x
Actualidad New York Hoy

NYPD aumenta la seguridad aunque afirma que no hay amenazas específicas para Nueva York

NYPD aumenta la seguridad aunque afirma que no hay amenazas específicas para Nueva York
  • Publishedoctubre 13, 2023

NBC New York  

El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, señaló el jueves en la noche que aunque no ha habido amenazas creíbles para la ciudad, el NYPD está aumentando la cantidad de patrullas en las sinagogas y las comunidades judías por seguridad.

NUEVA YORK — Los Departamentos de Policía del área de Nueva York están aumentando su presencia esta semana a medida que aumentan las preocupaciones por la seguridad en medio de la guerra entre Israel y Hamas, incluso cuando el NYPD confirmó el jueves que no hay «nuevas amenazas específicas» para la ciudad.

Un portavoz de la Policía de Nueva York le dijo a nuestra cadena hermana NBC New York que los oficiales están vigilantes y la agencia agregó patrullas en lugares claves de los cinco condados. Esto como medida de precaución y para brindar tranquilidad a las personas que puedan haber leído publicaciones en línea sobre posibles amenazas. Muchas de las publicaciones en línea tienen poca credibilidad, añadió el portavoz.

«Hay muchas preocupaciones y las apreciamos», dijo el subjefe de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York, John Hart. «Y lo que ocurrió en Israel fue horrible y preocupante para muchos neoyorquinos, por lo que nuestro mensaje es que no tenemos ninguna amenaza específica o creíble en Nueva York».

La gobernadora Kathy Hochul se hizo eco de ese sentimiento en una conferencia de prensa el jueves por la noche.

«Actualmente no hay información de inteligencia que muestre amenazas activas en Nueva York, es decir, en todo el estado de Nueva York», dijo Hochul.

Las búsquedas por internet de frases como «amenazas de Nueva York el viernes» aumentaron un 3,300% y «Hamas nyc viernes 13» aumentaron un 2,400% en Nueva York hasta el jueves por la noche, según muestran datos de Google Trends.

¿Por qué el viernes? Un vídeo publicado en las redes sociales por el exlíder de Hamas, Khaled Mashal, supuestamente pedía a la gente que tratara el viernes como un día de «ira» o un «día de ira», según NBC News. El exlíder del grupo terrorista instó a la gente a unirse en un día de protestas para apoyar la libertad de Palestina, según la Alianza de Seguridad Judía de Nueva York/Nueva Jersey.

«La JSA está en estrecha coordinación entre sí y con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, y en este momento no se conocen amenazas creíbles a las comunidades judías en Nueva York y Nueva Jersey. En consecuencia, recomendamos a las instituciones que permanezcan abiertas y operativas», dijo la organización en un comunicado.

Temple Emanu-El, uno de los lugares de culto más grandes de la ciudad, planea celebrar servicios como de costumbre el viernes, y el rabino Joshua Davidson le dijo a nuestra cadena hermana NBC New York que espera una gran participación. Cuando se le preguntó si en algún momento había considerado cancelar los servicios en persona, el rabino dijo que no.

«No fue una consideración aquí. No estamos acostumbrados a estados o a una mayor seguridad», dijo el rabino Davidson.

A pesar de la creciente ansiedad, cientos de personas se reunieron en el templo, que contaba con una presencia visible de la Policía de Nueva York, para una vigilia interreligiosa el lunes. Es una de las formas en que, según el rabino, la gente puede sentirse menos ansiosa.

«La gente busca hacer algo para mostrar su apoyo y unirse puede ayudar a la gente a sentir que están haciendo algo», dijo.

Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas, las plataformas de redes sociales se han visto inundadas de imágenes de los ataques, pero también ha habido información errónea y desinformación generalizada, lo que ha creado miedo y pánico a miles de kilómetros de la región. Después de días de desinformación compartida, cientos de cuentas vinculadas a Hamas fueron eliminadas y miles de contenidos eliminados en la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, desde el ataque del grupo terrorista a Israel, según el director ejecutivo de la compañía.

“X está evaluando y abordando de manera proporcional y efectiva el contenido falso y manipulado identificado durante esta crisis en constante evolución y cambio”, dijo Linda Yaccarino en una carta al comisionado europeo Thierry Breton, el encargado de hacer cumplir la ley en el bloque de 27 naciones.

La Policía de Nueva York ha implementado su política “independiente”, lo que significa que cada comandante de distrito ahora tiene control total de todos los recursos en ese distrito, independientemente de la oficina a la que normalmente están asignados los oficiales, según fuentes policiales. Cada policía, a partir de ahora, responde únicamente ante el comandante de su patrulla municipal como medida de precaución, dijeron las fuentes.

El departamento ha agregado patrullas adicionales en los cinco condados, incluso en Grand Central Terminal y Times Square.

«Nuestro mensaje es disuasión y tranquilidad», dijo el subjefe Hart. «Así que queremos que esos dos mensajes salgan. Queremos tranquilizar a los neoyorquinos. Pero también queremos disuadir a cualquier persona mala, de un solo actor o del tipo lobo solitario, de decir que este no es el lugar donde vamos a salir y detenernos por cualquier cosa que pueda pasar”.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que ha ofrecido recursos estatales para ayudar a la Policía de Nueva York si es necesario.

«Ya sea una ieshivá, una sinagoga o un museo, ofrecemos al Departamento de Policía de Nueva York toda la asistencia que necesitan, y también más allá de la ciudad, desde Long Island hasta Albany y Buffalo», dijo la gobernadora.

Hubo aumentos notables en la seguridad en lugares concurridos como Grand Central y en las estaciones de metro de toda la ciudad.

Fuera de la Ciudad de Nueva York, fuentes policiales dicen que los departamentos de todo el país están sobreestimando la posibilidad de disturbios como medida de precaución, por lo que pueden estar preparados para cualquier acontecimiento, ya que se espera que el conflicto en el extranjero se intensifique con la posible invasión terrestre del ejército israelí a Gaza.

En Long Island, el ejecutivo del condado de Nassau, Bruce Blakeman, dijo que gran parte de los recursos policiales del condado se desplegarán el viernes, con equipos SWAT en cada comunidad, así como detectives y agentes no patrulleros trasladados a las calles.

«Estaremos allí con fuerza para garantizar que la comunidad esté segura», dijo Blakeman.

La atención se centrará en sinagogas, mezquitas, escuelas y negocios judíos, aunque el comisionado de Policía también dijo que no se habían recibido amenazas creíbles, a pesar de lo que llamó «varias quejas de la comunidad» sobre personas o paquetes sospechosos recientemente. Señaló que todos habían sido investigados y ninguno fue considerado creíble.

Se reforzó la seguridad en Jabad de Port Washington, pero el rabino que dirige la congregación de 250 familias dijo que los servicios de Sabbat continuarán según lo planeado.

«No vamos a permitir que el miedo nos paralice», dijo el rabino Shalom Paltiel.

En la ciudad de Montclair, el jefe de policía dijo que, a pesar de que no se conoce ninguna amenaza directa, está tomando precauciones.

La ciudad ha «desplegado a todos los miembros del Departamento de Policía de Montclair en tareas uniformadas, para mantener una mayor presencia en todos los lugares de culto, escuelas y lugares con potencial para grandes reuniones en todo el municipio», según un comunicado.

En Westchester, la policía del condado aumentará sus patrullas alrededor de las escuelas y lugares de culto judíos el viernes.

«Estas medidas se están tomando con mucha precaución», dijo un comunicado del condado. «No existe ninguna amenaza específica para el condado de Westchester en este momento».

Hochul dijo que quiere que los neoyorquinos se sientan confiados y seguros al ir a la escuela y a los lugares de culto los viernes y durante el fin de semana.

«No hay razón para sentir miedo», dijo Hochul. «Nadie debería sentir que tiene que alterar su vida normal o sus rutinas. De hecho, cuando cambiamos nuestro comportamiento sin una amenaza seria y creíble, estamos dejando que ganen los terroristas».

Según la Casa Blanca, al menos 27 estadounidenses han muerto desde el ataque de Hamas el sábado. Al menos 1,300 israelíes (incluidos 222 soldados) han muerto y más de 3,300 han resultado heridos. En Gaza, al menos 1,400 personas han muerto y más de 6,000 han resultado heridas.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.