x
Noticias de Jackson Heights

Baby Parking: Corona, East Elmhurst y Elmhurst, distritos con muchos bebés

Baby Parking: Corona, East Elmhurst y Elmhurst, distritos con muchos bebés
  • Publishedenero 2, 2019

En los eventos de niños latinos en Queens se han improvisado una especie de Baby Parking. La imagen fue tomada en la escuela pública en The Crista Mc Auliffe, en la 93-11 34th Ave. Jackson Heights. Foto: Mauricio Hernández

New York. Por Orlando Contreras. Hacen falta asientos en las escuelas en Corona para muchos niños latinos. Es una necesidad apremiante en este distrito, donde junto a Elmhurst e East Elmhurst, registran un elevado número de nacimientos de bebés, la mayoría de madres latinas de México y Ecuador.

Estos niños tendrán en unos 15 años mayoría de edad y podrán acudir a las urnas. Hay que luchar para conseguir presupuestos que permitan educarlos bien, para que también estén preparados para acceder a cargos públicos de importancia, siendo ciudadanos estadounidenses de pleno derecho, habiendo nacido aquí.

Asistimos a la entrega de regalos de juguetes a los niños por parte del Desfile Hispano de Queens, precedido por Miguel Flores. Fue un evento divertido, con bailes folclóricos de niños de México y Paraguay.

Afuera, en el jardín del colegio nos encontramos con un improvisado Parking de Bebés a donde los padres habían dejado los cochecitos afuera para acudir adentro a la entrega de regalos para niños.

Una vez parqueados todos los cochecitos en el exterior de la escuela pública en The Crista Mc Auliffe, en la 93-11 34th Ave, cerca de la otra iglesia, los padres ocupaban sus asientos en el teatro y participaban de la fiesta con los payasos, los grupos folclóricos de México y Paraguay y la entrega de regalos.

A una calle de allí, un vecino americano fotografiaba el bello altar de la Virgen de Guadalupe, lleno de flores, que habían colocado los nuevos vecinos del barrio en el jardín de Blessed Sacrament Church, en la 34-43 con 93, a un bloque de la otra iglesia.

Un americano del vecindario fotografía el altar de la Virgen de los nuevos vecinos latinoamericanos. Foto: Mauricio Hernández

En el distrito 14 del Congreso (Queens y el Bronx), el Departamento de Educación identifico que las escuelas necesitan entre 15,000 a  20,000 asientos más para abastecer la demanda; sin embargo solo hay fondos para cubrir 2/3 de esos asientos.

Las escuelas de North Corona, South Corona, Lefrak City y Elmhurst necesitan 5,288 asientos más y hay fondos solamente para cubrir 3,200. Por lo que 2,088 asientos que no cuentan con fondos.

La situación llevó al congresista Joe Crowley (D-Queens, el Bronx), entonces presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, a presentar un nuevo proyecto de ley para invertir $10 mil millones en la construcción de nuevas escuelas para resolver el problema de sobrepoblación en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias de las comunidades necesitadas en todo el país.

Muchos niños deben ser asignados a escuelas fuera de su distrito por la falta de asientos en muchos colegios de Queens. La foto es de Abril de 2014 (Humberto Arellano), pero el problema persiste.

“Los estudiantes de nuestro país merecen una educación de primer nivel, pero no hemos logrado asignar los recursos necesarios para que esto suceda”, dijo el congresista Crowley.

Agregó que “mi distrito es hogar de algunas de las escuelas con más sobrepoblación en el país, incluyendo la comunidad de Corona, Queens, en donde se necesitan más de 5,000 asientos adicionales en las aulas. No hay tiempo que perder, dijo Crowly pocos meses antes de perder frente a la joven Alexandria Cortez.

«Sin lugar a dudas, si mis colegas republicanos pueden gastar $2.3 billones repartiendo exenciones fiscales para los más ricos, podemos invertir una fracción de esto para invertir en la próxima generación de innovadores y líderes estadounidenses”, dijo entonces Crowley.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de las organizaciones: American Federation of Teachers, Rebuild America’s School Infrastructure Coalition (BASIC), 21stCentury School Fund y Class Size Matters.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.