Migrantes lamentan cierre de la aplicación CBP One para entrar en EEUU
VOA Noticias
La plataforma del gobierno estadounidense que permitía a los migrantes reservar un día y hora para presentarse ante un funcionario de inmigración, CBP One, cesó sus operaciones tras la investidura de Donald Trump. El anuncio consternó a decenas de inmigrantes que aguardaban en la frontera.
WASHINGTON —
El gobierno de Estados Unidos cesó este lunes la operación de la aplicación CBP One, que fue utilizada por miles de migrantes para obtener una cita con funcionarios migratorios en alguno de los puntos fronterizos del país.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), anunció en su página oficial que a partir del 20 de enero, las funciones «que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles».
Las citas existentes que se habían programado para los próximos días, además, fueron canceladas.
Este fin a la aplicación ocurre el mismo día en que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos, con un mensaje contundente contra la migración irregular.
CBP One era popular entre cubanos, venezolanos, haitianos y mexicanos.
La demanda de citas fue alta desde su lanzamiento, con un promedio de unas 280.000 personas compitiendo por 1.450 plazas diarias hacia finales del año pasado, según CBP.
Kristi Noem, candidata a secretaria de Seguridad Nacional de Trump había adelantado durante una audiencia de confirmación en el Senado de Estados Unidos que pondría fin de inmediato a la aplicación.
Trump y sus partidarios han asegurado que la aplicación ha «permitido» la entrada de migrantes irregulares al país, mientras sus defensores aseguran que ha permitido «controlar» la llegada de estas personas.
Antes de la toma de posesión, funcionarios entrantes de la Casa Blanca adelantaron que Trump firmaría 10 órdenes ejecutivas relacionadas a la migración. Entre ellas, una declaración de emergencia en la frontera.
Un limbo migratorio
Milagro rompió en llanto mientras escuchaba el anuncio del nuevo mandatario estadounidense.
La mujer de 32 años, oriunda de Venezuela, estaba en un albergue en la fronteriza ciudad mexicana Tijuana, mientras veía junto con otras decenas de migrantes de diversas nacionalidades el discurso de Trump. Muchos, entonces, se pusieron a revisar la plataforma CBP One y no pudieron acceder a sus citas que, previamente, estaban habilitadas en ellas.
«A Venezuela no puedo volver porque a mi me amenazaron de muerte», dijo a Reuters al narrar que fue advertida de ello por temas personales. En su país dejó a sus tres hijos a cargo de su padre. Mientras enjugaba sus lágrimas y trataba de calmar sus nervios afirmó: «Les prometí a mis hijos que los iba a sacar de ese horrendo país», dijo la mujer quien prefirió no revelar su apellido.
Muy cerca, otro migrante colombiano dijo que no regresará a su país y que estaba desconcertado.
¡No puede ser!», exclamó. «Todo lo que hemos pasado para llegar hasta acá. Yo no me voy a devolver, pero tampoco voy a quedarme en México. Le pido a Dios que me ayude», añadió a Reuters.
En varias ciudades fronterizas mexicanas, los migrantes vieron canceladas sus citas en la aplicación CBP One. Unas 280,000 personas se habían conectado diariamente a la aplicación para obtener una cita a partir del 7 de enero.
El Instituto Nacional de Migración de México no respondió de inmediato a solicitudes de Reuters sobre qué pasará con los migrantes.
Una «emergencia nacional»
Trump dijo el lunes que declarará una «emergencia nacional» en toda la frontera sur de su país y que enviará tropas a la zona. Además, aseguró que sería detenida de inmediato toda entrada ilegal de personas y que se comenzaría el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros «delincuentes» a los lugares de donde vinieron.
Además, se espera que sea reinstaurado el programa «Quédate en México» que obligaba a los migrantes y solicitantes de asilo permanecer en territorio mexicano mientras resolvían sus trámites para entrar a Estados Unidos. Ese programa entró en vigor en el 2019 durante la primera presidencia de Trump, pero fue eliminado por Biden en agosto del 2022.
La presidentade México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado en las últimas semanas que su país está preparado ante una eventual ola de deportaciones de connacionales y que su país ha aplicado iniciativas exitosas para disminuir la migración indocumentada a Estados Unidos. Además, el lunes -antes de los anuncios de Trump- rechazó la reinstauración del esquema «Quédate en México».