x
Actualidad Inmigración

Inmigración e incertidumbre

Inmigración e incertidumbre
  • Publishedjunio 5, 2023

Más de 10,000 inmigrantes entraban cada día por la frontera de México antes del Título 8 que entró en vigor

Conozca cuáles es su opción legal y su posibilidad a futuro ante estos grandes cambios en la política migratoria estadounidense

New York. Giselle Ayala, abogada de Inmigración. Causa incertidumbre en la inmigración la implementación estricta del Título 8 del U.S.C. que permite a las autoridades negar la entrada a través de la frontera a quienes no tienen visa o un permiso especial, deportar de manera expedita a los indocumentados, aplicar un castigo de 5 años a quienes cruzan de manera ilegal, entre otras medidas. 

Texas y Florida reafirman su posición a limitar las posibilidades de los inmigrantes indocumentados, mientras Nueva York continúa acogiendo a miles de migrantes que han seguido llegando desde la frontera y otros estados.

Qué debería tener en cuenta

1. Vuelve la implementación de la entrevista de miedo creíble y la detención de migrantes. A todos los migrantes indocumentados que sean detenidos en la frontera se les indaga por el motivo de su entrada, aquellos que aleguen miedo deberán pasar una entrevista de miedo creíble.

Mientras dicha entrevista es agendada, muchos migrantes son detenidos y separados. Todo migrante tiene derecho a solicitar la revisión de un juez si un oficial de inmigración concluye que su miedo no es “creíble”.

2. La cita con ICE es diferente de la cita ante el juez de inmigración. A fin de mantener el control, ICE sigue agendando a los migrantes para citas en uno, dos o hasta 3 años. Es fundamental entender que si el documento que se recibió no es un “NOTICE TO APPEAR” esta no es una cita ante el juez de inmigración. Tanto ICE como la Corte de Inmigración (EOIR por sus siglas en inglés) asignan citas a los migrantes. Ambas citas son independientes y se deben atender.

3. Proceso demorados y audiencias canceladas. Dada la cantidad de migrantes que siguen llegando a los Estados Unidos, es muy probable que muchas personas que pasaron por la frontera aún no tengan una fecha de audiencia ante la Corte de Inmigración. Todos los migrantes pueden llamar al 1-800-898-7180 para consultar de manera continua su caso con su número A de 9 dígitos.

Adicionalmente, algunas cortes están tomando la decisión de cancelar audiencias de los migrantes representados por abogados. En tal caso, el abogado debe presentar los argumentos y la defensa de los migrantes por escrito.

A woman holds the Venezuelan as she takes part in the «Venezuela Aid Live» concert, organized by British billionaire Richard Branson to raise money for the Venezuelan relief effort at Tienditas International Bridge in Cucuta, Colombia, on February 22, 2019 – The concert was organized by British billionaire Richard Branson to raise money for the Venezuelan relief effort. Venezuela’s political tug-of-war morphs into a battle of the bands on Friday, with dueling government and opposition pop concerts ahead of a weekend showdown over the entry of badly needed food and medical aid. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) (Photo credit should read LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

2. El asilo sólo se puede solicitar dentro de los Estados Unidos y no se requiere el envío de una historia para iniciar. Aunque el gobierno ha insistido en que las personas soliciten la protección estadounidense desde el exterior, la ley sigue siendo la misma. Solo se puede solicitar asilo estando dentro de los Estados Unidos.

Aunque la petición de asilo no puede ser frívola, no es necesario enviar una historia junto con la petición. El asilo debe apoyarse en evidencia. Sin embargo, dicha evidencia debe presentarse en la entrevista con el oficial de inmigración (asilo afirmativo) o en la Audiencia final Individual ante el Juez (asilo defensivo).

Muchos migrantes se han afanado a enviar historias escritas junto con su petición de asilo, esto puede ser perjudicial para el inmigrante pues correcciones posteriores son muy complejas.

También es fundamental tener en cuenta que el asilo se basa en hecho de persecución pasada o en el miedo razonable a la persecución en el país de origen en el futuro. Por lo que las condiciones que justifican, el miedo debe continuar para el momento de su audiencia final. La continua recolección de evidencia como noticias, artículos, posts o fotos, es fundamental.

4. El Procesamiento de Permisos de Trabajo ha aumentado. Con el fin de atender la crisis, USCIS está procesando solicitudes de permiso de trabajo con más velocidad que en otras épocas.

Un permiso de trabajo puede demorar, en este momento, de 6 a 8 semanas.

Recuerde que puede solicitar su permiso de trabajo dentro de los 150 días siguientes a la presentación de su petición de asilo. Los solicitantes de asilo no pagan ninguna tarifa por la solicitud.

5. Revise la dirección de recepción de peticiones de asilo. A través de su página web, USCIS anunció que ha cambiado el lugar de presentación de ciertas solicitudes de asilo afirmativo presentadas por correo postal.

6. Inmigración requiere planeación y cuidado. Finalmente, es importante que los migrantes sean conscientes que la defensa de su situación migratoria requiere de planeación y cuidado. Por ello, es importante que los migrantes se mantengan al tanto de su proceso, no se pierdan ninguna audiencia y sean constantes en la recolección de evidencias para soportar su caso. 

Hay 778,084 solicitudes de asilo afirmativo pendientes de una entrevista con USCIS, según TRAC, el centro de investigación  de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.