x
Educación/Formación Noticias de Jackson Heights

Mauricio Hernández, veinte años ejerciendo periodismo educativo dirigido a los inmigrantes

Mauricio Hernández, veinte años ejerciendo periodismo educativo dirigido a los inmigrantes
  • Publishedmarzo 16, 2019

Mauricio Hernández fundó hace 16 años trabajadorinmigrante.com. Escritor, periodista, analista e investigador, trabaja por la defensa de los derechos de los trabajadores inmigrantes a través del periodismo desde el año 2000, cuando dejó el periódico ABC (Madrid, España) para orientar e integrar a los extranjeros laboral y socialmente. 

A la Primera Feria del Trabajador Inmigrante celebrada en Madrid, España, asistieron más de 20,000 personas. Foto: Mauricio Hernández

A través de la Revista Lazo Latino publicó durante muchos años información oficial sobre las regulaciones migratorias en España, así como el consultorio jurídico, la sección más leída de las revistas, que servía de orientación a dos millones de latinos, de las cuatro millones de personas que inmigraron en menos de cinco años. Trabajó para integrar al inmigrante en España social y laboralmente.

Exaltó los valores de los trabajadores inmigrantes en tiempos de intolerancia, procesos normales dentro del flujo migratorio, en una sociedad no acostumbrada a los grandes flujos migratorios.

Fundó las revistas Lazo Latino, Golazo Latino y Guía Lazo Latino para educar e integrar a cerca de dos millones de latinos que entraron en los primeros seis años de este siglo XXI. Las revistas circulaban cada diez días en ocho ciudades españolas. Ecuador, Colombia, Perú y República Dominicana fueron entonces las comunidades más numerosas en España. La comunidad mexicana no migró a España, que tienen concentrada el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Creó y organizó cinco Ferias del Trabajador Inmigrante que facilitaron la integración de miles de personas en empresas locales en las tres ciudades donde se celebraron: Madrid, Barcelona y Murcia. La prolongada crisis económica en España dejó sin trabajos a millones de inmigrantes, además de a otro medio millón de españoles que tuvieron que migrar, muchos de ellos a Nueva York. Lorca y Totana, dos poblaciones agrícolas en Murcia, superaron en personas a la población local.

Hernández estudió Periodismo y Comunicación en la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá, Colombia); realizó un Master en Relaciones Internacionales en la Fundación Ortega Y Gasset (Madrid, España). Estudio Fotografía en la Universidad Nacional de Colombia y en EFTI, reconocida Academia de Madrid.

Trabajo en el Departamento de Fotografía de la Agencia Efe, en Bogotá (Colombia), donde cubrió los acuerdos de paz entre el Gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla de las FARC. Hizo sus primeras prácticas en los ochenta en la Agencia de Noticias Colprensa, que suministraba información a más de 20 periódicos nacionales. Fue corresponsal del Diario ABC en Bogotá, Prensa Española, de 1986 a 1989, fecha en la que viajo a España por amenazas del narcotráfico.

Fue editor en el Departamento de Iberoamérica del periódico ABC  en Madrid (periódico nacional con300,000 lectores diarios y un millón los fines de semana). Realizó para el periódico varios especiales sobre Iberoamérica que merecieron reconocimiento internacional por su contribución a la Integración Latinoamericana. Sus reportajes de investigaciones en Latinoamérica fueron publicadas en ABC y reproducidas en varios periódicos del Mundo.

Contribuyó con el gobierno socialista en la elaboración de una ética de periodismo con respecto a temas de inmigración debido al estigma que imperaba en esa época en España por la imprevista y masiva migración, como dijimos antes.

Inauguración de la Feria de Murcia.

Epoca de trabajo y crecimiento económico de España. Después vino la crisis. Primera Feria del Trabajador Inmigrante en Madrid, 2006.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.