x
Actualidad Inmigración

Jueza federal bloquea orden de Trump de poner fin al parole humanitario

Jueza federal bloquea orden de Trump de poner fin al parole humanitario
  • Publishedabril 15, 2025

El programa conocido como «parole humanitario» es un permiso migratorio que ha permitido residir y trabajar temporalmente en Estados Unidos a unos 530,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Por Ana Mondello-Mata 

La jueza federal de Boston, Indira Talwani, emitió una orden el lunes en la que suspende el fin del programa de “parole humanitario” que permite a cientos de miles de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos vivir temporalmente en Estados Unidos.

El programa conocido como «parole humanitario» es un permiso migratorio que ha permitido residir y trabajar temporalmente en Estados Unidos a unos 530,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció en marzo que revocaría estas protecciones legales, lo que abría la posibilidad de que los beneficiados fueran deportados.

El parole humanitario nació en 2022, cuando el entonces presidente Joe Biden anunció el beneficio para miles de venezolanos y un año más tarde la amplió para inmigrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses y con la idea de disminuir la migración ilegal a Estados Unidos.

FOTO DIARIO LAS AMERICAS

Los detalles de la orden de la jueza

La jueza expresó su preocupación por el hecho de que el gobierno de Trump revocara, sin una revisión caso por caso, las protecciones y autorizaciones de trabajo previamente otorgadas a miles de inmigrantes que dependían del programa para continuar residiendo y trabajando en el país.

La jueza también ordenó que todas las notificaciones de revocación enviadas a los participantes del programa de los cuatro países se suspendieran a la espera de una nueva orden judicial.

Si se permite que su estatus legal actual caduque en las próximas dos semanas, «se enfrentarán a dos opciones desfavorables: seguir cumpliendo la ley y salir del país por su cuenta, o esperar el proceso de deportación», advirtió la jueza.

Los programas, cuando estaban en plena vigencia, permitieron la participación de hasta 24,000 personas por un período temporal de hasta dos años, durante el cual pueden solicitar ayuda humanitaria u otros beneficios y obtener autorización de trabajo.

Como escribió Talwani en su orden, el programa especificó además que quienes «no obtengan asilo u otros beneficios migratorios deberán salir de Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado… o, en general, se les iniciará un proceso de deportación».

Todas las notificaciones individualizadas enviadas a estos beneficiados del «parole humanitario», indicándoles que su libertad condicional está siendo revocada sin una revisión caso por caso, también quedan suspendidas hasta una nueva orden judicial, de acuerdo con los documentos judiciales.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *