x
Actualidad Inmigración

Temperaturas gélidas se convierten en el más reciente desafío para migrantes en NYC

Temperaturas gélidas se convierten en el más reciente desafío para migrantes en NYC
  • Publishedenero 19, 2024

Las temperaturas extremas no han impedido que los solicitantes de asilo esperen durante la noche con la esperanza de recibir la tarjeta de identificación de la Ciudad de Nueva York.

Por NBC New York 

NUEVA YORK — El jueves se llevó a cabo un repartimiento de ropa de invierno en Floyd Bennett Field para ayudar a los migrantes a lidiar con las gélidas temperaturas que el área triestatal ha estado enfrentando durante los últimos días: temperaturas gélidas que aun así no han impedido que los solicitantes de asilo esperen durante la noche con la esperanza de recibir la tarjeta de identificación de la Ciudad de Nueva York.

Un vídeo muestra a decenas de solicitantes de asilo esperando en fila para obtener una tarjeta de identificación municipal frente a un edificio de oficinas de la ciudad en Boerum Hill.

Foto NYTIMES

«No puedo conseguir un trabajo porque no tengo un ID», dijo una mujer migrante hondureña de 61 años el jueves por la mañana, añadiendo que había estado sentada al frío desde las 8 p.m. la noche anterior tratando de conseguir una tarjeta de identificación.

Sin embargo, un trabajador humanitario que apoya a los migrantes con sopa caliente, café y mantas, pero que no quiso ser identificado, dijo que el proceso no es tan sencillo.

«Existe la idea errónea de que, cuando obtienes una tarjeta identificación de la Ciudad de Nueva York, inmediatamente obtienes un permiso de trabajo federal, y no es así como funciona», dijo el trabajador humanitario.

Mientras tanto, Alejandro, un migrante venezolano de 23 años, le suplico con sus amigos al personal de la ciudad que programaran una cita para solicitar la codiciada identificación de la ciudad.

La ciudad ni siquiera está tratando de decirles a los inmigrantes: ‘Oigan, escuchen, tal vez quieran esperar hasta que haga más calor para esperar esta identificación'», dijo el trabajador humanitario.

La tarjeta de identificación de la Ciudad de Nueva York es gratuita para todos los neoyorquinos independientemente de su estatus migratorio. Proporciona acceso a una gama de servicios y programas ofrecidos por la ciudad.

Una situación similar bajo temperaturas extremadamente frías también tuvo lugar el jueves en el Bajo Manhattan, con solicitantes de asilo tratando de hacer un seguimiento de su estatus migratorio.

«El gobierno federal puede apagar algunos calentadores o algunas habitaciones o conseguir más personal», dijo Alexander Rapaport, director ejecutivo del Equipo de Ayuda de Masbia.

Mientras tanto, en el campamento para migrantes de Floyd Bennett Field, funcionarios de la ciudad y donantes privados organizaron una repartición de ropa de invierno y juguetes para familias solicitantes de asilo.

Muchos de los migrantes están experimentando su primer invierno en América del Norte.

«Estamos repartiendo gorros y paquetes para mantener a las familias abrigadas durante el invierno», dijo Ted Long, vicepresidente de NYC Health + Hospitals.

«Hemos podido unirnos como neoyorquinos y el gobierno de la ciudad para ayudar a las personas que han pasado por tanto», dijo el Comisionado de Asuntos de Inmigrantes de la Ciudad de Nueva York, Manuel Castro.

«Por futuro de ella estamos acá», dijo Giovanni Méndez, un solicitante de asilo, con una sensación de urgencia mientras él y su esposa cuidan a su hija de 2 años.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.