El Riesgo Eléctrico en la obra (I)
Se deben seguir los protocolos de seguridad de la empresa y usar los equipos y accesorios de aislamiento y protección del trabajador
No se debe manipular instalaciones ni equipos eléctricos húmedos, ni sobrecargar instalaciones eléctricas.
Existe un riesgo eléctrico cuando hay una posibilidad de contacto del cuerpo humano con la corriente eléctrica, que puede ocasionar un serio peligro para la integridad del trabajador
New York. TINews. Hay medidas preventivas ante riesgo eléctrico, teniendo en cuenta primero que hay que seguir la normativa vigente y la política interna de la empresa. Las empresas deben mantener actualizados los protocolos de actuación y prevención ante accidentes eléctricos.
Elegir los EPIs adecuados para cada trabajo: cascos, guantes y zapatos dieléctricos; y ropa de trabajo para la seguridad industrial.
Riesgos eléctricos
Choques eléctricos. Pueden provocar quemaduras, fibrilación ventricular o la muerte.
Arcos eléctricos. Pueden ocurrir cuando el aislamiento eléctrico se corta o no puede soportar la tensión.
Incendios. Pueden ser originados por la electricidad, por ejemplo, si los tomacorrientes se sobrecalientan.
Apagones. Pueden ser causados por sobrecarga eléctrica y representar un riesgo para las personas y los electrodomésticos.
Electrodomésticos defectuosos. Las fallas eléctricas pueden dañar los electrodomésticos.
Tetanización muscular: La exposición continua a descargas eléctricas puede provocar contracciones y agarrotamientos musculares.
Sistema de puesta a tierra inadecuado: Si el sistema eléctrico no está conectado a tierra correctamente, puede ser peligroso.
Cableado inadecuado: Si el tamaño del sistema de cables no se calcula correctamente, puede causar sobrecalentamiento, degradación del cable e incluso incendios eléctricos.
Ubicaciones húmedas y de descarga: Los lugares húmedos o mojados aumentan el riesgo de electrocución.
Fusibles o disyuntores que se funden o disparan con frecuencia: Puede ser una indicación de que los circuitos están sobrecargados.
Para prevenir riesgos eléctricos en el trabajo, se pueden usar gafas, guantes aislantes y zapatos con suela de goma.
Clases de riesgos eléctricos
según el tipo de contacto
– Directo. Cuando el trabajador contacta directamente con aparatos en tensión o partes activas de una instalación.
– Indirecto. Cuando el trabajador entra en contacto con aparatos e instalaciones que no están debidamente aisladas.
– Arco eléctrico. Es una descarga eléctrica continua de alta corriente que fluye a través de un espacio de aire entre los conductores.
Una corriente eléctrica puede causar un paro cardíaco, destrucción de músculos, nervios y tejidos y quemaduras térmicas por el contacto con la fuente eléctrica.