x
Noticias de Jackson Heights

34 Ave Open street

34 Ave Open street
  • Publishedmayo 10, 2022

Jackson Heights, un vecindario sin parques

New York. Orlando Contreras. Antes de la pandemia, en la 34 Avenida de Jackson Heights solo se veían ardillas,  se escuchaban los pájaros y alguno que otro vecino cuando salía al trabajo en su carro.

Hoy, esta avenida ha cambiado sustancialmente, para el beneplácito de las mayorías, pero con la reticencia de algunos vecinos que dicen ver turbada su tranquilidad y se quejan de la dificultad de acceder con facilidad en automóvil a sus casas.

La 34 Avenida fue cerrada todos los días desde las 8:00 de la mañana para dar acceso a las personas del vecindario que quieran caminar, hacer ejercicio, montar bicicletas, pasear con su familia, practicar taichí o yoga, y hasta disfrutar de la riqueza folclórica del barrio, el más multicultural del planeta.

El largo encierro en una de las comunidades más afectadas por el coronavirus, y la falta de parques en el vecindario (solo hay uno en los alrededores, el Travers Park, y además pequeño) motivó un movimiento comunal liderado por los políticos locales y respaldado por la alcaldía para abrir esta avenida y convertirla en una pista de relajación, ejercicio, aire fresco y actividad cultural.

Los fines de semana esta avenida se ha convertido en un circuito de multiculturalidad y sociabilización sin precedentes.

Personas de más de 100 países residen en este barrio, que no incluyó en su planificación dejar zonas verdes y parques para los vecinos.

Paseamos un fin de semana a lo largo de las 1.3 millas de largo, desde la 74 hasta la 94, poco más de 20 bloques donde los mayores caminan tranquilos, los niños montan al patín sin temor y los artistas comparten sus canciones y folklore en un ramillete de variedad y multiculturalismo sin precedentes.

En las inmediaciones del Travers Park varias personas reciben clases gratuitas de yoga, zumba, salsa y bailes folclóricos, especialmente de México.

Martha Nora Zárate, directora artística de Mazarte Dance Company,

nos contó que vienen desde el Bronx a esta avenida tras la pandemia para dar clases de danza gratis a los vecinos para ayudar a rebajar el estrés.

“34th Avenue atraviesa Jackson Heights, que se levantó en tierras de cultivo a principios del siglo XX y era conocida por sus jardines y parques antes de que una avalancha de desarrollo la convirtiera en uno de los lugares más privados de espacio de la ciudad”, según relata el New York Times en un amplio reportaje sobre el cierre de esta calle y su apertura todo el día para los transeúntes.

Más de las tres cuartas partes de los 98.000 residentes en Jackson Heights son hispanos o asiáticos, que cada vez acuden más a esta avenida que ya recibe personas de otros distritos y condados.

Las 21 nuevas calles recuperadas, que también se abrirán para los peatones y ciclistas este verano, están localizadas en los condados de Manhattan (8), Brooklyn (10), Queens (1) y El Bronx (2).

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.