x
Actualidad Educación/Formación

Recomendaciones para observar el eclipse solar en EEUU: ¿Cómo saber si las gafas son reglamentarias?

Recomendaciones para observar el eclipse solar en EEUU: ¿Cómo saber si las gafas son reglamentarias?
  • Publishedabril 4, 2024

Por VOA Noticias y Reuters

El próximo lunes, 8 de abril, se producirá un eclipse total de Sol en Estados Unidos, un evento histórico que será visible para más de 31 millones de residentes en 15 estados, desde Texas hasta Maine.

MIAMI, EEUU — 

El próximo 8 de abril, se podrá observar un eclipse total de Sol en Estados Unidos. Es un hecho histórico, que ocurre muy pocas veces en la vida. Más de 31 millones de residentes en 15 estados, desde Texas hasta Maine, podrán ver este fenómeno.

Foto Monumental 96,5 FM

“Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve directamente entre la Tierra y el Sol”, explica el Dr. Patrick Koehn, responsable de heliofísica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA).

Promete ser un espectáculo, pero los médicos avisan que hay que tomar precauciones, utilizando unas gafas con los cristales tintados, que parecen de sol pero son mucho más resistentes a los rayos del Sol y están diseñadas para que las personas puedan observar el satélite con total seguridad.

“Se podrían producir daños en la visión. Por eso, es importante utilizar gafas protectoras, que puedan bloquear los rayos ultravioletas”, dijo el médico especialista en medicina interna Dr. Carlos Riveros en declaraciones a la Voz de América.

Advertencia por la venta de gafas falsas

Pero, también advierten que muchos están aprovechando este furor por el eclipse para vender gafas falsas. Los expertos recuerdan que las gafas deben llevar marcada la inscripción ISO en alguna parte de la montura, sino no son reglamentarias y podrían ser perjudiciales para la salud.

Insisten en que lo mejor es comprar siempre en sitios confiables, incluso si es en internet. “Es muy importante que se certifique que las gafas tienen la calidad adecuada para poder evitar a futuro problemas de la visión”, recalcaba el médico.

Foto RBK

También hay que desconfiar de las gafas extremadamente baratas, aquellas de menos de 10 dólares debido al costo de fabricación. Además, desde NASA, explican que muchas de estas gafas se van a estar distribuyendo gratuitamente en lugares públicos.

Asegúrate de utilizar las gafas de seguridad, se pueden recoger en librerías públicas y otros lugares. Pero asegúrate de llevarlas puestas siempre que mires al eclipse”, decía el responsable de heliofísica de la agencia espacial estadounidense.

En esa línea, también recomiendan utilizar crema bloqueadora con protección solar porque este eclipse podría afectar también a la piel si no se toman las precauciones adecuadas.

Furor por el eclipse

En los alrededores de las Cataratas del Niágara se apuran para tenerlo todo preparado el próximo lunes. En ese lugar se podrá observar el eclipse total de Sol. Se espera romper todos los récords, con al menos un millón de visitantes que se desplazarán hasta aquí para ver el fenómeno estelar.

“Recibimos 14 millones de personas cada año, pero a lo largo del año, no al mismo tiempo. Esperamos un millón ese día y, sin duda, será el evento más grande de la historia”, declaraba el alcalde de esa ciudad Jim Diodati.

Por eso, las autoridades de este icónico paraje han decretado el estado de emergencia para controlar a las masas, al igual que en el lado canadiense y en el condado de Travis, en Texas. También en esos lugares se podrá ver el eclipse total, algo que no volverá a ocurrir hasta 2044.

Foto Diario Rio Negro

Por ejemplo, en el museo de ciencia del sur de Florida, el Frost Science, aunque se verá el eclipse parcial desde aquí, han preparado una programación especial en el área del planetario “para que los visitantes aprendan sobre la ciencia y la historia de estos fenómenos astronómicos”, explican a la VOA en una comunicación escrita.

Falta menos de una semana para este evento y en algunos sitios ya se empieza a sentir lo que algunos han bautizado como la “eclipsemanía”, aunque muchos esperarán hasta el último minuto, cuando se confirme si las nubes pudieran aguar la fiesta y aún es muy temprano para determinar con seguridad cómo serán las condiciones del tiempo a la hora del eclipse, entre la 1pm y las 3pm (hora local).

“Mi hija tiene 8 años y es su primera experiencia viendo un eclipse, y creo que esto es algo para ver en familia, siento que es más bonito y significativo si se ve en compañía”, dijo Diana, una turista en Miami que planea observarlo desde San Antonio, Texas.

Pero los científicos de NASA confirman que, en principio, los pronósticos del tiempo son bastante buenos, lo que quiere decir que es probable que el eclipse pueda observarse perfectamente en algún momento a su paso por EEUU.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.