Francisco Moya, hijo de trabajadores inmigrantes ecuatorianos, llega al Concejo de Nueva York
Nueva York. Sep/13/2017. TINews. Francisco Moya, hijo de padres quiteños que inmigraron a Estados Unidos en la década de los setenta, ocupará la silla por el Distrito 21 al Concejo de Nueva York tras alcanzar el 56 por ciento de la votación.
«Vamos a seguir defendiendo los derechos de las mujeres y de los trabajadores inmigrantes, ahora junto alalcalde Bill de Blasio en el Concejo», dijo Moya tras haber derrotado al puertorriqueño Hiram Monserrate, un polémico ex senador que estuvo preso por malversación de fondos y cuyo video golpeando a su novia dio la vuelta al Mundo.
Moya, que nació en Corona (Queens), el barrio de los ecuatorianos en Nueva York, no tendrá rival en las elecciones de noviembre 7 al ser el único candidato demócrata del Distrito 21. El respaldo del partido fue decisivo en este nuevo triunfo, luego de convertirse en 2011 en el primer político de ascendencia ecuatoriana en llegar a un cargo público en los Estados Unidos: la Asamblea del Estado de Nueva York para el Distrito 39.
“Vamos a luchar con decisión para crear leyes que protejan a nuestros Dreamers», dijo el hombre que creó la ley A03039 (Nueva York Dream Act.), en momentos en que el presidente Trump deja en el borde de la deportación a más de 800,000 jóvenes inmigrantes que llegaron de niños a Estados Unidos y hoy cursan la mayoría carreras universitarias.
El primero en dar la noticia fue el periódico local QueensLatino, con un escueto título: «Ganó Moya». Los seguidores de Monserrate, incluidos líderes ecuatorianos como Gloria Reyes, que participaron activamente en contra de Moya aduciendo que nunca había estado cerca de la comunidad. «Es muy difícil enfrentarse al candidato oficial de los demócratas», dijeron algunos de los seguidores del perdedor, mientras los seguidores del ganador reprochaban el pasado del ex senador Monserrate.
Como es habitual, la apatía latina por el voto local se reflejó en el total de votos (6,262), pues Moya ganó con solo 3.480 votos, es decir, el 56 por ciento del total, mientras Monserrate, aupado por algunos nostálgicos vecinos colombianos del sector, llegó al 44 por ciento, con 2.782 votos.
“Es hora de unirnos como comunidad y luchar por nuestros derechos. La política afecta directamente la vida de los ecuatorianos que viven en Corona y en todo Nueva York. Hay que tener el mismo interés y tal vez mayor que la política ecuatoriana… Si pagan impuestos aquí, si viven aquí, si sus hijos estudian aquí: ¿Porqué no nos involucramos más en la política de aquí que de Ecuador?”, dijo Moya en una reciente entrevista al portal Ecuayorker, una web dirigida a los ecuatorianos en USA.
Otros dos candidatos al Concejo se quedaron en el camino, como la colombiana nacida en Queens, Ericka Montoya, que se acercó tarde y mal a su comunidad; y el dominicano Yonel Letellier, vinculado a los demócratas por años, pero que terminó apoyando a Moya, como también lo hicieron algunos colombianos de la vieja guardia, incapaces de poner a un compatriota en un cargo público.
La comunidad ecuatoriana es la más numerosa de Corona, con meas de 300,000 ciudadanos residiendo en el Area Tri Estatal (New York, New Jersey y Connecticut), la mayoría de ellos en Queens. Si bien la mayoría no tienen papeles, con el tiempo será la comunidad que recoja la posta que la división de los colombianos no supieron tomar.