x
Actualidad New York Hoy

Hochul anuncia nuevas medidas de seguridad en el metro tras ola de violencia subterránea

Hochul anuncia nuevas medidas de seguridad en el metro tras ola de violencia subterránea
  • Publishedmarzo 7, 2024

Por Andrew Siff Telemundo 47

NUEVA YORK — La gobernadora de Nueva York y el jefe de la MTA describieron el miércoles nuevos y amplios esfuerzos estatales para abordar el aumento de la delincuencia en el metro de la ciudad, un día después de que el alcalde Eric Adams anunciara planes para volver a implementar medidas de seguridad más estrictas, incluido el control de bolsos, en estaciones seleccionadas en los cinco condados.

La gobernadora Kathy Hochul anunció su nuevo plan de cinco puntos junto con el presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, en el Centro de control ferroviario de tránsito de la ciudad de Nueva York en West 54th Street en Manhattan. Su objetivo es utilizar recursos estatales para reforzar la seguridad del metro.

Foto Telemundo 47

El plan incluye aumentar el personal estatal para ayudar con los controles de equipaje de la Policía de la Ciudad de Nueva York, proponer un proyecto de ley para permitir a los jueces prohibir a los delincuentes más violentos en usar el sistema, agregar nuevas cámaras para las cabinas de los conductores, aumentar la coordinación entre los fiscales y las fuerzas del orden y desplegar más equipos de extensión junto con los existentes de Soporte de Opciones Seguras (SOS).

El aumento de personal estatal incluirá 750 miembros de la Guardia Nacional y 250 miembros de la MTA y la Policía Estatal, para un total de 1,000. La idea, dice Hochul, es que las personas tengan una sensación de seguridad. No sólo quieren oír que la situación está mejorando, afirma.

«Esto no se mantendrá, no bajo mi mandato», dijo Hochul sobre el clima de tránsito actual.

Los acontecimientos del miércoles se produjeron inmediatamente después del anuncio de Adams sobre controles mejorados de equipaje en ciertas estaciones de metro a partir de esta semana. No dijo de inmediato qué estaciones tendrían mayor seguridad, pero según el Ayuntamiento, la policía desplegará 94 equipos de inspección de bolsos en 136 estaciones de metro cada semana.

La inteligencia, las evaluaciones de amenazas y el volumen de pasajeros se tendrán en cuenta en las ubicaciones, dijo el Ayuntamiento.

Adams también dijo que la ciudad continúa revisando la tecnología de detección de metales para la entrada al metro, pero nada es inminente.

Casos de violencia en el metro de alto perfil han matado y herido a varios neoyorquinos en varios distritos últimamente.

La semana pasada, un conductor de metro fue apuñalado en el cuello en Brooklyn, un joven de 27 años recibió un corte en la mano en Manhattan y un hombre de 61 años fue apuñalado en el estómago en el Bronx en tres incidentes no relacionados de violencia en el tránsito. dentro de las 36 horas. Esta semana, un hombre fue pateado a las vías en Penn Station. En las últimas 24 horas, otro ciclista fue víctima de un ataque con un martillo no provocado en una estación de Queens, mientras que otro fue atacado con un paraguas en el Upper East Side.

Una serie de recientes homicidios también hicieron noticia.

Funcionarios de la MTA, representantes sindicales y líderes electos en todos los niveles del gobierno han denunciado la violencia.

Los datos recientes del NYPD pintan un panorama preocupante: en 2023 se registró el mayor número de agresiones en el metro desde al menos 1996. Durante ese año, hubo 570 agresiones, lo que supone un ligero aumento con respecto al año anterior y un promedio de alrededor de 1.5 incidentes diarios.

Pero el jefe de tránsito de la policía de Nueva York, Michael Kemper, dice que se están logrando avances. Una infusión de 1,000 agentes más en el sistema de metro, realizada en respuesta directa a un aumento en enero que presentó un aumento del 45% en la delincuencia, según Kemper, condujo a una reducción del 17% en la delincuencia en febrero, dijo Kemper.

Ese aumento de la delincuencia se produjo después de que la ciudad pusiera fin a su programa de horas extras para la policía en el metro. No estaba claro si la ciudad o el estado, o alguna combinación, pagarían la factura de los 15 millones de dólares mensuales estimados que cuesta la vigilancia policial adicional.

Adams ha pedido al estado que pague las patrullas, y agregó que la última vez que se acabó el dinero estatal para policías adicionales, las tasas de criminalidad aumentaron.

«Nosotros mismos asumimos parte del costo, pero no tenía el mismo nivel de omnipresencia», dijo.

En lo que va del año, la delincuencia en el metro sigue aumentando un 13% en comparación con 2023, y las agresiones al sistema de transporte aumentaron un 11%. La policía de tránsito de la policía de Nueva York está investigando 86 agresiones, frente a las 77 del año pasado. Y tres homicidios en los primeros dos meses del año marcan un comienzo preocupante, especialmente en comparación con 2023 en este momento, cuando no hubo ninguno.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.