x
Actualidad Inmigración

Congreso de Estados Unidos bloquea ayuda a Ucrania e Israel por a una disputa migratoria interna

Congreso de Estados Unidos bloquea ayuda a Ucrania e Israel por a una disputa migratoria interna
  • Publishedfebrero 8, 2024

El rechazo asesta un golpe al presidente demócrata Joe Biden, quien pidió la aprobación de estos fondos de 106.000 millones horas antes en un discurso solemne. «Esto no puede esperar», dijo.

Washington. Agencia AFP. El Congreso de Estados Unidos bloqueó un paquete de 106.000 millones de dólares con fondos para Ucrania e Israel debido a la oposición de republicanos, que exigían reformas para frenar la entrada de migrantes a cambio de un voto favorable.

«Francamente creo que es sorprendente que hayamos llegado a este punto, en el que los republicanos en el Congreso están dispuestos a hacerle a Putin el mayor regalo que podría esperar», añadió Biden. El presidente advirtió que si Putin, que ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, derrota a su vecino pro occidental «no se detendrá allí».

«Seguirá adelante, lo ha dejado bastante claro», y si Rusia ataca a un miembro de la Alianza Atlántica «entonces tendremos algo que no buscamos, y que no tenemos hoy: tropas estadounidenses luchando contra tropas rusas», afirmó.

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto archivo.

Estados Unidos es el país que proporciona más apoyo militar a Kiev, con más de 110.000 millones de dólares desde la invasión rusa.

Pero la promesa del presidente demócrata Joe Biden de continuar con el apoyo financiero a Ucrania está en peligro, un escenario catastrófico para Kiev, cuya contraofensiva flaquea.

La apretada resolución en el Congreso estadounidense terminó con 49 votos a favor y 50 en contra, sepultando así en cuestión de minutos la propuesta promovida por un grupo de demócratas y republicanos.

La votación fallida es el resultado del rechazo a la iniciativa por parte de los republicanos de la cámara alta, que pese a haber pedido que se tratara la seguridad fronteriza, fueron presionados por el principal referente del espacio político, Donald Trump.

Fracasó el proyecto para una nueva ley de inmigración en el Senado de Estados Unidos. Foto: Afp.

Por primera vez en décadas cambiaría la ley de inmigración en Estados Unidos

En el camino hacia la Casa Blanca, el principal candidato de la nominación presidencial republicana posicionó al conflicto de la frontera con México en el centro de la escena electoral, sin embargo, no acompañó el acuerdo por considerarlo “demasiado débil”.

Por su parte, el consejo editorial del renombrado diario norteamericano Wall Street Journal ha descrito el acuerdo como “la legislación migratoria más restrictiva en décadas”.

El resultado negativo implica que corre riesgo el auxilio humanitario que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden quiere enviarle a Ucrania, para respaldarlo en la guerra contra Rusia y por otro parte, brindar asistencia de seguridad a Israel en el conflicto en Medio Oriente con el grupo terrorista Hámas.

Donald Trump tras ser inculpado. | AFP (Foto ARchivo)

El Senado, con mayoría demócrata, había presentado el domingo el proyecto de ley suplementario de seguridad nacional de 118.000 millones de dólares, que incluye 60.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, 14.000 millones de dólares para Israel y unos 20.000 millones de dólares para seguridad fronteriza, entre otras prioridades.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.