ICE detiene al gerente hispano de una tienda de bagels en Long Island

Según el dueño del café, Mejía acababa de estacionar su auto en el estacionamiento trasero cuando agentes de ICE se le acercaron, le pidieron su identificación y lo detuvieron en el lugar por supuestamente haber excedido el tiempo permitido por su visa.
Por Pei-Sze Cheng, NBC New York
NUEVA YORK — En Schmear Bagel & Cafe, los clientes habituales entran a tomar su café y bagel de la mañana y preguntan a los empleados si hay alguna noticia sobre Fernando Mejía, el gerente de la tienda.
El gerente hispano fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) el jueves pasado tras salir a hacer una entrega de comida de rutina. Nunca regresó.
“Todos lo llamamos”, dijo Nicole Martínez, una compañera de trabajo. “Salió a hacer una entrega y nunca regresó”.

Según el dueño del café, Mejía acababa de estacionar su auto en la parte trasera cuando agentes de ICE se le acercaron, le pidieron su identificación y lo detuvieron en el acto por supuestamente haber vencido su visa.
“Por lo que escuché, buscaban a otra persona”, dijo George, el dueño del local. “Lleva aquí mucho tiempo. Todos lo conocían. Era un empleado de tiempo completo, un buen trabajador y muy bueno con los niños”.

Mejía, quien ha sido una figura clave en la comunidad de Port Washington durante dos décadas, es conocido no solo por preparar bagels, sino también por disfrazarse de Conejo de Pascua o Papá Noel durante las fiestas, alegrando a las familias del vecindario.
Su repentina detención ha conmocionado a la ciudad. Durante el fin de semana, simpatizantes se congregaron en una protesta contra el «No Kings Day» para exigir su liberación.
“No es un delincuente. No es miembro de la MS-13”, dijo David Kerpen, residente de Port Washington. “Es un hombre muy bueno. Y cuando ICE se equivoca, debe rendir cuentas”.
“¿Por qué intentan expulsar a todos los hispanos?”, preguntó Martínez. “¿No quieren comer? ¿No quieren construir casas?”.

Los compañeros de trabajo de Mejía dicen que ha pagado impuestos, nunca ha tenido antecedentes penales y padece un problema de salud. También tiene una hija de 14 años, que cursa el primer año de preparatoria.
“Es un buen tipo. Una persona de familia. Es honesto y trabaja muy duro”, dijo Martínez. “No es justo ni para él ni para nadie más en esta situación”.

“Fue como un puñetazo en el estómago”, dijo Nicole Battan, otra colega. “Fernando siempre tenía una sonrisa para todos”.
El arresto de Mejía se produce en medio de una iniciativa más amplia del expresidente Donald Trump para reforzar la aplicación de la ley migratoria, especialmente en bastiones demócratas como Nueva York.
ICE no ha respondido a las solicitudes de comentarios. Quienes apoyan a Mejía han lanzado una campaña de GoFundMe para su defensa legal y para apoyar a su hija. Hasta la fecha, se han recaudado más de $25,000.