x
Actualidad Inmigración

Alertan a indocumentados de viajar a Florida ante duras leyes contra inmigrantes de Ron DeSantis

Alertan a indocumentados de viajar a Florida ante duras leyes contra inmigrantes de Ron DeSantis
  • Publishedabril 17, 2023

Varias organizaciones civiles lanzaron una alerta de viaje a Florida para indocumentados, debido a las leyes que los criminalizan y tras la decisión de un tribunal de apelaciones a favor de ley antisantuario impulsada por DeSantis

Varias organizaciones civiles en defensa de inmigrantes lanzaron una alerta a indocumentados para evitar viajes a Florida, debido a las leyes que provocarían su persecución.

La alerta surge también luego de que la Corte de Apelaciones para el Undécimo Circuito decidiera a favor del gobierno del republicano Ron DeSantis para aplicar la llamada ley contra ciudades santuario.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, está impulsando leyes de inmigración más estrictas contra indocumentados que podrían llevar a prisión incluso a gente que los ayuda, ya sea ofreciendo alojamiento o transportarlos.

Foto WNYC

El proyecto de Ley 1718 del Senado de Florida convertiría en delito grave transportar u ocultar inmigrantes indocumentados, incluidos aquellos que son miembros de la familia.

Aunado a ello, la Corte de Apelaciones para el Undécimo Circuito decidió a favor del gobierno del republicano DeSantis para aplicar la llamada ley contra ciudades santuario, a fin de que ningún gobierno local rechace colaborar con autoridades migratorias.

El aviso “Aviso de emergencia” para viajes es para cualquier persona, familia o estudiante, advirtiendo que Florida puede no ser un lugar seguro para visitar, dicen las organizaciones, incluida Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

En ese escenario, varias organizaciones civiles, incluida la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), lanzaron una alerta de viaje que establece cinco consejos básicos para los inmigrantes y sus familias.

1. Crear un plan de seguridad personal y familiar.
2. Memorizar el número de teléfono de un abogado experto en libertades civiles y/o inmigración.
3. Discutir un plan con sus seres queridos con respecto al cuidado/custodia de los niños, las mascotas, la propiedad y las pertenencias personales.
4. Llame a la Línea Directa de Asistencia para Inmigrantes de CHIRLA (888-624-4752) o a la Línea Directa de Inmigrantes de Florida (888-600-5762) para denunciar una redada en su hogar o en su trabajo y obtener más información sobre sus derechos constitucionales.
5. Para más información y ayuda se puede visitar floridatraveladvisory.com (en español).

“Debido a las leyes inconstitucionales que se aprobaron en el estado con el objetivo de criminalizar la inmigración e invitar al acoso de personas sin un estatus migratorio regulado, todos los condados de Florida ahora presentan un alto riesgo de detención ilegal y posible separación familiar basada en perfiles raciales”, advierte la alerta informada por CHIRLA.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.