Cuatro acusados tras la muerte de un trabajador en una construcción en El Bronx
Los fiscales dijeron que los trabajadores llevaron casi una tonelada de bloques y ladrillos de concreto al tercer piso, que no estaba debidamente asegurado y luego se derrumbó, dejando al trabajador Segundo Huerta atrapado en una pila de acero y escombros.
NUEVA YORK — Hace casi tres años, un trabajador de la construcción en El Bronx murió aplastado bajo montones de escombros mientras trabajaba en un edificio de apartamentos. Ahora, cuatro hombres han sido acusados de su muerte, que según los investigadores fue completamente prevenible.
La fiscal de distrito del Bronx, Darcel Clark, dijo que es la primera vez en la historia de su oficina que se presentan cargos de homicidio involuntario y homicidio por negligencia criminal en una fatalidad en la construcción.
En agosto de 2019, un edificio de cuatro pisos en construcción en la calle 208 se derrumbó y mató al trabajador Segundo Huerta. Los fiscales dijeron que los trabajadores llevaron casi una tonelada de bloques de concreto y ladrillos al tercer piso, que no estaba debidamente asegurado.
Describieron el sitio de construcción como una «trampa mortal esperando a suceder». El peso hizo que los pisos colapsaran, dejando a Huerta, un padre de cinco hijos de 46 años, atrapado en una pila de acero y escombros.
«Una empresa no calificada supuestamente usó credenciales fraudulentas, ignoró los requisitos de supervisión y los códigos de construcción para construir una estructura peligrosamente inestable», dijo Clark.
El propietario de la empresa que el fiscal de distrito alegó que estaba haciendo la construcción real fue arrestado por cargos de homicidio involuntario en segundo grado. Fue procesado y está en libertad supervisada.
El dueño de otra empresa que actuó como contratista general y el superintendente de la construcción enfrentan cargos de homicidio por negligencia criminal. Un ahora ex trabajador de la ciudad está acusado de hurto mayor en segundo grado.
A un exempleado del Departamento de Diseño y Construcción de la Ciudad de Nueva York supuestamente se le pagó $3,000 por el uso de sus credenciales, y supuestamente nunca visitó el sitio», dijo Clark.
«El anuncio de hoy envía un fuerte mensaje a la industria de la construcción: no se tolerará la negligencia en el lugar de trabajo ni la obtención de credenciales», dijo Kazimir Vilenchik, comisionado interino del Departamento de Edificios de la ciudad.
Después de la muerte de Huerta, se promulgó la «Ley Carlos» para aumentar las multas y la responsabilidad corporativa en accidentes de construcción. La viuda de Huerta, rodeada de tres de sus cinco hijos, dijo que todavía busca justicia para su esposo.
Uno de los acusados, el dueño de una de las empresas constructoras, sigue prófugo. Las autoridades dijeron que esperan hacer un arresto pronto.
NBC New York