Tiroteo en centro comercial de Texas lleva a Biden a renovar pedido de control de armas
Hay pocas posibilidades de que la Cámara de Representantes y el Senado, estrechamente divididos, aprueben legislación sobre control de armas, aunque las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan las verificaciones de antecedentes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el domingo al Congreso que apruebe proyectos de ley de control de armas a raíz de otro tiroteo masivo que dejó nueve muertos, incluido el atacante, en un centro comercial de Texas el sábado.
El presidente demócrata renovó los llamados al Congreso para prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, así como para promulgar verificaciones de antecedentes universales y poner fin a la inmunidad para los fabricantes de armas. Hay pocas posibilidades de que la Cámara de Representantes y el Senado, estrechamente divididos, aprueben dicha legislación, aunque las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan las verificaciones de antecedentes.
Biden, quien ha hecho declaraciones similares antes, dijo que el agresor en el centro comercial Allen Premium Outlets en Allen, un suburbio del norte de Dallas, vestía equipo táctico y estaba armado con un arma de asalto estilo AR-15.
El pistolero mató a ocho personas, incluidos niños, e hirió al menos a siete, antes de que un oficial de policía lo matara, dijo la policía el sábado.
Los tiroteos masivos se han convertido en algo común en los Estados Unidos, con al menos 199 en lo que va de 2023, la mayor cantidad en este punto del año desde al menos 2016, según Gun Violence Archive. El grupo sin fines de lucro define un tiroteo masivo como cualquiera en el que cuatro o más personas resultan heridas o muertas, sin incluir al tirador.
La tragedia en Allen, que ocurrió poco más de una semana después de otro tiroteo mortal en la ciudad de Cleveland, Texas, reavivó el acalorado debate sobre el control de armas en Estados Unidos.
La Segunda Enmienda de la Constitución de los EEUU protege el derecho a portar armas, y eso es un tema candente para muchos republicanos, que cuentan con el respaldo de millones en donaciones de grupos y fabricantes de derechos de armas.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano, calificó el tiroteo de «devastador» en una entrevista del domingo por la mañana en Fox News, pero dijo que la forma de abordar de manera efectiva la violencia armada radica en abordar la salud mental.
“Ha habido un aumento dramático en la cantidad de ira y violencia que está ocurriendo en Estados Unidos”, dijo. «Estamos trabajando para abordar esa ira y violencia yendo a su causa raíz, que es abordar los problemas de salud mental que hay detrás».
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y otros demócratas enfatizaron la necesidad de aprobar una legislación más estricta sobre la seguridad de las armas para reducir la violencia armada.
El sábado, las antenas de televisión mostraron a cientos de personas saliendo tranquilamente del centro comercial, ubicado a unos 40 kilómetros (25 millas) al noreste de Dallas, después de que se desató la violencia, muchos con las manos en alto mientras decenas de policías hacían guardia.
Un testigo ocular no identificado le dijo a WFAA TV, afiliada local de ABC, que el hombre armado estaba «caminando por la acera simplemente… disparando su arma afuera».
Agencia REUTER y VOA Noticias