x
Inmigración

22 millones de mexicanos mayores de 18 años, residentes en USA, podrán votar en las presidenciales de su país en 2018

22 millones de mexicanos mayores de 18 años, residentes en USA, podrán votar en las presidenciales de su país en 2018
  • Publishedoctubre 18, 2017

Por décadas, los mexicanos residentes en Estados Unidos no podían participar en los procesos electorales de su país de origen, pero hoy las modificaciones a la legislación electoral van a permitir que un potencial de 22,4 millones si puedan hacerlo, lo que sin duda tendrá un gran impacto en los resultados.

New York. Oct/17/2017. Por Mauricio Hernández. Más de 22 millones de mexicanos mayores de 18 años y residentes en los Estados Unidos podrán votar por primera vez desde el exterior en las elecciones presidenciales del 1 de Julio que se celebrarán en su país, gracias a la modificación de la ley electoral. Este ‘voto consciente’ va a tener sin duda un gran impacto en los resultados finales de un país inmensamente rico, pero inmensamente injusto, cuyo sistema feudal ha provocado la migración de más de 35 millones de personas en el último siglo.

En las elecciones presidenciales de México en 2018, sus nacionales residentes en el Exterior (el 98 por ciento en USA) podrán votar en las 147 oficinas que tienen el Estado en los cinco Continentes, cincuenta de ellas en Estados Unidos. Desde el extranjero se podrá sufragar por el Presidente de la República, los senadores, y los oriundos de  Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla o Yucatán, podrán elegir al Gobernador o Jefe de Gobierno.

La credencial electoral la pueden solicitar por internet, en aplicación móvil y en los consulados de México en el extranjero. Se baja un formulario y se envía el voto por correo.

Algunas fuentes elevan hasta 30 millones de personas el potencial electoral mexicano en el exterior (el 98 por ciento en Estados Unidos), si bien se espera que solo acudan a las urnas entre 250,000 y medios millón de personas.

De los 34.6 millones de mexicanos que hoy viven en Estados Unidos, 22.4 millones son mayores de 18 años y 11.7 millones nacieron en Estados Unidos. Estos últimos pueden votar en las presidenciales estadounidenses y mexicanas, en caso de registrarse en el padrón electoral. El grupo restante, de 10.4 millones que nació en México, podría hacerlo solo en las elecciones mexicanas.

«En las últimas presidenciales, votaron solo 44.000 personas desde el extranjero. En las nuevas, podrían ser entre 250.000 y 500.000, afirma Luis Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral», según publica el diario El País de Madrid. Los Ángeles concentra la comunidad de mexicanos más grande en Estados Unidos. explica Andrade.

“En México, el sistema electoral se ha construido desde la desconfianza hacia la confianza. Venimos de un sistema de un solo partido en el que ya se sabía quién iba a ser el presidente antes de votar, los mexicanos teníamos pocas posibilidades de intervenir”, agregó Andrade al referirse a la grandísima abstención, tanto en el país como en el exterior.

El nuevo sistema para votar combina una parte digital y otra física. El registro se puede hacer a través de una aplicación en el móvil.  El voto final es en sobre, por correo.  

Según datos del INE, el padrón electoral mexicano está compuesto por 81 millones de ciudadanos con credencial de elector. No se cuentan con datos precisos que permitan señalar cuántos de los 22.4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos cuentan con su credencial para votar.

«No obstante, si estos 22.4 millones decidieran inscribirse en el padrón electoral mexicano –en virtud de las nuevas atribuciones de las representaciones consulares mexicanas–, se podría hablar de cerca de 22.4 millones de votos potenciales», según el periódico y portal El Financiero, aunque otras fuentes elevan esta cifra hasta los 30 millones de mexicanos.

Por décadas, los mexicanos residentes en Estados Unidos no podían participar en los procesos electorales de su país de origen, pero hoy las modificaciones a la legislación electoral si lo permiten, lo que sin duda tendrá un gran impacto en los resultados. Desde el exterior se ven más las injusticias y la galopante corrupción, eso sin hablar de la violencia y el narcotráfico.

Los mexicanos residentes en USA se interesan con el tiempo más en la política estadounidense, pero nunca olvidan la de su país, y menos ahora que ya pueden participar, gracias, entre otras razones, a la lucha de muchos años de organizaciones mexicanas en Estados Unidos.

Ejemplo de la credencial para votar que emitirá el Instituto Nacional Electoral.

En 2006 se aprobó por primera vez la posibilidad de votar desde el extranjero, pero solo podían votar los que tenían una credencial de elector tramitada en México. Entonces votaron solo 36.000 personas, es decir, los que pudieron viajar a México. Excluyeron entonces a los «sin papeles». En 2012 se modificó el reglamento, con menos requisitos, pero aún así votaron solo 43.000 personas.

Con las recientes modificaciones, los mexicanos no necesitan viajar a su país.

Cómo votar. Con el título de «Tu derecho es votar donde quiera que residas, ¡ejércelo!», la website http://www.votoextranjero.mx/ orienta a los millones de mexicanos que residen en el exterior. «Ejercer tu voto desde el extranjero es asumir que puedes participar en las grandes decisiones políticas del país; que aunque no vivas en México, sigues siendo ciudadano mexicano y aportas al fortalecimiento de la democracia, beneficiando a tus familiares y amigos que aún viven en México», dice la web, donde las personas se pueden registrar para votar.

Los mexicanos deben recordar que necesitan una credencial electoral vigente para votar, y si no la tienen o ya se venció, pueden tramítala en el consulado más cercano. El trámite es gratuito.

«Hasta el momento, alrededor de medio millón de mexicanos ya ha tramitado la credencial para votar. En Los Ángeles, entre febrero de 2016 y el pasado 3 de septiembre se habían registrado 68.849 personas, el mayor número de Estados Unidos. A continuación van los Consulados de Chicago y Dallas», según señaló al diario Andrade.

En la web indican que los registros para votar desde el extranjero comenzaron el pasado 1 de septiembre de 2017 y que el plazo vence el 31 de marzo de 2018. Pueden ingresar aquí para iniciar el registro. (https://votoextranjero.ine.mx/registro/app/ciudadano/login) Bajan la aplicación, la rellenan y deben enviarla por correo.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.