Guayaquil)


120.000 venezolanos han pedido asilo en Perú, que ya supera a Estados Unidos

Perú ha acogido a un millón de venezolanos en su territorio

Según la Superintendencia de Migraciones, más de 353.000 venezolanos llegaron a Perú huyendo de la crisis en su país, de los que 16.000 son niños. El trámite en Interpol en estos días es un cuello de botella en las gestiones de quienes quieren vivir legalmente.

Más de 53.000 venezolanos han obtenido el PTP, un 58% hombres, un 42%, mujeres y un 10% menores. Desde fines de mayo, la oficina principal de Migraciones atiende las 24 horas los trámites para el permiso temporal de permanencia y atiende un promedio de 2.000 venezolanos al día.

Un venezolano vende dulces en una calle de Quito.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que desde este mes, el país con mayor cantidad de venezolanos solicitantes de asilo es Perú, con 126.997 peticiones, y Estados Unidos ha pasado a segundo lugar, con 68.270.

El Gobierno peruano empezó a entregar los PTP en febrero de 2017. Con él, los venezolanos formalizan su permanencia, tienen autorización para trabajar, pueden identificarse ante los servicios de salud y educación, y pagar impuestos.

En Perú, más del 60% de la población trabaja en la economía informal, y a ella se han sumado los venezolanos: la mayoría vende dulces en los autobuses u ofrecen bebidas calientes en las calles.

Venezolanos en la frontera con Colombia.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.