x
Actualidad Inmigración

Inmigrantes sin documentos nos quieren arrebatar el país”: Trump

Inmigrantes sin documentos nos quieren arrebatar el país”: Trump
  • Publishedfebrero 25, 2025


Trump anunció 30.000 camas en la prisión de Guantánamo “para detener a los peores criminales extranjeros ilegales”

Miedo infundado y campaña mediática para intensificar la caza de Brujas ante el crecimiento del voto latino en los Estados Unidos

Defensa y Seguridad Nacional (personal de la Marina y miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos) preparan la Estación Naval de la Bahía en Cuba para recluir a inmigrantes expulsados junto a terroristas y criminales peligrosos.

New York. TINews. Ante el asombro mundial y la indignación de los organismos de defensa de los derechos humanos, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, va mostrando poco a poco el trasfondo de esta persecución implacable contra la inmigración irregular, que está centrada sin duda en los inmigrantes latinos.

Mientras miembros de la Marina y la Guardia Costera erigen tiendas de campañas de expedición para apoyar la expansión de la detención de migrantes en la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo desde el pasado 2 de febrero de 2025, los organismos internacionales de derechos humanos critican las medidas y varios gobiernos han alzado ya su voz en contra.

Muchos inmigrantes sin documentos y sin antecedentes criminales están siendo mezclados con terroristas y criminales peligrosos, lo que ya ha provocado rechazo e indignación internacional.

No cabe duda del crecimiento de la población inmigrante en las dos costas de los Estados Unidos y también su influencia política en este país, viene poniendo muy nerviosos a los primeros inmigrantes europeos, los ancestros de Trump, como lo expresó él mismo recientemente: “Inmigrantes sin documentos quieren arrebatarnos el país”.

Y continúa la caza de brujas y la brutal persecución contra los inmigrantes recién llegados, los que ocupan los trabajos que nadie quiere hacer y que suelen ser explotados, perseguidos y ahora criminalizados por la actual administración.

El gran problema es que en los dos últimos años se consolidó la pandilla criminal El Tren de Aragua, que se expandió por muchos estados y cometieron crímenes horrendos.

Y esta fue la oportunidad para empaquetar criminalmente a todos los inmigrantes sin documentos y crear un estigma que afecta a la gran mayoría, ese 99 por ciento que trabaja con honestidad, pagan impuestos y hacen crecer a este país.

Los demócratas descuidaron las fronteras y se colaron en Estados Unidos peligrosos grupos de delincuentes que comenzaron a cometer graves hechos criminales y que han servido de pretexto a los republicanos para llevar a cabo una caza de brujas que recuerda en cierta forma la época de la esclavitud.

Con Trump, los Estados Unidos han tenido un retroceso de dos siglos, con la pérdida de muchos derechos adquiridos que ha eliminado con un solo plumazo.

Esto evoca la llegada de los criminales que llegaron hace unos siglos desde Europa a América y que conquistaron nuevas tierras para los colonos invasores a través del exterminio de los pueblos nativos.

El río siempre vuelve a su cauce, y los descendientes indígenas del continente terminarán poblando el Norte, la tierra que la historia les robó a punta de mentiras y pistola.

La inteligencia humana no tiene duda que fue Elon Musk, el hombre más rico del mundo, el que puso en el poder a Trump y con su apoyo orquestaron la campaña sucia contra la inmigración irregular.

En la forma de cómo define o establece el actual gobierno los crímenes que ameritan una deportación, más de 12 millones de personas se sienten amenazadas por las políticas antiinmigrantes de Trump.

Estados Unidos está llegando a acuerdos con muchos países latinos para que reciban a los “criminales inmigrantes”, algunos de ellos deportados incluso por haber violado solo una normativa de tránsito.

“Los que entraron por la frontera cometieron un acto criminal”, insisten los funcionarios republicanos, justificando así las deportaciones a diestra y siniestra en una batalla de intereses de varios departamentos estadounidenses en lo que será sin duda, como ha venido sucediendo, un negocio de miles de millones de dólares.  

A las deportaciones masivas se suman no sólo las redadas policiales contra inmigrantes, que son tratados de manera cruel y racista en las calles de varias ciudades, sino también la intervención contra niños en escuelas e iglesias cuyos padres son inmigrantes sin documentos.

Los efectos colaterales de está persecución implacable indiscriminada (buenos y malos) como el desabastecimiento, la falta de mano de obra, el rompimiento de familias, etc., etc., poco le preocupa a la actual administración.

“El gobierno estadounidense viola los derechos fundamentales de los inmigrantes que van a ser enviados a Guantánamo, lejos de sus familias y sus abogados”, dicen organismos internacionales de derechos humanos.

La presencia de migrantes en Guantánamo no es nueva, ya que hasta la fecha la base militar ha recibido un número limitado de personas interceptadas en el mar, en su mayoría procedentes de Haití y Cuba.

“Es ilegal que nuestro gobierno use Guantánamo como un agujero negro legal. Sin embargo, eso es exactamente lo que está haciendo la administración Trump”, dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes en la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo a NBC a principios de febrero que “no hay plan” de recluir a los inmigrantes allí indefinidamente y que trabajarán con el Congreso para asegurarse de que estén “utilizando la Bahía de Guantánamo de manera apropiada”.

La instalación militar está ubicada en la bahía del mismo nombre, en el sureste de Cuba, que se la alquiló a Estados Unidos por primera vez en 1903, un año después del fin de la ocupación estadounidense de la isla.

Hasta mediados de febrero se habían realizado siete vuelos militares que trasladaron a 98 inmigrantes desde Estados Unidos a la bahía de Guantánamo, según datos federales compartidos con CNN.

No está claro cómo el Gobierno está eligiendo a las personas que serán transferidas. Hasta ahora, todos han sido hombres y se ha considerado que todos tienen lo que se describió como “criminalidad”, dijo una fuente familiarizada con el asunto, que va desde ser presuntos miembros de la notoria pandilla Tren de Aragua hasta violaciones más básicas de la ley de inmigración.

“Además de retener a miembros de pandillas violentas y otros inmigrantes ilegales de alto riesgo, la bahía de Guantánamo también tiene detenidos a otros inmigrantes ilegales con órdenes de deportación definitivas”, dijo un alto funcionario de Seguridad Nacional en una declaración a CNN.

Y agregó: “Todos estos individuos cometieron un delito al ingresar ilegalmente a Estados Unidos”.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *