x
New York Hoy

El coronavirus se llevó al padre Antonio Checo, guía espiritual de la Iglesia St Marks, en Jackson Heights

El coronavirus se llevó al padre Antonio Checo, guía espiritual de la Iglesia St Marks, en Jackson Heights
  • Publishedabril 4, 2020

El padre Antonio Checo sacó de las cenizas a la Iglesia St Marks; desde que tomó las riendas, los feligreses volvieron a llenar la iglesia, se sumaron muchos latinos y llegaron las familias del vecindario. El padre ayudaba a la comunidad, especialmente los más vulnerables.

New York. Mauricio Hernández (Texto y fotos). El padre Antonio Checo, de 67 años y muy querido en la Iglesia St Marks, donde oficiaba desde hace casi una década, murió el jueves por causa del coronavirus, indicaron personas allegadas de la congregación. «Se nos va el espíritu de esta iglesia, el padre que creo una familia que fue creciendo con los años; en el rebaño nos hemos quedado sin el pastor», dijo Charlie Negrón, vecino de Jackson Heights que acude religiosamente a esta capilla desde hace 35 años.

El Padre Antonio Checo, hace tres años, un domingo de Ramos, como el que se celebra mañana domingo 5 de marzo de 2020. Foto: Mauricio Hernández Contreras

«El padre fue ingresado por coronavirus días atrás, pero fue dado de alta por su recuperación; pero su salud volvió a empeorar, regresó al hospital y murió poco después», dijo la Señora Joan Dunn, una de las personas más allegada al padre Checo.

El padre, de origen dominicano, fue instalado como cuarto Rector de la Iglesia Episcopal de Saint Mark’s, en Jackson Heights, Queens, en una ceremonia a la que acudieron representantes de la congregación y feligreses del sector, y que estuvo a cargo de Lawrence C. Provenzano, Obispo de Long Island.

“Le damos la bienvenida a un gran hombre y un gran amigo, que continuará hablando de Jesús y haciendo buenas obras sociales por la comunidad”, dijo Provenzano entonces del padre Checo, que se ha ganado con los años el cariño de los residentes del barrio.

Liz Brennan, que fue bautizada en esta iglesia y hoy es la principal de la Junta (warden), dijo recientemente que “el Padre Checo fue como el Ave Fénix, que levantó de las cenizas la iglesia que ya iban a cerrar y por eso estamos muy contentos con él».

Desde su llegada, comenzaron a venir a la iglesia los latinos del barrio; el padre hacía la eucaristía en español los domingos a las 12 del medio día, después de la celebrada en inglés, que comenzaba a las 10. El Padre Checo fue instalado el pasado 15 de octubre en St Mark’s Episcopal Church, en el sector antiguo y residencial de Jackson Heights.

Foto: Mauricio HernándezAntonio Checo llegó en 1982 a Nueva York. Mientras estudiaba inglés ingresó de diácono hasta llegar a la Iglesia St. Mark’s bajo las instrucciones del Padre Brown, a quien reemplazó. Hoy lleva ya más de ocho años impartiendo la eucaristía en inglés y en español.

St Mark’s Episcopal Church. 33-50 82nd Street, Jackson Heights, NY 11372 Tel: (718) 639-8893 / (646) 957-3369 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.