x
Actualidad Ejemplos de Lucha

Edward Cabán 1er, ‘latino’ en la historia al frente de la Policía en Nueva York

Edward Cabán 1er, ‘latino’ en la historia al frente de la Policía en Nueva York
  • Publishedjulio 17, 2023

Edward Cabán, de 55 años, nacido en el Bronx e hijo de boricuas, fue nombrado por el alcalde Eric Adams como Comisionado de la Policía de Nueva York (NYPD), el mayor cuerpo de todo el país, con más de 35,000 mimbros.

«Él es el apropiado para ocupar este cargo», dijo Adams. Cabán creció en el Bronx, donde la criminalidad es de la mayores de la ciudad

El histórico anuncio se hizo en la comisaría 40 del sur de El Bronx, donde Cabán comenzó su carrera en 1991.

Sabíamos que teníamos que nombrar a la persona adecuada, y yo vi en Eddie, hace mucho tiempo, las posibilidades. Sabía que Edward Caban tenía algo especial», dijo Adams en la escalinata de acceso a la comisaría, rodeado de mandos policiales y funcionarios públicos.

«Le observaba su disciplina, su actitud, la diversidad de la gente que me decía constantemente lo que significaba para ellos», agrego el alcalde.

Adams atribuyó a Cabán el mérito de haber ayudado a la anterior comisionada de la Policía de Nueva York, Keechant Sewell, a gestionar el departamento mientras los delitos violentos, incluidos los tiroteos y los homicidios, descendían en toda la ciudad.

«Es la elección adecuada en este momento», afirmó el alcalde.

«Edward Cabán ha jugado un papel central en la reducción del crimen en los últimos 18 meses. Con 30 años de experiencia, es la elección correcta para ser nuestro próximo comisionado de policía de Nueva York», escribió además el alcalde en un mensaje en redes sociales.

«Originario de El Bronx y nuestro primer comisionado latino, es una inspiración para nuestra ciudad.

Cabán asumió el cargo de comisionado en funciones cuando Sewell dimitió a finales de junio sin explicar las razones de su renuncia.

Cabán por su parte, se refirió a sus inicios con el NYPD.

Foto Telemundo

«Mi trayectoria en la policía de Nueva York comenzó hace más de 32 años: un joven puertorriqueño de Parkchester, de pie en un poste en el sur de El Bronx, al igual que miles de personas que vinieron antes que yo y miles que han venido después de mí», dijo Cabán.

El nuevo comisionado del NYPD atribuyó a su padre, un antiguo detective de la Policía de Tránsito de la ciudad de Nueva York, el mérito de haberle impulsado a ascender en las filas de la Policía de Nueva York.

«Tengo la suerte de que mi padre siga con nosotros y de que pueda ver cómo se cierra el círculo de las repercusiones de su orientación», agregó Cabán, palmeando el hombro de su padre.

SPECTRUM NOTICIAS NY1 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.