x
Actualidad Construcción Inmigración

New York: 63% de obreros de construcción son inmigrantes, donde el 40% no tienen  papeles

New York: 63% de obreros de construcción son inmigrantes, donde el 40% no tienen  papeles
  • Publisheddiciembre 19, 2024

Se estima que 1,6 millones de inmigrantes trabajan en la construcción en todo el país, es decir, el 20% de la fuerza laboral de esta industria.

La experiencia de los trabajadores inmigrantes, incluidas personas indocumentadas, es necesario, pero tendrán graves problemas de explotación económica, mayores riesgos de seguridad y un ambiente político hostil, con el peligro de poder ser deportados

New York. Sebastián Obando/TINews. Las noticias de las deportaciones masivas preocupa a cientos de miles de trabajadores de la construcción que no tienen papeles, pero también son conscientes de que esta industria depende en buena parte de su experiencia y su capacidad de trabajo.

En Nueva York, el 63 por ciento de la fuerza laboral de la construcción son inmigrantes, y se estima que el 40 por ciento de esos trabajadores son indocumentados. Se necesita cubrir la escasez de 500.000 trabajadores el próximo año.

En el estado de Texas hay 400,000 inmigrantes sin documentos trabajando en construcción, es decir, la mitad de la fuerza laboral.

La vasta estructura de subcontratación de la construcción permite que muchos trabajadores sean remunerados como contratistas independientes en efectivo en lugar de como empleados.

La clasificación incorrecta del empleo limita la conexión con los desarrolladores y contratistas generales, al mismo tiempo que reduce los costos al evitar los impuestos sobre la nómina y el desempleo.

Los subcontratistas prefieren esta práctica para ahorrar dinero y producir ofertas más competitivas, pero el resultado depende de la explotación económica de los trabajadores inmigrantes indocumentados.


La disparidad económica y la brecha salarial discriminatoria en el valor nominal, en la que los ingresos anuales medios y medianos de los trabajadores de la construcción difieren entre inmigrantes y ciudadanos.

Se estima que, para los trabajadores que ocupan el mismo puesto, los trabajadores de la construcción nacidos en Estados Unidos ganan una media de 3,12 dólares más por hora que los trabajadores indocumentados.

El robo de salarios y la falta de declaración de las horas trabajadas también son alarmante-mente habituales, ya que los empleadores confían en la improbabilidad de un recurso legal para justificar su negativa a pagar. 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.