x
Inmigración

Frenarían deportaciones en USA por delitos no graves; infracciones de tráfico no serán causa de deportación

Frenarían deportaciones en USA por delitos no graves; infracciones de tráfico no serán causa de deportación
  • Publishedfebrero 8, 2021

La deportación incluye, según los correos electrónicos de Johnson, el asesinato, la violación, el abuso infantil y los delitos graves relacionados con las drogas; incluye también tener un «historial institucional» de comportamiento violento o afiliaciones a pandillas «bien documentadas». 

Washington. Washington Post. La administración Biden tiene la intención de ignorar una variedad de cargos penales y condenas como motivo de deportación de los Estados Unidos, según correos electrónicos internos filtrados a la prensa y que todavía no han sido negados por la Casa Blanca.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se centrará en los recientes cruces fronterizos ilegales, las amenazas a la seguridad nacional y las personas que completan penas de prisión por condenas por «delitos graves agravados», según los correos electrónicos enviados por el director interino Tae Johnson la semana pasada y citado por el Washington Post el Domingo.

Un hombre es conduce al parecer bajo estado de embriaguez y se le requiere soplar el medidor de alcohol en la sangre.

“Generalmente, estas condenas no incluirían delitos relacionados con las drogas (delitos menos graves), asalto simple, DUI, lavado de dinero, delitos contra la propiedad, fraude, delitos fiscales, solicitación o cargos sin condena”, escribió Johnson.

Emigrantes hondureños deportados desde Estados Unidos. Foto: Archivo.

El Senado aprobó al latino e inmigrante Alejandro Mayorkas como el “primer secretario de Seguridad Nacional ”, en una votación de 56 a 43 la semana pasada. Según los informes, las pautas enviadas por correo electrónico por Johnson están esperando su aprobación antes de entrar en vigencia.

Los agentes de ICE que quieran arrestar a fugitivos – violadores de inmigración que no están en prisión o en la cárcel – necesitarían obtener la aprobación del director de ICE en Washington, DC personalmente y justificar la acción como «una asignación apropiada de recursos limitados», según un borrador, también citado por el Post.

El Departamento de Seguridad Nacional de Biden ordena una «pausa» de 100 días en las deportaciones, citando «prioridades» en la frontera mexicana

«Han abolido ICE sin abolir ICE», citó el periódico a un funcionario anónimo de ICE. “La oscilación del péndulo es tan extrema. Literalmente, se siente como si hubiéramos pasado de la capacidad de hacer cumplir plenamente nuestras leyes de inmigración a que ahora nos digan que no hagamos nada «.

El presidente Joe Biden ha firmado varias ordenes ejecutivas para revertir la política migratoria represiva de Trump. Foto: Agencias.

Los demócratas progresistas han abogado por la abolición de ICE durante la administración Trump, argumentando que la agencia es «racista». Biden ha negado querer abolir la agencia, pero dijo que quiere «reformar» la inmigración y abordar sus «causas fundamentales» como la pobreza, el cambio climático y la falta de «equidad» racial.

Cualquiera que esté en Estados Unidos ilegalmente permanece sujeto a arresto, dijo ICE en un comunicado oficial durante el fin de semana, y agregó que la agencia tiene «discreción ilimitada» para evaluar cualquier conducta como una amenaza a la seguridad pública.

«La comisión de un delito agravado es la prueba más concluyente de una amenaza a la seguridad pública», dijo la portavoz de ICE Jenny Burke.

Según los correos electrónicos de Johnson, esos delitos incluyen asesinato, violación, abuso infantil y delitos graves relacionados con las drogas, así como un «historial institucional» de comportamiento violento o afiliaciones a pandillas «bien documentadas». Sin embargo, los delitos graves cometidos hace más de 10 años, los tatuajes de pandillas o la “afiliación suelta” no se considerarán suficientes.

Los republicanos de la Cámara de Representantes publicaron un informe el lunes criticando el «enfoque radical» de la administración Biden hacia la inmigración que fomenta los cruces fronterizos ilegales y el tráfico de niños, entre otras cosas.

Un inmigrante es detenido en Texas por agentes del ICE. Foto: Agencias.

Los correos electrónicos obtenidos por el Post también muestran que ICE canceló una redada a nivel nacional de delincuentes sexuales deportables, con nombre en código Operación Talon, así como un vuelo de deportación a África.

Los activistas habían enviado correos electrónicos a personas designadas por políticos en la Casa Blanca y el DHS, pidiéndoles que intervinieran para que los deportados tuvieran más tiempo para defender casos humanitarios en los tribunales de inmigración y protestaban por la huida a los “países de mayoría negra” que estaba ocurriendo durante el Mes de la Historia Negra.

“En cuestión de horas”, informó el Post, Johnson había cancelado el vuelo.

Un intento del DHS de detener todas las deportaciones durante 100 días fue descarrilado por un juez federal a fines de enero, después de que Texas presentó una demanda por «daño inminente e irreparable» que habría causado, haciéndose eco de las tácticas de los estados y activistas demócratas durante la administración Trump.

 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.