x
Politica

Trump, el misógino más odiado: unifica a las mujeres de todo el mundo en su contra

Trump, el misógino más odiado: unifica a las mujeres de todo el mundo en su contra
  • Publishedenero 21, 2018

New York. Ene/19/2018. El Mundo/Agencias. Miles de personas participaron en Washington en la «Marcha de las Mujeres», en protesta contra las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, al cumplirse su primer año en la Casa Blanca. Los manifestantes se concentraron ante el Monumento de Lincoln, en el centro de la capital estadounidense, antes de marchar hacia la Casa Blanca, donde Trump afrontaba la crisis del primer día del cierre parcial del Gobierno, después de que el Congreso no llegara a un acuerdo para aprobar el presupuesto federal.

«El pasado año fue un grito unificador para muchas mujeres que querían que se escuchasen sus voces», afirmó la portavoz de la marcha Emily Patton, citada por los medios locales. «Este año, realmente queremos mostrar apoyo para las mujeres que se postulan a elecciones y alentar a más mujeres (…) a implicarse más de manera cívica«.

Aunque en 2017, Washington fue el epicentro de las protestas, este año las mayores se están desarrollando hoy en ciudades como Nueva York, si bien se espera que la más grande tenga lugar este domingo en Las Vegas (Nevada).

Nevada es el corazón de esta marcha porque, en palabras de las organizadoras, es un «estado clave para el resultado de las elecciones que influirá en el Senado en 2018 y posee una fuerte red de activistas». La segunda ‘Marcha de las mujeres’ tiene la vista puesta en las elecciones de medio mandato que tendrán lugar en noviembre próximo.

Mujeres marchan en Nueva York. Foto: Kena Betancur (Afp)

‘El poder de las urnas’ es el lema de la protesta que busca aumentar el número de votantes registrados e involucrar a más mujeres. «En 2018, debemos transformar nuestro trabajo en acciones antes de las elecciones de medio mandato», dijo Tamika Mallory, co-presidenta de la Marcha de las Mujeres.

En Los Angeles, más de 200.000 personas, mujeres en su mayoría, se concentraron en el centro de la ciudad para reanudar la protesta que comenzaron el año pasado contra el presidente Trump. Ataviadas con gorros rosas y carteles de claro y rotundo menosprecio al actual mandatario, la enorme masa social volvió a reclamar igualdad de derechos para las mujeres y defendió al colectivo LGBT y a los inmigrantes en situación irregular.

#MeToo

A la cita acudió una nutrida representación de Hollywood, abanderadas del movimiento #Metoo y «TimesUp que ha denunciado con vehemencia los abusos sexuales cometidos por nombres de peso en la industria del cine. Tanto Scarlett Johansson como Laverne Cox se subieron al escenario instalado en Pershing Square para dirigirse al público.

Son muchas las caras conocidas que han mostrado su apoyo al movimiento y a la protesta que ya marcha por las calles de varias ciudades. Rocío Conde, mexicana de Oaxaca, estaba allí escuchando. «Me preocupa lo que está pasando en el país«, indicó con emoción. «Soy maestra, mexicana, mujer, y una demostración de que los inmigrantes estamos aquí para contribuir, educar y aportar. Que le quede bien claro a Trump».

Las protestas contra Trump en Atlanta en su primer aniversario de gobierno. Foto: Erik S. Lesser/Efe

Unos metros más arriba, enfrentada a los predicadores cristianos con la megafonía a cuestas, que nunca faltan en esta clase de citas, estaba Duvergne Gaines, miembro de la Feminist Majority Foundation, que lleva años de lucha. «Esta marcha trata sobre el asalto sexual a mujeres a manos de personajes, incluyendo al propio Trump, que deshumanizan a la gente. También es una llamada al voto para recuperar el Congreso cuando antes», indicó a EL MUNDO.

Se refirió además al cambio que ha supuesto la denuncia de los abusos por parte de las actrices de Hollywood. «Eso ha sido vital, iconos de la industria finalmente denunciando lo que está pasando».

Trump respondió con sarcasmo a las protestas en su cuenta de twiter.

Por su parte, el presidente Donald Trump ha respondido con ironía a la protesta contra su Gobierno. «Bonito día en todo nuestro gran país, un día perfecto para la marcha de todas las mujeres», ha escrito en su cuenta de Twitter. «Salid ahí fuera a celebrar los hitos históricos y el éxito económico sin precedentes y la creación de riqueza que ha tenido lugar en los últimos 12 meses. ¡La tasa de desempleo femenino más baja en 18 años!».

El 21 de enero de 2017 las calles estadounidenses se llenaron de gorros rosas. Según cifras recogidas por el Washington Post, más de tres millones de personas participaron en la marcha femenina que expresó entonces su oposición al nuevo presidente republicano.

Como ocurrió entonces, la manifestación contra Donald Trump ha traspasado las fronteras de Estados Unidos. En Italia, Asia Argento (una de las actrices que ha denunciado el acoso de Weinstein) ha sido una de las líderes de la protesta en Roma.

Las «Marchas de las Mujeres» tomaron hoy la calle en las principales ciudades de Estados Unidos, donde decenas de miles de personas se manifestaron a favor de la igualdad de género coincidiendo con el primer aniversario del Gobierno de Donald Trump.

Mujeres en Central Park, en Nueva York. Foto: Efe.

Nueva York. Por Efe. La de Nueva York se preveía como una de las más multitudinarias, con unos 85.000 manifestantes registrados en el evento en internet, aunque la organización apuntó que la cifra real acaba siendo superior. Según la oficina del alcalde, en 2017 fueron 400.000.

A primera hora de la mañana ya había gente desplazándose hacia el mítin convocado al oeste de Central Park, que quedó «abarrotado» y desbordaba «energía, empoderamiento y unión», según relataron a Efe las neoyorquinas Lisa y Mehely después de encabezar la marcha.

Mujeres de todo el Mundo se unieron a las protestas en diferentes ciudades, como estas mexicanas en DF.

Cerca de Bryant Park, hasta donde discurrió la marcha de más de cuatro horas en Nueva York, se encontraba Leslie, una mujer que acudió, como muchos otros, ataviada con el mismo gorro rosa que llevó en la primera marcha, «símbolo de una nueva ola de feminismo» nacida de «un comentario vulgar de Trump».

«Es un año importante porque podemos votar para recuperar la Cámara y el Senado y negarle el poder» al mandatario, dijo la mujer a Efe, en referencia a los comicios de mitad de término que se celebrarán en noviembre.

Foto: Cliff Owen/Ap›

Precisamente, la organización de la «Women’s March», que se centró el año pasado en Washington DC por su cercanía al Capitolio y reunió a 500.000 personas, buscó hoy convertir las protestas en acción política, animando a las mujeres a presentarse a cargos públicos y fomentando el voto.

«Para enviar un fuerte mensaje de que las mujeres liderarán las victorias electorales en 2018, teníamos que ir a un estado relevante. Elegimos Nevada», explicó a CNN una de las organizadoras, Linda Sarsour.

Otras ciudades destacadas en las que salieron a la calle miles de personas hoy fueron Washington, Denver, San Francisco y Los Angeles, esta última con más notoriedad, ya que concentra buena parte de la industria del cine nacional.

Allí tomaron el micrófono actrices como Viola Davis, Natalie Portman y Eva Longoria para ensalzar el empoderamiento femenino y aludir los escándalos de acoso en Hollywood destapados en los últimos meses, que han desencadenado movimientos feministas y de denuncia social como MeToo y Time’s Up.

Mujeres durante la protesta contra Trump hace un año. Foto: Bryan Woolston (Reuter)
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.