x
Noticias de Jackson Heights

La Calle Colombia Homenaje a una comunidad pujante y trabajadora

La Calle Colombia  Homenaje a una comunidad pujante y trabajadora
  • Publishedjunio 6, 2022

Casi 20 años tardaron las gestiones para conseguirlo

Cuando en la primavera de 2009 se inauguró la Calle Colombia, empresas como Servientrega o Pollos Mario llevaban más de 20 años prestando servicio de paquetería o sirviendo frijoles con chicharrón en la avenida 37.

New York. Mauricio Hernández. Situada en el corazón de Jackson Heights, la Calle Colombia es un reconocimiento a una comunidad pujante y luchadora que hasta hace una década y media era mayoría en este distrito al que se le conoció un día como ‘el barrio de los colombianos’.

Pero los colombianos ya no son mayoría hoy en Jackson Heights, porque fueron desplazados por los ecuatorianos, que tienen en el barrio vecino de Corona su gran feudo, con más de 100,000 ciudadanos de este país.

No fue fácil colgar el letrero verde con las letras de ‘Calle Colombia’ en la 82, esquina con 37 Avenida, donde hay muchos negocios colombianos. Si bien fue el trabajo de muchos años de líderes comunitarios, no estuvo exento de polémicas.

En la primavera del 2009, el entonces concejal Hiram Monserrate, que había respaldado años atrás la iniciativa de varios líderes colombianos para honrar a su país, inauguró finalmente la Calle Colombia, sin la presencia de la embajadora Carolina Barco ni la del entonces cónsul de Nueva York.

Calle Colombia en el 1900

La historia. Desde 1990 los líderes colombianos lucharon por tener una calle con el nombre de su país. Pero tuvieron que pasar casi 20 años para que la propuesta se hiciera realidad, después de varios intentos fallidos.

Fue en 2002 cuando los directivos de las 26 las asociaciones colombianas de Queens le solicitaron al entonces candidato al Concejo de Nueva York, Hiram Monserrate, que propusiera la creación de la Calle Colombia en el cabildo municipal.

Con el apoyo del Cónsul Francisco Noguera, se creó el Comité Pro Calle Colombia, liderado, entre otros, por Horacio Poveda (q.e.d.), Eduardo Giraldo, Orlando Tobón (q.e.d.), Jorge Zamora, Auribal Ramos, Rafael Castelar y Suarezmotta.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.

Next Post