Parole in Place
La Acción Ejecutiva del presidente Joe Biden podría beneficiar a unas 500.000 personas
Su modificación amplía los beneficios a los esposos de estadounidenses y a los hijos menores de 21 años, si alguno de sus padres está casado con un ciudadano.
New York. Norma Potros, abogada de inmigración. El decreto ampliará un programa existente llamado “Parole en Place” que eliminaría algunas barreras legales que impedía a muchos inmigrantes indocumentados poder aplicar por un beneficio migratorio (como la residencia) sin tener que viajar fuera de los Estados Unidos. Este programa existe, pero solo beneficiaba a los padres de hijos de las fuerzas militares estadounidenses.
Si bien este programa no responde a las aspiraciones de una reforma más integradora y que pueda incluir a más personas, al menos es una pequeña luz, que beneficiará a muchas personas en la comunidad.
Las condiciones para calificar
– Estar casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de Junio de 2024.
– Probar que se encuentra viviendo en los Estados Unidos por los últimos diez años desde el momento que se puso en vigencia el programa.
– No tener un récord criminal que le impida tener un beneficio migratorio.
Las personas que obtengan este parole podrán aplicar por residencia en los Estados Unidos sin tener que dejar el país. En otras palabras, podrán hacer un caso por matrimonio estando en suelo norteamericano.
Se espera que este programa beneficie a los beneficiarios de DACA, que podrían acceder más fácilmente a las visas temporales de trabajo.
Debemos aclarar que estos son solo los requisitos generales, pero las medidas definitivas se anunciarán prontamente. Si tiene dudas al respecto, por favor asesórese con un profesional. También se anunció que la agencia de inmigración (USCIS), abriría la posibilidad de someter aplicaciones a fines de este verano.
Ser beneficiario del Parole in Place (Permiso de Permanencia Temporal) le permitirá cumplir con los requisitos requeridos para poder aplicar a la residencia (green card).