x
Actualidad New York Hoy

Estas leyes entrarán en vigor en NY y NJ el 2024

Estas leyes entrarán en vigor en NY y NJ el 2024
  • Publisheddiciembre 26, 2023

El 2024 está a la vuelta de la esquina y con él entrarán en vigor nuevas leyes en el área triestatal.

Aquí te compartimos algunas de las leyes que empezarán a tener vigencia el próximo año en Nueva York y Nueva Jersey.

NUEVA YORK

Noticias Telemundo 47

El servicio de doulas será cubierto por Medicaid

La gobernadora de Nueva York firmó en noviembre una legislación que ordenó al Departamento de Salud crear un directorio de doulas, que son personas expertas en el apoyo físico, emocional e informativo antes, durante y después de un parto, como una de las medidas que buscan combatir las tasas de mortalidad materna e infantil en el estado.

Este tipo de servicios estarán cubiertos para todos los afiliados a Medicaid a partir del 1 de enero de 2024, agregó la gobernadora. Además, la demócrata también destacó $4.5 millones en fondos anuales para Centros Perinatales Regionales asegurados en el presupuesto del año fiscal 23, que ha sido asignado por el Departamento de de Salud del estado.

Productos menstruales gratuitos en escuelas privadas

La gobernadora Kathy Hochul firmó en noviembre un paquete legislativo de Equidad y Oportunidad en Salud que aborda una amplia gama de puntos, uno de ellos la legislación S.5913A/A.113A, que exige que las escuelas privadas intermedias y secundarias proporcionen productos menstruales gratuitos en los baños escolares.

“El estigma en torno a la menstruación y las desigualdades menstruales continúa afectando a miles de estudiantes en el estado de Nueva York. El 25% de las personas que menstrúan no tienen acceso a productos menstruales, que son una necesidad básica que puede suponer un gasto oneroso para las familias. Sin estos productos, es probable que los estudiantes pierdan clases y días escolares. Me enorgullece ver mi legislación firmada por la gobernadora Hochul para que los estudiantes de escuelas privadas tengan acceso a productos menstruales y fortalezca nuestra lucha contra la pobreza menstrual. La menstruación no es una opción, pero eliminar la barrera al acceso a los productos sí lo es”, dijo el senador estatal Iwen Chu.

Incremento del salario mínimo

La gobernadora Kathy Hochul anunció el lunes que a partir del 1 de enero de 2024 el salario mínimo de Nueva York aumentará a $16 por hora en la Ciudad de Nueva York, Westchester y Long Island, y a $15 por hora para el resto de el estado. Aumentar el salario mínimo de Nueva York para mantener el ritmo de la inflación beneficiará a cientos de miles de trabajadores con salario mínimo en todo el estado, dijo la gobernadora.

«El 1 de enero, aumentaremos el salario mínimo de Nueva York para ayudar a los neoyorquinos trabajadores a mantenerse al día con los crecientes costos y continuar apoyando a sus familias», dijo la gobernadora Hochul. «Si usted es un trabajador con salario mínimo y no ve este aumento en su cheque de pago el próximo año, le insto a que presente una queja salarial ante el Departamento de Trabajo para asegurarse de que está recibiendo el aumento salarial que se merece».

Empleadores no pueden pedir información personal

La gobernadora Kathy Hochul firmó en septiempre la legislación (S. 2518/A. 836) prohíbe a un empleador solicitar o exigir que un empleado o solicitante de empleo revele cualquier nombre de usuario, contraseña u otro medio para acceder a una cuenta personal o servicio personal a través de dispositivos de comunicación electrónicos específicos como condición de contratación, como condición de empleo o para su uso en una acción disciplinaria.

“A medida que nuestras vidas se mueven cada vez más en línea, tenemos que establecer barreras en torno a la privacidad de los trabajadores. Con esta legislación, estamos nivelando un desequilibrio que coloca a los trabajadores en una posición de sentir que tienen que aceptar las demandas que les exige su jefe. Me gustaría agradecer a la gobernadora Hochul por su continua colaboración para hacer de Nueva York un estado que vela por los derechos de los trabajadores”, dijo la senadora estatal Jessica Ramos.

Foto Telemundo

Protección para inquilinos de NYCHA

La gobernadora Kathy Hochul firmó en noviembre la legislación S7456 que requiere que la autoridad de vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) notifique por escrito a los residentes con 24 horas de antelación sobre interrupciones en los servicios de agua cuando el agua no sea segura para beber o cocinar. Además exige que la autoridad de vivienda de la Ciudad de Nueva York establezca medidas para garantizar que todos los contratistas y subcontratistas que se ocupan de la recolección y examen de muestras de agua cumplan con las leyes, normas y reglamentos federales, estatales y locales relacionados con el examen de la calidad del agua.

«Todos los neoyorquinos merecen acceso a un hogar seguro y saludable», dijo la gobernadora Hochul. «Nueva York tiene el porcentaje más alto de inquilinos de cualquier estado del país, y estoy orgulloso de firmar esta legislación que garantizará que los inquilinos tengan protecciones críticas adicionales».

La legislación S.7456/A.7273 exige que NYCHA notifique por escrito a los residentes con 24 horas de antelación si una empresa de servicios públicos o una agencia gubernamental informa a NYCHA que el agua no es segura para beber o cocinar.

Legislación para proteger los derechos de los trabajadores independientes

La gobernadora Kathy Hochul firmó la legislación S.5026/A.6040 en noviembre, conocida como la Ley “Los trabajadores independientes no son libres”, que brinda protección, derechos y oportunidades de recurso a los trabajadores independientes que no reciben el pago de sus servicios.

La legislación S.5026/A.6040 extiende las protecciones a los trabajadores independientes en todo el estado de Nueva York agregando supervisión y aplicación de la ley por parte de la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York. Esta ley protegerá a los trabajadores independientes al establecer el derecho a un contrato escrito con ciertos términos, pago puntual y completo, y protección contra represalias y discriminación por ejercer estos derechos. La Fiscal General puede iniciar acciones para obtener reparaciones, incluidos daños y sanciones civiles, en nombre de los trabajadores independientes afectados. Los trabajadores independientes también tendrían derecho a presentar una demanda privada para proteger sus derechos según la nueva ley.

Legislación para apoyar a las víctimas y sobrevivientes de delitos

La gobernadora Kathy Hochul firmó la legislación S.214A/A.2105A en diciembre para ampliar los cirterios para recibir fondos de compensación para víctimas y sobrevivientes de delitos. El proyecto de ley elimina el requisito de que las víctimas proporcionen documentación de las autoridades para poder calificar para recibir una compensación y amplía el plazo en el que una víctima puede presentar un reclamo de compensación.

La gobernadora Kathy Hochul firmó en septiembre una legislación para declarar el Año Nuevo Lunar Asiático como un feriado escolar público en todo el estado de Nueva York. La legislación (A.7768/S.7573) garantizaría que las escuelas no estén en sesión durante el Año Nuevo Lunar. Más aquí.

La gobernadora Kathy Hochul también firmó en noviembre una legislación que convierte a Diwali en un feriado escolar para las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York. La legislación S.7574/A.7769 exige que todas las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York estén cerradas el decimoquinto día del octavo mes del calendario indio de cada año, lo que se conoce como Diwali.

Foto New Jersey Monthly magazine

NUEVA JERSEY

Productos menstruales gratuitos en escuelas públicas

Nueva Jersey exigirá que los distritos escolares ofrezcan productos menstruales gratuitos para las estudiantes de los grados 6 a 12 según una nueva ley firmada en agosto por el gobernador Phil Murphy.

“Cuando los estudiantes no pueden acceder a los productos menstruales que necesitan para su salud reproductiva, el estrés y el estigma potenciales con demasiada frecuencia los distraen de sus clases o los obligan a faltar a la escuela por completo, lo que genera repercusiones sociales y académicas que nadie debería tener que enfrentar”, dijo el gobernador Murphy. “Mi administración seguirá dando prioridad a la salud física y mental de los estudiantes de Nueva Jersey adoptando un enfoque holístico para apoyar su bienestar. Promover la equidad menstrual en nuestras escuelas es un componente crucial de nuestros esfuerzos continuos para garantizar el éxito de los jóvenes en todo nuestro estado y promover la equidad en todos los niveles”.

Incremento del salario mínimo

El salario mínimo estatal de Nueva Jersey aumentará $1 a $15.13 por hora para la mayoría de los empleados el 1 de enero de 2024. Esto logra, y supera, el objetivo establecido por la legislación firmada por el gobernador Murphy en febrero de 2019 para aumentar el salario mínimo a al menos a $15 por hora para 2024 para la mayoría de los empleados.

Acceso a anticonceptivos

El gobernador Phil Muprhy firmó a comienzos del año la legislación S-275 que permitirá a los farmacéuticos de Nueva Jersey dispensar anticonceptivos hormonales autoadministrados a los pacientes sin necesidad de receta médica.

Por lo general, las pacientes no pueden acceder a anticonceptivos hormonales autoadministrados, incluidas píldoras, parches y anillos anticonceptivos, en Nueva Jersey sin obtener primero una prescripción de un proveedor de atención médica autorizado. Para reducir las barreras al acceso a esta herramienta crítica de planificación familiar, el proyecto de ley requiere la emisión de una orden permanente que autorice a los farmacéuticos a proporcionar anticonceptivos hormonales autoadministrados a los pacientes sin receta individual e identificar los anticonceptivos que los farmacéuticos están autorizados a dispensar.

«Mientras muchos otros estados están trabajando para restringir el acceso a la atención de salud reproductiva, incluidos los anticonceptivos, nuestro estado continúa protegiendo este derecho fundamental y ampliando el acceso a esta atención crítica en nombre de todos los que la necesitan», dijo el Gobernador Murphy. “El requisito actual de una receta individualizada impone una carga innecesaria a las personas que tal vez no puedan pagar o no encontrar el tiempo para acudir a un proveedor de atención médica para obtener una receta. Eliminar ese requisito promoverá la equidad en salud y la facilidad de acceso a los anticonceptivos para empoderar a las mujeres a tomar sus propias decisiones reproductivas».

Legislación que amplía el acceso a órdenes de protección temporales

La ley S-1517, firmada por el gobernador Phil Muphy en julio, autoriza la emisión de órdenes de protección para ciertas personas victimizadas en situaciones para las cuales los estatutos de violencia doméstica no se aplican debido a la falta de relación familiar o de noviazgo entre la víctima y el agresor.

Específicamente, el proyecto de ley brinda mayor protección a las personas que han sido víctimas de un comportamiento abusivo, independientemente de su relación actual o anterior con el presunto autor, al ampliar los actos que califican por los cuales se puede obtener una orden de protección.

“Después de escuchar las horribles historias de víctimas, como la hija de Michele Albano, que inspiró este proyecto de ley, nuestra Administración reconoció la necesidad de ampliar el acceso a las órdenes de protección a más que solo víctimas de violencia doméstica y sexual”, dijo el gobernador Murphy. “Demasiadas personas son víctimas de diferentes tipos de abuso y no pueden escapar debido a su falta de capacidad para obtener una orden de protección contra sus abusadores. Hoy, esperamos darles a estas víctimas algo de alivio y seguridad de que estamos con ellos y los apoyamos”.

La pantalla de los teléfonos muestran el mensaje de pago enviado y el dinero recibido después de la transacción

Legislación para proteger a los consumidores contra recargas injustas en las tarjetas de crédito

Los vendedores y negocios en Nueva Jersey ahora tendrán prohibido imponer ciertos recargos por transacciones con tarjetas de crédito a los consumidores según la ley firmada en agosto por el gobernador Phil Murphy. La ley, también establece ciertos requisitos que exige que los negocios notifiquen a las personas sobre algún recargo que se realice a la tarjeta.

La legislación A4284/S3508 busca proteger a los consumidores de Nueva Jersey al mejorar la transparencia y restringir las prácticas injustas que representan una carga desproporcionada para los residentes del Estado Jardín de ingresos bajos y moderados. Las empresas enfrentan una tarifa promedio por procesamiento de tarjetas de crédito de entre el 1.5% y el 3.5%.

Legislación amplía los usos elegibles de licencia por enfermedad para empleados escolares

El gobernador Phil Murphy firmó en julio un proyecto de ley (A-5060/S-3440) para ampliar las razones por las cuales un empleado del distrito escolar puede usar su licencia por enfermedad.

Anteriormente, los empleados de la escuela solo podían usar su licencia por enfermedad en relación con una discapacidad personal debido a una enfermedad o lesión, o si ellos o alguien en su hogar inmediato necesitaban ponerse en cuarentena debido a una enfermedad contagiosa. La nueva ley amplía la lista de usos permitidos para estos empleados.

Para ver la lista de las razones por las cuáles los empleados del distrito escolar pueden utilizar la licencia por enfermedad ir aquí.

Ley que exige el suministro de información crítica sobre riesgos de inundaciones para propietarios e inquilinos

La ley S3110/A4783 exige que los vendedores de propiedades y los propietarios realicen ciertas notificaciones sobre inundaciones. Según la ley los vendedores de bienes inmuebles y los propietarios deben revelar su conocimiento del historial de inundaciones, el riesgo de inundaciones y la ubicación de una propiedad en una zona o área de inundación. Además, la ley exige que los propietarios notifiquen a los inquilinos sobre la disponibilidad de seguro para inquilinos a través del programa Nacional de Seguro contra Inundaciones. Más aquí.

Recortes de impuestos

Con el presupuesto del año fiscal 2024, se promulgo un total de 20 recortes de impuestos para familias trabajadoras y de clase media y personas mayores, incluidos más de $2 mil millones en desgravación directa del impuesto a la propiedad para el segundo año del programa de desgravación del impuesto a la propiedad ANCHOR.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.