x
Actualidad Inmigración

Si ICE llega a escuelas públicas de NY: profesores y padres se preparan

Si ICE llega a escuelas públicas de NY: profesores y padres se preparan
  • Publishedfebrero 26, 2025

Desde 2022, se matricularon en el sistema escolar de Nueva York unos 40.000 niños inmigrantes 

Directores de centros pedirán a los agentes que esperen afuera y el abogado del distrito escolar se pondrá al frente.

Varios estados republicanos debaten proyectos de ley contra la inscripción de estudiantes indocumentados en escuelas públicas, pese a que una sentencia de la Corte Suprema garantiza este derecho.

New York. Dana Goldstein/NYT/TINews. Las escuelas públicas donde estudian grupos de niños inmigrantes ya han tenido que enfrentar una serie de cambios drásticos para poder recibir en sus aulas a los hijos de decenas de miles de familias que cruzaron la frontera sur. Ahora tienen el reto de las deportaciones.

La ley establece como obligación que los padres envíen a sus hijos a la escuela pues de lo contrario podrán ir incluso a la cárcel.

Si llegan agentes de ICE a la puerta de una escuela pública de la ciudad de Nueva York, los directores tienen instrucciones de cómo proceder gracias a que algunos distritos escolares en todo el país han venido preparando a los educadores.

Las escuelas públicas han tenido que enfrentar muchos retos en los últimos años con la llegada de cientos de miles de inmigrantes que cruzaron la frontera sur, muchas familias junto con sus hijos.

La deserción escolar es muy alta, y ahora mucho más con las deportaciones, hasta el punto de que hay que animar a los adolescentes para que acudan a clase persuadiendo a los padres, a pesar de la angustia y el temor latente de que pueda separarse de la familia.

Muchos padres tienen miedo de enviar a sus hijos a la escuela, mientras continúa el trabajo de informar a los inmigrantes sobre sus derechos.

Se vienen realizando en varias escuelas charlas de información jurídica donde  los trabajadores sociales explican a las familias sobre los derechos a la educación pública de los niños inmigrantes que viven de manera ilegal.

Las escuelas públicas estadounidenses no suelen hacer un seguimiento del estatus migratorio de los alumnos.

Los agentes de ICE tenían prohibido efectuar detenciones en escuelas y otros lugares sensibles, como hospitales e iglesias, pero el Proyecto 2025 de los republicanos ha presionado para rescindir esa política para acelerar las deportaciones.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *