Los festivales y desfiles en Queens evidencian el gran crecimiento de la comunidad ecuatoriana de Nueva York
Nueva York. Aug/22/2017. Mauricio Hernández. Ecuador es una de las comunidades que más crece en Queens como se puede observar en las redes sociales, en los eventos de independencia de este verano y en las diferentes cifras que se manejan: la Alcaldía habla de 200,000 ecuatorianos en Nueva York, el Consulado de unos 380,000, si bien solo están registrados para votar 35,000, ni un 10 por ciento del total.
El último estudio que se conoce de la población ecuatoriana en Estados Unidos (Diciembre 20 de 2016) eleva la cifra a 687,000, de los que 270,000 nacieron en Estados Unidos (descendientes) y los otros 417,000 lo hicieron en el Ecuador. El 66% de todos los ecuatorianos en USA residen en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.
Bill de Blasio, alcalde de la Ciudad de Nueva York, dijo en el Desfile ecuatoriano celebrado el 6 de Agosto en la Northern Boulevard que “los ecuatorianos ayudan a hacer más fuerte y mejor a nuestra ciudad de Nueva York. Por eso es un gran honor para mí celebrar la herencia y la cultura de Ecuador. !Viva la república del Ecuador!”. Junto a él estaba Francisco Moya, actual asambleísta de hijos de ecuatorianos que aspira subir en la escalera política, ahora en calidad de aspirante al Consejo de Nueva York.
Los ecuatorianos han tomado una importante posición en el sector de la construcción, tanto en el trabajo de obra como en la constitución de empresas que se dedican a los terminados y estructuras en los edificios de Nueva York. La participación de los ecuatorianos en las uniones es muy importante, y su capacidad de trabajo en destacado en las diferentes industrias y empresas donde prestan sus servicios.
Ecuador tiene ahora tantos inmigrantes y tan concentrados en el sector de Corona, Elmhurst y East Elmhurst, que se permiten organizar dos Festivales en menos de 15 días, además del tradicional Desfile de Ecuador que vienen celebrándose desde hace muchos años. Hace una década apenas había ecuatorianos, y la mayoría de población del sector era colombiana, boricua y cubana.
Asistimos este verano al Desfile ecuatoriano de Nueva York y al Festival Orgullo Colombiano, celebrado 15 días después del Festival Ecuatoriano organizado por el Comité Cívico Ecuatoriano. Ambos festivales se celebraron en el Parque de Flushing, con la participación de Orquestas en Vivo, Cantantes, Reinas, Danzas, Comida y Juegos.
Las estaciones de la línea 7 del Tren, desde Woodside hasta la Calle 111 de la Avenida Roosevelt, fueron un transitar de ecuatorianos con la camiseta de la selección de fútbol de su país, en familia, para asistir al Festival, que celebró en la mañana una misa a campo abierto en el Parque de Flushing, donde todos los fines de semana hay decenas y decenas de personas jugando al ‘Ecuaboly’, el voleibol de los ecuatorianos.
Recorriendo el parque, cientos de familias descansaban sobre el césped, otros iban en bicicleta o caminando. Este parque es el punto de encuentro de esta comunidad: allí consigues todas las comidas ecuatorianas, como el mismísimo Cuy, que puede llegar a ser más caro que la misma langosta.
A unas dos millas de allí, se adelantan los preliminares del US Open de Tenis, el torneo más importante de este deporte en el Mundo.