x
Actualidad Ejemplos de Lucha

Joe Acabá

Joe Acabá
  • Publishedfebrero 14, 2023

Latino en la cúpula espacial

Jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson de la NASA

Veterano, con tres vuelos espaciales, primer descendiente de hispanos en ocupar este cargo

New York. TI-News. La NASA avanza con éxito en la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre baja, con la mira puesta en la Luna y luego en Marte. Y al frente de parte de su preparación estará Joel Acabá, el primer descendiente de hispanos en llegar a este cargo en la historia.

“Joe desempeñará un papel fundamental a la hora de garantizar que nuestros astronautas de la NASA estén preparados para los retos que les aguardan», dijo Bill Nelson, administrador de la NASA.

Acabá nació en Inglewood (California), será responsable de gestionar los recursos y las operaciones de los astronautas. También ayudará a desarrollar conceptos operativos para las tripulaciones de vuelo de los astronautas.

Acabá, de origen puertorriqueño también asignará las tripulaciones para futuras misiones de vuelos espaciales, incluyendo a los astronautas asignados para volar en las misiones Artemis.

Se licenció en Geología por la Universidad de California en Santa Bárbara, obtuvo el máster en la Universidad de Arizona y otro en Educación, Currículo e Instrucción por la Universidad Tecnológica de Texas, Lubbock.

Seleccionado como astronauta en 2009, Acabá estuvo en la Reserva del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y en el Cuerpo de Paz; fue profesor de educación secundaria.

Acabá ha pasado 306 días en el espacio, sirviendo como especialista de misión en la misión STS-119 del transbordador espacial Discovery y como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional en cuatro ocasiones.

Participó en tres caminatas espaciales para construir y mejorar la estación espacial, y ayudó con la llegada de la nave espacial de reabastecimiento comercial Dragon de SpaceX en 2012. 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.