x
Inmigración

261,000 salvadoreños deben buscar hasta septiembre de 2019 una alternativa al TPS para regularizar su estatus en USA

261,000 salvadoreños deben buscar hasta septiembre de 2019 una alternativa al TPS para regularizar su estatus en USA
  • Publishedenero 9, 2018

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para El Salvador, pero otorgó un periodo de gracia de 18 meses para que la decisión sea efectiva.

New York. Ene/08/2018. TINews/Voa Noticias/Agencias. La noticia no era nueva, pero la prorroga si. El actual gobierno considera que «las condiciones legales que respaldan la designación de TPS de El Salvador sobre la base de un desastre ambiental como la devastación causada por terremotos importantes en 2001 ya no existe. Como resultado el TPS no se extenderá”, dijo un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El funcionario también explicó que el retraso de 18 meses para que entre en vigencia la cancelación brindará tiempo a las personas con TPS que no tendrán otro estatus legal de inmigración al momento de la terminación para “buscar un estatus alternativo u organizar su partida”.

De esta manera, los salvadoreños amparados por el beneficio migratorio en Estados Unidos tendrán hasta el nueve de septiembre de 2019 para regresar a su país o encontrar otra manera de regularizar su estatus migratorio. El anuncio oficial lo hizo el Departamento de Seguridad Nacional a través de su cuenta de Twitter.

La semana pasada, el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo una prolongada conversación telefónica con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a quién le reiteró la petición de prórroga del TPS. Recordemos que la petición de extensión migratoria se introdujo formalmente en agosto de 2017 y luego fue reiterada por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en diciembre pasado.

Mensaje desde la Cancillería, a través de un twiter, se envío este mensaje: «Compatriotas #TPS deben mantener la calma, tenemos 18 meses más, hasta 9.SEP.2019. Deben estar atentos a la reinscripción y seguir el proceso lo antes posible. Red de #ConsuladoSV estará asesorando. @HugoMartinezSV»

“La administración del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén considera que esta decisión constituye un reconocimiento al aporte de nuestros compatriotas que cuentan con dicho beneficio migratorio, al ser en ese país una importante fuerza laboral y realizar relevantes contribuciones en otros ámbitos como el económico, el cultural y el social”, expresó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Por su parte, la cancillería salvadoreño hizo un llamado a la calma y pidió a los salvadoreños amparados por el TPS que no pierdan la oportunidad de registrarse para el periodo extendido de 18 meses.

Trump en su despacho. Imagen de archivo. Reuters/Kevin Lamarque.

Cada 18 meses desde las designaciones de TPS en 1999, 2001, y 2010, gobiernos republicanos y demócratas han enfrentado la decisión de si se debe eliminar el estatus legal de estas personas y sentar las bases para una deportación masiva. En cada ocasión, se han otorgado extensiones.

Más de 100 miembros del Congreso y más de dos docenas de senadores, republicanos y demócratas, han instado a la Casa Blanca a extender el TPS para los haitianos, salvadoreños y hondureños.

Malos precedentes. Honduras y El Salvador, que figuran entre los países con más altas tasas de homicidios per capita del mundo, siguen siendo devastados por bandas criminales transnacionales, incluyendo las que tienen profundos lazos con Estados Unidos que facilitan el tráfico de drogas y personas y el crimen violento. La situación de inseguridad pública en ambos países contribuyó significativamente a la crisis del verano del 2014 de los niños migrantes no acompañados.

Casos de otros países donde el TPS no será renovado

Los haitianos comenzaron a subir a Montreal por miles ante el final de los beneficios que el TPS les otorgaba y los malos presagios de las decisiones de Trump. (Foto: Ryan Remiorz/The Canadian Press)

Recordemos que el seis de noviembre de 2017, el Departamento de Seguridad comunicó que el amparo terminó para Nicaragua, permitiéndoles estadía a sus beneficiarios hasta el 5 de enero de 2019. Al país se le otorgaron 12 meses para una transición ordenada antes de la fecha límite.

Algo similar ocurrió con Haití. El 20 de noviembre de 2017, Estados Unidos dio por terminada la estadía de haitianos que llegaron desde el 2010. Su plazo límite de estadía quedó para el 22 de julio de 2019, con un plazo de 18 meses para una transición adecuada. Sin embargo, muchos haitianos están subiendo a Canadá, donde el Gobierno los acoge, especialmente en Montreal, el sector francófono del país. Recordemos que en Haití se habla el francés. Los haitianos trabajan en Montreal especialmente en la conducción de taxis.

Hondureños piden prorroga del TPS.Imagen de archivo. Foto: Agencias.

Honduras tuvo un poco más de suerte. El Departamento de Seguridad dijo necesitar más información para emitir una nueva designación. Por ende, el plazo límite fue extendido por seis meses más, hasta el 5 de julio de este año.

El Salvador dice estar trabajando en un plan económico para, en caso de que cese el TPS, pueda proporcionar incentivos y ayudas a los miles de salvadoreños que podrían iniciar sus planes de retorno a su tierra natal, según informa CNN.

El congresista Luis Gutiérrez indicó que la decisión del gobierno de Donald Trump de cancelar el TPS para salvadoreños convertirá a inmigrantes que han vivido y trabajado dentro de las leyes estadounidenses en indocumentados.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.