Cónsul General de Guatemala en Nueva York, Víctor Ramírez Scaglia, “Estamos para apoyar a los compatriotas que lo necesiten

“Es muy importante que todos conozcan sus derechos, al margen de su situación migratoria” dijo Ramírez a Trabajador Inmigrante.
En Estados Unidos viven 3’256,057 guatemaltecos, pero el censo del país centroamericano estableció en 2020 la cifra en 1,7 millones, es decir que Estados Unidos no contabilizó a 1.2 millones personas.
New York. Mauricio Hernández. Víctor Ramírez Scaglia llegó hace cinco meses a Nueva York para ponerse al frente de una situación complicada para muchos de sus compatriotas guatemaltecos, que en total suman tres millones doscientas cincuenta y seis personas (3’256,057).
Con más de 27 años de carrera diplomática en cuatro países llega por segunda vez a Estados Unidos, en esta ocasión a Nueva York y coincidiendo con la llegada del nuevo gobierno y el anuncio de sus deportaciones masivas. Estuvo antes en Atlanta, India, Indonesia y Trinidad y Tobago.
Ramírez habló de los Ciclos informativos invitando a abogados para que los oriente en caso de que tengan algún fenómeno de deportación a Guatemala. Iniciativas coordinadas desde la cancillería hemos lanzado desde este Consulado y los veinticinco que tenemos en la unión americana.

Es muy importante conocer los derechos, sin importar su condición migratoria, para que puedan actuar en el caso de una de una detención o visita de los agentes de ICE a su lugar de trabajo o a su vivienda.
El Consulado atiende a cerca de 800,000 personas en el Área Tri estatal (NY, NJ y CT) y han puesto abogados de inmigración para orientar a los compatriotas, varios sin regularizar su situación.
La población guatemalteca aquí también ha crecido por las nuevas generaciones de hijos de emigrantes que ya nacieron en Estados Unidos y que han obtenido la doble nacionalidad. La migración ha aumentado en las últimas décadas, pero no tenemos cifras.

Muchos guatemaltecos con ciudadanía estadounidense visitan el consulado en busca de un documento de identificación personal que le servirá para hacer procesos civiles en su país, como comprar vivienda o recibir una herencia, entre otros trámites.
“Es importante que muchos de los niños que nacieron en Estados Unidos adquieran la nacionalidad guatemalteca en caso de que uno de los padres sea deportado y se pueda llevar a cabo la reunificación familiar.”

Los niños nacidos acá, de papás guatemaltecos, pueden inscribirse en el Consulado para que puedan llevar un registro civil y pueda adquirir la doble nacionalidad para que podamos apelar para que haya una reunificación familiar.
¿Cónsul, que debe hacer un guatemalteco que no haya regularizado su situación? Primero guardar la calma, si bien es cierto sí hay detenciones en marcha y retornados a Guatemala. Hay que realizar un plan de emergencia o de contingencia para dejar organizada su situación en Estados Unidos en caso de una deportación.

Si tienen familia acá deben saber con quién dejarán a los niños, cómo van a quedar sus bienes, cómo hacer un poder a una persona de gran confianza para acceder todos esos derechos. Y tener sus documentos guatemaltecos en orden, pues eso les ayudaría mucho en el momento de ser retornados a Guatemala.
Existe una línea de emergencia en todos los consulados guatemaltecos para casos excepcionales en caso de que les sea abierto un proceso migratorio acá y conozcan cómo pueden regularizarse.
¿Cuántas personas atienden cada día en su Consulado?
Cerca de 250 cada día, aunque en las últimas semanas se han incrementado por el tema del registro civil y la doble nacionalidad de los niños. Los papás se están preparando, pero muchas inscripciones o certificados de nacimiento vienen con datos erróneos de los papás y esto complica las cosas.

¿Qué sectores de la economía ocupa más a los guatemaltecos?
En la Ciudad en la construcción, pero también en servicios (restaurantes, repartidores); fuera de la ciudad jardinería están en jardinería en las granjas y diversos sectores de la economía.
¿Hay una cifra de guatemaltecos deportados? ICE ha dado cifras de ‘deportables’ de varios países latinos.
Desde antes de llegar Trump a la presidencia ya había retornos de guatemaltecos con un promedio de quince vuelos semanales, que ha sido la dinámica en los últimos cinco años. Hoy sigue ese promedio, aunque se registran días en que salen hasta tres vuelos.
En este momento es importante que estén bien informados por medios oficiales y reconocidos; Aquí estamos para orientarlos en el plan de emergencia si agentes de ICE llegan al trabajo, las iglesias, las escuelas o el mismo hogar.
“Tienen derecho a guardar silencio, no están obligados a firmar ningún documento; pidan hacer una llamada a un abogado o al Consulado.”: Cónsul Víctor Ramírez Scaglia.
Recuadro
Guatemala aumenta un 40% número
de vuelos de inmigrantes deportados
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, acordó con Estados Unidos recibir migrantes deportados de otras naciones como parte de un nuevo esquema de colaboración en temas migratorios.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, Arévalo explicó que Guatemala aceptará deportados de distintas nacionalidades, quienes luego serán repatriados a sus países de origen con fondos proporcionados por Estados Unidos.
«Hemos acordado aumentar en un 40% el número de vuelos de personas deportadas, tanto de retornados guatemaltecos como de deportados de otras nacionalidades para su ulterior repatriación», afirmó Arévalo, destacando el compromiso de su Gobierno con la gestión migratoria regional.
El acuerdo, descrito como un modelo de «tercer país seguro», posiciona a Guatemala como un actor central en la estrategia migratoria de Estados Unidos.
Guatemala actuará como un punto intermedio para gestionar deportaciones y facilitar el retorno de migrantes a sus países de origen.