x
Actualidad Inmigración

Qué implica que el IRS colabore con ICE en las deportaciones

Qué implica que el IRS colabore con ICE en las deportaciones
  • Publishedfebrero 24, 2025

Las redadas de ICE contra la inmigración irregular en colaboración fiscal del IRS está prohibido, pero el Congreso de mayoría republicana podría cambiar la ley

El IRS les ayudará a combatir redes de trata de personas y a empresarios que contratan a inmigrantes sin documentados

Si cambia la ley, el IRS podría compartir con ICE datos fiscales sensibles como números de Seguro Social o de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).

New York. Armando Gallegos/Agencias. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solicitó al Departamento del Tesoro colaborar en labores de aplicación de leyes de inmigración en coordinación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) según documentos obtenidos por la prensa estadounidense

Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional, solicitó en un memorando al secretario del Departamento del Tesoro, Scott Bessent, la colaboración de los agentes de la división de investigaciones criminales del IRS para la aplicación de las leyes de inmigración.

El gobierno quiere utilizar la experiencia de los agentes del IRS que han logrado identificar fraudes fiscales multimillonarios en delitos financieros durante el 2024.

La agencia tributaria ha tenido siempre en su política no compartir información con ICE, excepto en investigaciones penales específicas, como lo indica en la sección 6103 del Código de Rentas Internas, que protege a los contribuyentes.

Sin embargo, es muy probable que el Congreso apruebe nuevas leyes que permitan esta colaboración que también buscan que los agentes asistan en tareas de arresto, detención y deportación de personas en situación migratoria irregular.

Según Noem, el DHS entiende que el Departamento del Tesoro dispone de personal calificado para apoyar en estas tareas, especialmente después del aumento de la plantilla del IRS tras la expansión presupuestaria de 2022, informó The Washington Post.

El gobierno ya había autorizado a agencias del Departamento de Justicia, de la Administración de Control de Drogas (DEA), de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service) a participar en la aplicación de leyes migratorias.

La división de investigaciones criminales del IRS (IRS-CI), compuesta por 2,290 agentes que pueden realizar arrestos, portar armas de fuego e investigar delitos financieros como evasión fiscal, lavado de dinero, tráfico de drogas y fraude de identidad.

A diferencia de los auditores o empleados de cobro del IRS, los agentes del IRS-CI trabajan de manera regular con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias federales en la persecución de delitos financieros.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *