Niños venezolanos cruzan frontera mexicana: en 2018 entraron 37 y en 2024 fueron 46.384
Menores migrantes en tránsito por México aumenta a un 514% en seis años; los niños, niñas y adolescentes suelen viajar junto a sus padres y hermanos.
108.444 menores de 18 años fueron registrados en México hasta agosto del 2023, un aumento del 514% con respecto al mismo periodo del 2018, según la Secretaría de Gobierno del país.
New York. Nicholas Dale Leal (El País). Hasta agosto del año pasado, solo 4.283 de los más de 100.000 menores estaban viajando sin sus padres, sin embargo, el año pasado los niños y niñas menores de 11 años supusieron el 72% de los menores procesados, mientras que seis años atrás eran el 43%.
En 2023 se registraron a 113.542 menores. En 2020, por la pandemia, los números bajaron drásticamente. El presidente demócrata Joe Biden endureció la frontera apenas a mediados del año pasado.
Además del aumento vertiginoso de los números de niños y niñas migrantes en tránsito por México, otro cambio notable es en cuanto a los menores no acompañados.
El origen de los migrantes menores ha cambiado de la misma manera que las tendencias. Ahora viajan las familias enteras, no como antes, que los adultos migraban adelante para abrir el camino a sus seres queridos.
Ahora es Venezuela el país del que salen más niños, niñas y adolescentes que suelen viajar junto a sus padres y hermanos. En los primeros ocho meses de 2024 se detectaron 46.384 menores venezolanos cruzando México. En 2018 habían sido 37.
La crisis es tan profunda que los padres no ven posibilidades de futuro y prefieren la aventura y los peligrosos junto a su familia.
Existe la falsa creencia de que viajar con niños aumenta la posibilidad de poder quedarse en Estados Unidos de manera permanente, pero no hay ninguna prueba, además del ambiente hostil hacia los migrantes por parte del nuevo gobierno que se instala en dos semanas.
Con el anunciado plan de deportaciones masivas de Trump y su política migratoria busca desincentivar la migración, mientras México se prepara para una crisis migratoria dentro de sus fronteras con la llegada de los expulsados desde el vecino país.