x
Actualidad Derecho Laboral

Sin estatus legal no se puede tener seguro de desempleo

Sin estatus legal no se puede tener seguro de desempleo
  • Publishedenero 25, 2024

Con unas pocas excepciones, los trabajadores sin estatus legal disfrutan de todos los derechos y recursos legales previstos por las leyes federales y de Nueva York.

New York. Lina Stillman, abogada laboral. Los inmigrantes indocumentados no pueden cobrar el seguro de desempleo en la mayoría de los estados, porque una condición del seguro de desempleo suele ser que el empleado debe estar dispuesto y ser capaz de trabajar. Los trabajadores indocumentados ‘no pueden trabajar’ técnicamente, por lo que no califican.

Los tribunales de Nueva York han tenido que lidiar también con la cuestión de saber si los recursos disponibles para todos los trabajadores bajo la Ley Laboral también son aplicables a los extranjeros ilegales.

La capacidad de un extranjero indocumentado para recuperar los salarios

perdidos bajo la Ley Laboral de Nueva York se convirtió en un tema importante después de que el Congreso promulgó la Ley Federal de Control y Reforma de la Inmigración en 1986 (IRCA).

La ley federal declara ilegal el hecho de que un empleador «contrate o reclute por una tarifa a un extranjero a sabiendas de que no está autorizado” (sin los permisos requeridos para trabajar en Estados Unidos).

«Para un extranjero ilegal», la ley castiga usar o intentar usar, poseer, obtener, aceptar, recibir o proporcionar cualquier falsificación, alteración, o documento elaborado falsamente «para obtener empleo”.

Como cualquier empleado, usted tiene derecho a que le paguen por el trabajo que realiza, al menos con el salario mínimo, más el pago de horas extras cuando sea legalmente requerido.

Al igual que otros trabajadores, también tiene derecho a condiciones saludables y seguras en el trabajo, libres de abuso, explotación o acoso sexual.

Sin embargo, estos derechos se violan con demasiada frecuencia porque los empleadores saben que los trabajadores no quieren revelar su condición de indocumentados y por miedo, terminan no interponiendo una denuncia.

Si se lesiona en el trabajo, tiene derecho a cobrar los beneficios de compensación para los trabajadores en Nueva York.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.