Las autoridades no permitirán que las gangas atemoricen a la Comunidad
Senador Peralta: “No vamos a tolerar la violencia de ningún tipo de bandas en nuestras calles” y la Policía anima a la comunidad a notificar cualquier actividad en torno a las pandillas. La comunidad de Jackson Heights, preocupada por el aumento de la violencia
Nueva York. Por Mauricio Hernández. “Nosotros trabajamos para ustedes. Por su seguridad. Si ven cualquier actividad de pandillas en la zona llámenos inmediatamente; y lo pueden hacer de forma anónima”, dijo el Capitán Nicola Ventre, delegado de la Precinto de Policía 115º, ante una audiencia a la que asistieron unas 120 personas en el Centro Judío de Jackson Heights, convocada por el Senador José Peralta y el Concejal Daniel Dromm para hablar del aumento de la violencia por parte de pandillas en Jackson Heights.
La audiencia del jueves en la noche tenía como panelistas a los funcionarios y autoridades más relevantes de Queens y la Ciudad como Mariela Arenque y Gabriel Mendoza, del equipo de violencia del fiscal del distrito de Queens y de la Unidad de Crímenes de Odio; Eric Cumberbatch, de la Oficina de Justicia Penal de la Alcaldía; Jay Findling, del Departamento de la Unidad de Prevención e Intervención de Pandillas de Educación; y Philip Sparacio y Edwin Falcon, del Departamento de Parques.
En las preguntas de los asistentes, la mayoría personas anglosajonas mayores de edad, se veía la preocupación de un fenómeno de violencia originado en la presencia de pandillas que esporádicamente había hecho acto de presencia en Jackson Heights, pero que en los dos últimos meses han dejado a dos jóvenes y un adolescente heridos con arma blanca.
El pasado 9 de mayo, un joven de 18 años de edad, fue apuñalado por un grupo de personas mientras jugaba baloncesto en Travers Park, mientras dos meses antes, el 12 de marzo, cerca del citado parque, un adolescente y un joven de 23 años resultaron apuñalados en la calle 80 y la Northern Boulevard, con pocas horas de diferencia.
Las autoridades creen que miembros de la banda están detrás de los ataques. “Los tenemos identificados y realizamos operaciones especiales para dar con los cabecillas y los miembros del grupo”, respondió el capitán Ventre a preguntas del público, visiblemente preocupado por la violencia registrada en los dos últimos meses en Jackson Heights.
En las diferentes intervenciones hechas por el público se pedía más presencia policial y de la patrulla en el Parque Travers y en las calles circundantes. “Yo voy a este parque con mi familia con frecuencia, y me preocupa mucha que llegue a este parque la violencia”, dijo Carlos Martínez, vecino de Jackson Heights. Otro vecino del barrio pidió a las autoridades “cerrar los parques cuando caiga la noche”, para dejar sin puntos de encuentro a las potenciales bandas.
Uno de los clamores populares en esta reunión fue la de pedir un Boys Club of América, en donde los jóvenes puedan acudir a desarrollar activades culturales y deportivas, como lo hay en todos los Estados Unidos. En el evento hicieron acto de presencia The Guardian Angels (Los Angeles Guardianes), vestidos con sus chequetas y gorras rojas, que se hicieron populares en Nueva York por colaborar contra todo tipo de crimen.
«No vamos a tolerar la presencia de bandas o cualquier otro tipo de grupos que generan violencia en nuestras calles, y no vamos a perder nuestros parques a lmanos de las bandas», insitió el senador Peralta, que viene realizando audiencias para buscar una solución a estas bandas que operan especialmente en Corona y Elmhurst.
Cuando el público preguntó sobre los nombres de las pandillas, todas las autoridades presentes insistieron en no dar nombres de las bandas violentas: “No les vamos a dar protagonismo mencionando el nombre de ellos; lo que haremos será inmediatamente borrar todas su siglas y mensajes de las paredes”.
«También es importante ofrecerles a los niños programas después de la escuela para mantenerlos fuera de las calles. Es inaceptable que los niños y los jóvenes están en riesgo en nuestros parques y calles «, agregó el senador Peralta.
Por su parte, el concejal Daniel Dromm dijo que se está buscando un local en donde se pueda congregar a la juventud, “pero no encontramos un lugar”. “Y qué paso con el edificio que se quemo?”, preguntó otro constituyente presente en el acto. “Están pidiendo mucho dinero por este sitio. Nosotros seguiremos buscando”, respondió Dromm.
El senador Peralta trabaja desde hace tiempo con Dromm, con miembros del Consejo, el Precinto de Policía 115 y otras agencias para buscar solución a estos hechos de violencia. (El video de abajo, un video desde Ecuador.
«Estoy trabajando muy de cerca con el senador Peralta y el subinspector del Precinto 115, Brian Hennessy, para asegurar que la policía de Nueva York se ocupe de este repunte en la actividad de las pandillas. El público puede estar seguro de que seguiremos haciendo lo que sea necesario para ayudar a mantener nuestro vecindario seguro «. Publicado también en www.QueensLatino.com
—————————————–
La Sombra Negra y su origen ecuatoriano
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) confirmó hace años que tienen registros de la banda Sombra Negra desde el 2000. El sargento Carlos Nieves, portavoz de la uniformada, dijo en Abril del año pasado que la pandilla agrupaba entonces a 92 miembros, especialmente en Corona y las inmediaciones de Junction Boulevard. (En el vídeo de abajo se escucha música que habla de las gangas y su filosofía, con fotos de miembros de gangas. La música exhorta a la violencia. El Video se titula Sombra Negra Ecuador)
En Nueva York, al parecer, tienen mayor actividad a través de las redes sociales. El grupo referido se hace llamar Sombra Negra, de origen ecuatoriano en su mayoría, y tienen presencia en Queens. Los vecinos vienen denunciando desde hace tiempo que estas bandas siguen a los trabajadores y los asaltan para robarlos.
La banda tiene sus orígenes en la población ecuatoriana de la zona rural de Biblián, en la provincia de Cañar, con alto índice migración. (Texto tomado de QueensLatino.com)