x
Actualidad Derecho Laboral

Acoso ilegal

Acoso ilegal
  • Publishedfebrero 10, 2023

El acoso solo es ilegal si se basa en alguna característica protegida del empleado: edad, raza, nacionalidad, sexo, religión o discapacidad

En la Ciudad de New York, si el acoso en el lugar de trabajo es severo o generalizado, es ilegal.

New York. Lina Stillman, Abogada de Derecho Laboral. Los tribunales han sostenido que el gobierno no tiene que hacer que un lugar de trabajo estadounidense sea prístino (formal), pero debe asegurarse que no sea hostil y abusivo con un empleado, porque ese empleado es miembro de una clase protegida.

Si hay un uso general aislado u ocasional de insultos raciales o étnicos, estos son ofensivos, pero no violan la ley. Por otro lado, los incidentes de acoso hacia usted, si es miembro de una clase protegida, violan la ley.

El comportamiento que ofenda a un empleado muy sensible, pero que no ofendería a una persona razonable en la misma situación, no violaría la ley.

Asimismo, el comportamiento que pueda ofender a una persona razonable, pero que claramente no ofendió al empleado, no creará un derecho por daños.

Algunos tribunales definen a una persona como un empleado promedio en la misma categoría protegida que el empleado; por ejemplo, una empleada razonable o un empleado hispano razonable; otros tribunales consideran la reacción de una persona razonable genérica.

Para determinar si el empleado se ofendió personalmente, un tribunal o jurado considerará si el empleado participó voluntariamente en la conducta y si utilizó las vías de queja razonablemente disponibles para protestar por la conducta.

Contrariamente a la creencia popular, no es ilegal que un supervisor acose a un empleado, simplemente porque a él o a ella no le gusta su trabajo o no le agrada el empleado como individuo.

Próxima entrega: ¿Qué hacer si enfrenta un acoso laboral en el trabajo?

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.