x
Actualidad Inmigración Nuestra Salud

‘Sin documentos no hay seguros, ni derecho a enfermarse’  

‘Sin documentos no hay seguros, ni derecho a enfermarse’  
  • Publishedfebrero 27, 2025

Las medidas restrictivas contra la salud de los inmigrantes deja desprotegida a la fuerza laboral que hace crecer a los Estados Unidos

Pagar impuestos ya no les retribuye ni en la salud a los millones de inmigrantes sin documentos que trabajan honradamente en este país

La reelección de Donald Trump trajo de nuevo las políticas restrictivas al acceso a servicios de salud para personas indocumentadas.

New York. Agencias/TINews/El País. “Sin documentos no hay Salud”, parece el titular de una telenovela latina, pero en realidad es una frase que describe cómo afectan las políticas anti inmigrantes de Donald Trump contra la salud de los trabajadores inmigrantes, número estimado en más de 13 millones según distintas fuentes.

A nivel nacional, la administración Trump ha emitido órdenes ejecutivas que afectan la atención médica, como la reducción del período de inscripción para seguros de salud y la reversión de programas que ampliaban la elegibilidad para Medicaid.

Estas son algunas de las medidas anunciadas por el gobierno y que afectan seriamente a los trabajadores inmigrantes que aún no han podido regularizar su situación legal en este país.

–       Quitar a beneficiarios de DACA el acceso a seguros médicos bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible y volver a poner en pie las condiciones más duras de la regla de carga pública del primer mandato de Trump.

–       Revocar el acceso de los dreamers a Obamacare y limitar el acceso a otros inmigrantes indocumentados a programas de salud como Medicaid.

–       Eliminar una norma del pasado gobierno expedida en noviembre pasado y que permitía a unos 100,000 beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) acceder a un seguro médico a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare.

–       Acabar con la norma hará que los dreamers, sin un empleo que les provea seguro médico,  no puedan acceder a ninguna cobertura de salud financiada con dinero federal.

–       Otra propuesta plantea un potencial ahorro de 35,000 millones de dólares limitando el acceso de algunos inmigrantes no ciudadanos a programas como Medicaid, que provee ayuda a personas de bajos recursos.

En estados como Texas, las políticas migratorias restrictivas y las leyes severas contra el aborto han provocado que mujeres indocumentadas eviten acudir a servicios médicos por miedo a ser deportadas o arrestadas.

En Texas y Florida se han promulgado órdenes ejecutivas que obligan a los hospitales a preguntar y reportar el estatus migratorio de los pacientes.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *