domingo, octubre 25, 2020
Inicio Empleo Alemania busca más de un millón de trabajadores inmigrantes en mejores condiciones...

Alemania busca más de un millón de trabajadores inmigrantes en mejores condiciones laborales

Los problemas para cubrir puestos de trabajo crecen especialmente en el sector industria y construcción.

New York. La Vanguardia/Agencias. Alemania registró en el cuarto trimestre de 2017 un total de 1.183.000 puestos de trabajo vacantes, 128.000 más que en el mismo periodo del año anterior, y marcó así un nuevo récord histórico, según un informe hecho público este martes por el Instituto de Estudios del Mercado Laboral (IAB).

El estudio muestra que los problemas para cubrir puestos de trabajo crecen especialmente en el sector industrial y en la construcción. En el primero de los sectores había en el cuarto trimestre alrededor de 161.000 empleos sin cubrir, un 35% más que un año antes, y en la construcción, en torno a 98.000, un 24% más.

Ciudad de Duisburgo. La industria es donde hay más vacantes. (Lukas Schulze / Getty)

Industria y construcción, con las mayores plazas por cubrir. La mayoría de las vacantes (918.000) se encuentran en Alemania occidental, donde se localiza la mayor parte de la industria, mientras que en el este hay 265.000 puestos sin cubrir.

Con el descenso de la tasa de desempleo en el conjunto del país (5,7% en febrero), el IAB destaca que hay 194 parados por cada 100 puestos de trabajo vacantes en el oeste de Alemania y 225 en el este, las cifras más bajas registradas en los últimos 25 años.

Los venezolanos están encontrado en Alemania una posibilidad de trabajo y ya están llegando, los que pueden.

“Crecientes retos” para los empleadores.“Las cifras muestran que hay mejores oportunidades laborales para los que buscan trabajo, pero apuntan también a crecientes retos para los empleadores a la hora de contratar”, destacó en un comunicado Alexander Kubis, experto del IAB.

El estudio sobre vacantes, que se presenta cuatro veces al año e incluye también puestos no registrados en la Agencia Federal de Empleo, está basado en una encuesta representativa en la que en el cuarto trimestre participaron 15.000 empleadores.

Según reveló en 2016 una encuesta de Manpower Group, cita Reuters, las empresas alemanas tienen mayores dificultades de contratación que sus pares de Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unido. En contra juega una falta de población en edad de trabajar.

Alemania emplea una política selectiva de apertura para los inmigrantes que tengan una calificación técnica o profesional, o si constituyen fuerza de trabajo joven.

Mejores salarios y condiciones para captar trabajadores de fuera. Para contrarrestarlo se ofrecen incentivos como subidas salariales indexadas a la inflación, pago de las comidas o guarderías en el lugar de trabajo. Asimismo, se han puesto en marcha programas de formación para personas de otros países con altas tasas de desempleo juvenil, como Hungría, Rumanía, Bulgaria o España.

Alemania es el país que más acoge inmigrantes, pero también refugiados. En la imagen, refugiados sirios en las calles de Berlín. A pesar de todo, se necesitan más de un millón doscientos puestos de trabajo porque no hay quien los cubra.

Trabajadorinmigrante
TrabajadorInmigrante.com nació en España en 2004, donde llegaron en solo cinco años más de cuatro millones de inmigrantes. Eran los días del Boom inmobiliario, y se necesitaba mano de obra para la construcción. La avalancha migratoria de Latinoamérica y todo el Mundo despertó una gran xenofobia y rechazo contra los inmigrantes, alimentados por los medios de comunicación que solo daban las noticias del incremento de inseguridad. Eso son las manzanas podridas del bulto. Pero la prensa solo hablaba de las podridas, y olvidaba al 99,8 por ciento. Y retomamos ahora la página en un momento histórico, donde los trabajadores inmigrantes están siendo perseguidos.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Jon Biden promete camino a ciudadanía para 12 millones de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos

https://youtu.be/4e2hhirlRIM New York. Agencias. Joen Biden prometió está noche que de ganar la Presidencia de los Estados Unidos comenzará a los 10 días a trabajar...

Miguel Flores: “Mientras no haya una vacuna, los empresarios inmigrantes seguiremos en la incertidumbre»

El cierre de fábricas tiendas y restaurantes en abril en Estados Unidos generó la destrucción de 20,5 millones de empleos. A final de Septiembre,...

Preocupa falsos profesores, escuelas fraudulentas y la venta de certificados de OSHA sin tomar los cursos

La llegada de trabajadores de restaurantes a la construcción dispara los cursos de OSHA para poder entrar a una obra de construcción. Este organismo...

Inmigrantes de restaurantes sin trabajo buscan refugio en la Construcción y disparan los cursos de seguridad OSHA 

Miles de inmigrantes camareros, lavaplatos, deliveries y cocineros de Guatemala, El Salvador, México, Venezuela y otros países latinos están tomando los cursos de seguridad...