x
Actualidad Inmigración

El permiso de trabajo

El permiso de trabajo
  • Publishednoviembre 28, 2023

Información que los inmigrantes deberían saber

Sólo puede obtener un permiso de trabajo quién han solicitado TPS, Parole Humanitario, Asilo, o una Green Card por ajuste de estatus o petición especial como VAWA o SIJS.

New York. Giselle Ayala, Abogada de Inmigración. El permiso de trabajo es uno de los documentos más importantes que los inmigrantes necesitan para sacar adelante su proyecto de vida en los Estados Unidos, por ello es fundamental entender cómo se obtiene y cómo se puede mantener vigente.

El gobierno ha hecho varios cambios en los requerimientos de los documentos para el procesamiento de permisos de trabajo, la renovación y su validez. Esto afecta a todos, especialmente a la gran cantidad que ha llegado en los últimos dos años.

La solicitud del permiso de trabajo. Lo primero que debe tenerse claro es que el permiso de trabajo no puede pedirse de forma independiente. Es necesario que exista una petición principal que lo soporte. Así, sólo puede obtener un permiso de trabajo quienes han solicitado TPS, Parole Humanitario, Asilo, o una Green Card por ajuste de estatus o petición especial como VAWA o SIJS.

En la mayoría de los casos el permiso de trabajo puede solicitarse de manera inmediata junto con la petición principal, es decir, puede solicitarse al mismo tiempo que el TPS o la Green Card.

Sin embargo, en el caso de los peticionarios de asilo, se debe esperar 150 días desde la presentación de la petición de asilo para poder solicitar el permiso de trabajo.

El permiso de trabajo se solicita por medio de la forma I-765 y se acompaña con evidencias de que una petición principal ha sido presentada. También deben adjuntarse dos fotos tipo pasaporte.

Aunque USCIS cobra una tarifa de $410, existen varias causales de exención de la tarifa, entre ellos la imposibilidad de pagar por estar en una situación financiera de necesidad.

El reloj del Asilo y el Permiso de Trabajo. Desconocido por muchos migrantes, es el termino de los 150 días que deben transcurrir para que un solicitante de asilo aplique para un permiso de trabajo y, también, como puede verse afectado en ciertas situaciones, si es así, saber si el “reloj” se detiene y dejan de acumularse los días. 

Demoras justificadas

Entre otros, inmigración considera que un inmigrante causa demoras al proceso si:

• Solicita la transferencia de su caso a una nueva oficina de asilo.

• Reprograma la entrevista de asilo.

• Solicita nueva fecha de audiencia para conseguir un abogado.

• Solicita el cierre administrativo de su caso.

Teniendo en cuenta lo anterior, es fundamental que los inmigrantes hagan un plan para manejar su caso de inmigración y preferiblemente, no pospongan la búsqueda de asesoría profesional con un abogado.

Renovación y validez actual de los permisos de trabajo

Los diferentes anuncios por parte del gobierno relacionados con la validez de permisos de trabajo y su extensión han causado gran confusión, aquí resumimos lo que necesita saber:

–       Las peticiones de permiso de trabajo que se presenten con base en el asilo y el TPS tendrán una validez de 5 años desde la emisión del documento de empleo (EAD), los demás permisos de trabajo tendrán una validez entre 2 a 5 años según criterios de inmigración.

–       Si su permiso de trabajo se venció o se vencerá en los próximo 90 días, usted debe hacer una solicitud de renovación.

–       Para las solicitudes de renovación que se presenten después del 27 de octubre de 2023, el permiso de trabajo se extiende automáticamente por 180 días hasta que el documento de empleo sea enviado con su nueva fecha de expiración.

Reflexión final

Como en todos los asuntos de inmigración la planeación y la organización son fundamentales, empiece desde ahora a hacer su plan y evalúe sus opciones antes de tomar una decisión con respecto a su situación migratoria.  

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.