x
Actualidad Inmigración

EEUU asigna 485 millones de dólares adicionales para responder a crisis migratoria en las Américas

EEUU asigna 485 millones de dólares adicionales para responder a crisis migratoria en las Américas
  • Publishednoviembre 8, 2023

Noticias VOA

El gobierno estadounidense anunció una millonaria asignación adicional para atender las necesidades de los refugiados y migrantes en las Américas como parte de los compromisos alcanzados en la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica.

WASHINGTON — 

La administración del presidente Joe Biden anunció el lunes la asignación de 485 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional «para responder a las necesidades de los refugiados, migrantes y otras poblaciones vulnerables en todo el hemisferio occidental».

Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado de EEUU, dijo en comunicación escrita que esta asignación hace parte de los esfuerzos adelantados durante la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, celebrada en Washington el pasado viernes con presidentes de la región.

El dinero incluirá asistencia para «los desplazados en América Latina y el Caribe y por la crisis política y económica en Venezuela», según Estado.

310 millones de dólares de la asignación se otorgarán a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado y más de 174 millones de dólares a través de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), apuntan a que desde 2017, la continua salida de venezolanos de su país «se ha convertido en el segundo desplazamiento externo más grande del mundo». Al menos 7.7 millones de personas han abandonado Venezuela.

«Este financiamiento promueve los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección para fomentar la responsabilidad compartida, la estabilidad y la asistencia a las comunidades afectadas», agregó Blinken.

Los fondos, según el gobierno estadounidense, son filtrados a través de «organizaciones confiables que garantizan que la asistencia llegue a quienes la necesitan».

Esta asignación a la atención de la crisis migratoria se suma a los «miles de millones de dólares» anunciados por Biden el viernes que serán dirigidos «hacia la construcción de infraestructura sostenible» en América Latina.

“Somos un país de inmigrantes, con 63 millones de latinos y millones más con raíces en el Caribe que están fortaleciendo comunidades en todo los EEUU. (…) Lo que tenemos que hacer es seguir adelante y cumplir con una visión positiva que todos compartimos por una razón en un mundo seguro, próspero y democrático desde el extremo norte de Canadá hasta el extremo sur de Chile”, subrayó Biden en su discurso en la Casa Blanca.

Buscan aumentar la cooperación económica en el hemisferio

José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, aseguró que los fondos para atender la crisis migratoria están destinados a “estabilizar las comunidades de refugiados e inmigrantes” a través de servicios que incluyan infraestructura, educación, seguridad y oportunidades económicas.

Fernández, quien se encuentra en Santiago de Chile como parte del seguimiento de EEUU a los acuerdos alcanzados durante la cumbre celebrada el viernes, aseguró que los países tendrán múltiples áreas de referencia para “medir el éxito” de la alianza.

“Sabemos que nuestra cadena de suministro se va a enfocar en semiconductores, suministros médicos y energía”, explicó a medios de comunicación el lunes, antes de concluir que en caso de que “cadenas de suministro estén creciendo”, será un éxito.

Otras áreas de crecimiento que se buscan será el aumento de la mano de obra en países latinoamericanos, que se especialicen en tecnologías y fabricación de elementos relacionados a ellas.

Finalmente, sobre los países que aún no son parte de la alianza -actualmente conformada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay- aseguró que están “dispuestos a aceptar” la integración de nuevos miembros mientras estén “dispuestos a reunir los requisitos”.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.