x
Actualidad Inmigración

La Florida anti inmigrante de DeSantis

La Florida anti inmigrante de DeSantis
  • Publishedjunio 20, 2023

Migration Policy Institute estima que 772.000 inmigrantes sin documentos residen en Florida

La ley establece que todas las compañías con más de 25 trabajadores deberán confirmar el estatus legal de sus nuevos empleados a través del sistema E-Verify.

New York. TINews/Agencias. E-Verify es una web que permite constatar la empleabilidad de un inmigrante desde el punto de vista legal. La norma entrará en vigor el 1 de julio. Aquellos empleadores que no cumplan con usar este sistema se enfrentan a diversas sanciones, incluyendo la posible revocación de su licencia como empleador, así como a la imposición de otras penalidades.

La nueva normativa castiga a quienes «a sabiendas y voluntariamente» transporten a estos inmigrantes sin papeles hasta Florida (desde fuera del estado o del país).

Se establece que transportar por primera vez -y sin que se trate de menores- a estas personas será castigado como un delito de tercer grado, sancionado con hasta 5 años de cárcel y hasta US$5.000 de multa por persona trasladada.

Quienes sean reincidentes, trasladen a menores o a grupos de más de cinco inmigrantes podrán ser considerados como responsables de un delito de segundo grado, lo que puede implicar hasta 15 años de cárcel y de una multa de hasta US$10.00 por persona.

Se establece que no podrán usar licencias emitidas por otros estados del país para conducir en Florida.

Para conducir en el estado se exige demostrar su presencia legal y autorizada cuando obtuvieron la licencia en otro estado.

En la actualidad, 19 estados y el Distrito de Columbia tienen normativas que permiten emitir permisos de conducir a inmigrantes indocumentados, de acuerdo con datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Además de estas limitaciones, la nueva legislación prohíbe a condados y municipios destinar fondos a alguna persona u organización con el fin de que puedan emitir documentos de identidad o de otro tipo para los extranjeros indocumentados.

La nueva ley exige a los hospitales que atienden pacientes amparados por el Medicaid, el programa de salud destinado a personas de bajos recursos, que incluyan en sus formularios de admisión una pregunta para saber si un paciente es un ciudadano estadounidense, un residente legal o un extranjero sin autorización para estar en el país.

Los centros de salud deberán remitir a la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud del estado un informe trimestral en el cual se detalle la cantidad de pacientes de cada categoría que fueron atendidos en urgencias o que fueron ingresados durante el periodo correspondiente.

El gobernador Ron DeSantis firmó la ley que dificulta la vida de los inmigrantes sin papeles en el estado y que establece duras penas no solamente para quienes les den trabajo, sino incluso para quienes les transporten en sus vehículos.

Pese a las restricciones legales que enfrenta, esta población migrante juega un papel relevante en el funcionamiento de la economía de Florida, sobre todo en áreas como la agricultura, la construcción o la hostelería, donde se hacen cargo de labores que los trabajadores estadounidenses muchas veces no quieren hacer, al menos por los sueldos que los empleadores están ofreciendo.

Impacto económico

Desde la firma de la ley el 10 de mayo, la prensa local en Florida ha publicado informaciones sobre lugares vacíos de trabajadores en sectores donde trabajan más indocumentados

«Muchos trabajadores se están marchando, pensando que van a ser deportados, por lo que se están yendo a otros estados», dijo José, un trabajador de una empresa constructora a la cadena CBS en Miami.

La ley podría generar escasez de trabajadores en el sector agrícola, pues deben transportarse en carro o ser llevados por alguien, lo que implica una posible multa.

En la actualidad hay un retraso de 10 meses en la autorización de permisos de trabajo.

La Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida (FWAF), con más de 10.000 miembros de minorías, la mayoría latinos, calificó la Ley de DeSantis como una las más crueles en la historia de la migración.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.